Mujeres vivas: REPOSO NEBLE

/ por Silvia Díaz /

Reposo Neble Balbuena fue una escritora que, a pesar de recibir una educación religiosa, imprimió un sentido de rebeldía a sus textos en tiempos de la posguerra civil española.  De hecho, su novela El ahorcado se inspira en la vida de un hombre de izquierdas. Nacida en la provincia de Huelva, Bollullos del Condado en el año 1929, su educación pasó por el Colegio de Religiosas de Cristo Rey donde sería preparada como mujer, esposa, madre de sus hijos, administradora de su casa. Pero también estudia cultura general, música y pintura como toda hija de burguesa.

Pronto manifiesta interés por la escritura y a los 15 años envía a una revista literaria su primer cuento. A los 39 años de edad comienza a trabajar en el Ayuntamiento de su pueblo con la firme convicción de ser independiente. Le gustaba la poesía, el cuento, la novela, el artículo, y escribió la obra de teatro “Canción de amanecida”. Su obra permanece inédita y habría que leerla y valorar el esfuerzo y la constancia de una mujer inquieta con un gran compromiso social y capaz de romper el molde burgués en el que se desarrolló para seguir su instinto de escritora costumbrista.

Entre novela corta y cuentos están los títulos: Horizontes de ático, Rene Val, Mariano Núñez Alegría, La ladrona, Evocación, Sinfonía de Berlín 1945, Gacela, El tiempo anclado, Crónica sentimental de un biombo japonés, Tres historias sonrosadas, etc. Sus escritos inacabados en prosa poética se recogen en la obra Retablos. Escribió en el diario de Huelva Onuba, en el periódico Odiel, y en el ABC de Sevilla. Y sus “Cartas” fueron publicadas en la revista del pueblo durante los años 1981/82/83.

Su obra más importante fue la novela El ahorcado, mutilada por la censura. En ella hace un retrato de la sociedad del momento en la que predominaban los prejuicios. La historia está basada en un personaje del pueblo José Acosta Infante. De trágico final, este protagonista está rodeado de una serie de personajes marginales como prostitutas, maleantes, borrachos, cobardes, chismosas…

El certamen Reposo Neble lleva su nombre en su memoria. Ella participó en su creación, así como en la fundación de la revista cultural Lagar y Luz que aún se sigue editando. Reposo Neble Balbuena muere en 1984 con algunos sueños cumplidos. Aunque la mayor parte de su obra permanece inédita.

Viernes 23 de agosto de 1972. ABC Edición de Andalucía. Pág. 33. Escribe Reposo Neble: Huele a calor y a tierra. Dulces calientes y los racimos se mecen en un serón. Siesta. Silencio. Mansedumbre…un niño desnudo escapa de casa…

Bibliografía:

http://www.mujeresenred.net

http://www.historiamujeres.es

Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado.

Hemeroteca ABC. Viernes 23 de agosto de 1972.

 


MUJERES VIVAS

No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible. Dijo Píndaro.

“Algunas mujeres han sobrevivido al cruzar el gusano de la historia”. Muchas se desintegraron a su paso y muchas nos dejaron huellas suficientes para recordarnos que las mujeres pasamos y pasaremos por la vida sometidas a la poca esponjosa memoria de la política de turno y al vaivén de la pereza intelectual de los paseantes. Cuando camino por las calles abiertas de las grandes ciudades pienso en las mujeres que pisaron sus aceras, imágenes inventadas quizás, pero que me dan solidez, pienso en los árboles que movían el viento por las distintas épocas en las que ellas soñaron con ser, con estar, con dejar algo tras de sí: lo importante, lo filosófico, la entrega, que les habían dado el sentido a sus vidas. Todas soñamos con eso, con irnos, cuando tengamos que hacerlo, y con quedarnos un poco; tal vez anhelamos lo que los poetas: ser una y todo a la vez. Abarcamos la vida como abarcamos a nuestros/as hijos/as, sin embargo, la vida se escurre bajo el olvido espesa y silenciosa y allí se mezcla con lo efímero, con lo defectuoso, con lo transgresor, con anormal, con todo lo que debe permanecer anónimo en la profundidad de la historia; ese lado oscuro que tienen todas las cosas, ya se sabe. Siglos y siglos han cruzado las civilizaciones trayendo guerras, enfermedades, carreteras, tecnología, Facebook, McDonald y siempre nosotras con la misma impresión de que solo hay una sola mano sin la otra, solo el sol sin la sombra, solo el hombre sin la mujer. No se pueden añadir metáforas. Ni parejas inseparables como cara y cruz. Todo parece ocurrir al margen de alguien, de la otra parte, de la otra cara. Podríamos preguntarnos si es fascismo, si es puro desinterés, desidia… Como dice Mary Nash, fundadora del Centro de Investigación Histórica de la Mujer en la Universidad de Barcelona: Hay que releer la historia en clave femenina para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y presentar instrumentos para repensar la dinámica histórica en su conjunto. Claro que no sé yo si estamos dispuestos a cuestionar tantas verdades establecidas con un solo puño y letra. Quién se va a atrever a impugnar los estudios sobre la prehistoria, la mala interpretación de las fuentes para uso sexista. Es duro, una tiene la impresión de que hay que empezar de nuevo. Otra vez a coger la piedra, otra vez subirla a la montaña, cumplir el mito de Sísifo. ¿Será así eternamente? Sinceramente, ya que tantas mujeres han sido capaces de hurgar en la historia buscando indicios, de escribir la otra verdad, de cantar al viento, no podemos permanecer sordas a ese ruido, a ese poder. Ese es el único y verdadero cuento que debemos escuchar.

Sin agradecimientos (ni rencores) a nadie, solo al precio que he pagado, os dejo la imagen de una mujer. Para que siga vivo el pensamiento, la diferencia, la aspiración. No basta la ciencia, necesitamos corazón para no olvidar que se sigue olvidando el lado bueno de las cosas.  Esta es una voluntad honesta. Tengo que recordar, al menos. Mi propia sangre podría avergonzarse si no hago ni digo nada. Se puede desmontar el olvido, el tiempo lo demostrará.

Bibliografía para aprender:

Historia de las mujeres: una historia propia (2 vols) Anderson, Bonnie S y Zinsser, Judith P. (1991) Barcelona. Editorial Crítica.

 

 

Silvia Díaz

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