Revés judicial al PSOE provincial tras la imputación de Caraballo

A raíz del intento de compra de dos concejales de Podemos para evitar una moción de censura en Aljaraque.

La jueza atribuye delitos de cohecho y tráfico de influencias al secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; los dos concejales de Sí se Puede, el representante de CCOO José Luis Rodríguez y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva.

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva ha ordenado incoar el procedimiento del tribunal del jurado tras cerrar la investigación en relación al presunto soborno a concejales de Sí se Puede Aljaraque que frustró la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, Yolanda Rubio.

El auto, dado a conocer este lunes, acuerda la continuidad de la causa, en la que figuran, en calidad de investigados (imputados), el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; los dos concejales de Sí se Puede, Pedro Escalante y Francisco José Martín; el representante de CCOO José Luis Rodríguez y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva. A todos ellos se les atribuye delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando PP y Si se puede Aljaraque registraron una moción de censura contra la Alcaldesa de esa socialista de esa localidad. La instructora considera “verosímil” el relato de que PSOE e IU mantuvieron contactos con representantes de ‘Si Se puede’, entre los que se encontraban los dos ediles de este partido, para frustrar la moción de censura a cambio de un puesto de trabajo en la empresa de Aguas de Huelva para la esposa de uno de los concejales, que “no debía saber nada”. Las gestiones se harían directamente con Aguas de Huelva, con “autorización expresa de Ignacio Caraballo”, según consta en la denuncia a la que hace referencia la jueza. El acuerdo incluiría la inclusión en el equipo de gobierno del otro edil de Si se Puede. Finalmente, la moción de censura no se realizó, ya que sus promotores desistieron de la misma.

Estos hechos, según la instructora, “revisten por ahora y sin perjuicio de ulterior y mas definitiva calificación, los caracteres de delito de cohecho y/o tráfico de influencias, que son de los atribuidos a la competencia del Tribunal del Jurado”.

Por ello, acuerda incoar procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado contra los cinco investigados a los que, inicialmente, cuya primera cita se había previsto para este martes por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, al objeto de informar a los investigados, aunque ha sido aplazada. Según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la vista “ha sido aplazada sine die”, es decir sin nueva fecha ante la interposición de nuevos recursos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X