La jueza ordena juzgar a Caraballo por el ‘caso Aljaraque’ y el PSOE de Huelva sostiene que «no ha existido ninguna conducta ilegal»

Ignacio Caraballo, secretario del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial.
Los cinco acusados aún pueden agotar sendos recursos de reforma ante la propia magistrada -en los próximos tres días-, y ante la Audiencia Provincial, que tendrá la última palabra para ordenar o rechazar que se celebre juicio por el presunto soborno de dos concejales que se echaron atrás en una moción de censura contra la alcaldesa socialista de Aljaraque en diciembre de 2016.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva, María José Maqueda, ha rechazado la petición de sobreseimiento formulada por las defensas, y ordenado que continúe el proceso contra el líder de los socialistas onubenses y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y los otros cuatro encausados en el denominado Caso Aljaraque. En un auto emitido este martes, la jueza acuerda «la continuación del presente procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado» al estimar que «existen indicios de la comisión del delito de cohecho».

Los cinco acusados disponen ahora de un plazo de tres días para interponer un recurso de reforma ante la propia jueza, que previsiblemente lo rechazará, por lo que podrán apelar ante la Audiencia Provincial como último paso para evitar que un jurado popular juzgue los delitos imputados. Junto a Caraballo están imputados los concejales de Sí se Puede Pedro Escalante y Francisco Martín, el sindicalista de CCOO José Luis Rodríguez, y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva, J.M.M.R.

El caso Aljaraque versa sobre el presunto soborno a los dos concejales de Sí Se Puede para impedir una moción de censura planteada contra el PSOE a finales de 2016 en el municipio onubense, a cambio de incluir a uno de ellos en el equipo de gobierno municipal (sin liberarlo pero accediendo al cobro de dietas y comisiones), y de la contratación de la esposa del otro concejal como auxiliar administrativo en Aguas de Huelva. Ambas se cumplieron y la moción de censura nunca se produjo.

En el auto conocido este martes, la magistrada concluye que el cambio de criterio de los dos ediles de Sí Se Puede respecto de la moción de censura «presuntamente se debió al conocimiento de la posibilidad de que pudieran llevarse a efecto las propuestas señaladas, lo que determinó el cambio de la voluntad de los dos concejales en relación a la moción de censura inicialmente firmada, y de la que finalmente se desistieron, impidiendo el día señalado para el Pleno su votación».

La dirección federal del PSOE decidida a aplicar el Código Ético a Ignacio Caraballo

REACCIÓN DEL PSOE DE HUELVA

Tras conocerse la decisión dela jueza Maqueda a través de los medios de comunicación, el PSOE de Huelva emitió ayer un comunicado en el que destaca que el auto «no es firme» lo lo sitúa como «un trámite más de la fase de instrucción, que una vez analizado se estudiará, como siempre se ha hecho, su recurso ante otras instancias, y que no significa la apertura de ningún tipo de juicio o procedimiento de enjuiciamiento contra nadie».

Asimismo, el comunicado expresa la convicción de los socialistas onubenses de que la «instrucción confirmará que se actuó conforme a la legalidad en todo momento».

El PP de Huelva exige la dimisión de Caraballo
 

Juan Carlos Duarte

El portavoz del PP en la Diputación Provincial ha pedido este miércoles la dimisión del presidente de la Diputación y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo, tras conocerse que la juez instructora del caso ha ordenado que siga la causa por cohecho contra el líder socialista debido al supuesto soborno en la moción de censura de Aljaraque.

Duarte, que ha realizado estas declaraciones antes de la celebración del Pleno del ente provincial, ha lamentado que el dirigente socialista se mantenga en la Presidencia “cueste lo que cueste” mientras “desfila por los tribunales de la provincia”. Asimismo, Juan Carlos Duarte ha recriminado que se “siembre la sospecha sobre el buen nombre de la Diputación”, que representa a todos los pueblos de la provincia, al permanecer como investigado su presidente por presunto delito de cohecho.  “Hoy deberíamos estar hablando en este Pleno de resolver los problemas de la provincia, y de presentar propuestas que sean buenas para los ciudadanos, y no del devenir judicial del presidente de la Diputacion que permanece en el foco de la justicia”.

Al respecto, el portavoz popular ha manifestado que “el PSOE nos tiene acostumbrados a retorcer las palabras”. “Cuando los cita el juez a eso se le llama una reunión de abogados y cuando hay un auto de apertura de juicio oral se le llama una fase más de la instrucción del procedimiento”, ha agregado. La desestimación del recurso de las defensas se trata de un nuevo “revés judicial” para el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación de Huelva, ya que según el auto de la jueza, “Caraballo estaba al tanto de las maniobras para abortar la moción de censura” impulsada por el PP. 

Acerca de La Mar de Onuba 3718 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.