Huelva cierra el mes de octubre con más paro y un 98 % de contratos precarios e inestables

La tasa de paro roza el 26 % y acumula 49.409 personas sin trabajo en la provincia.

Continúa la racha de malos datos para el empleo en Huelva. Este mes de octubre, la provincia acumula 49.409 personas sin trabajo, 571 personas más que en el mes anterior, según los datos facilitados este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 25 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística, estos datos empeoran, ya que se situaría esta cifra de desempleados en 62.100 personas para nuestra provincia, 11.600 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone una tasa de paro del 25.98%.

En Huelva ha subido el paro en un 1.17% con respecto al mes anterior; en Andalucía también sube en un 1.35% y en España también sigue esta tónica y sube en un 1.63% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios es el más llamativo ya que ha aumentado su número de desempleados/as en 1.209 personas y el sector sin empleo anterior hace lo mismo en 1 persona. En los sectores de agricultura, industria y construcción se disminuyen estas cifras en 581, 34 y 24 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, en el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia 51.195 contratos, de los que 49.970 son contratos temporales. Esto supone que el 97.60% de la totalidad de la contratación en Huelva es temporal, frente al 2.39% de la contratación que es indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina claramente en Huelva.

Por sexos, siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.69% frente a un 42.30% de los hombres. Esta diferencia es una de las más altas del año junto al mes de junio.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años han aumentando la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 9.25% del total.

En Huelva en el mes de septiembre había 45.555 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.583 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos.

Según los datos de la EPA publicados recientemente en la provincia hay 24.200 hogares con todos sus miembros parados.

CCOO: “DATOS MUY PREOCUPANTES”

La responsable del Área de empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, julia Perea, ha valorado los datos del paro del mes de octubre como “muy preocupantes para nuestra provincia”. Según Perea “estos vienen condicionados, como era de esperar, por un aumento del desempleo en el sector servicios. El mes de noviembre puede incluso empeorar los datos de octubre”

Para la sindicalista esto se agrava porque el desempleo de la provincia tiene género “las mujeres forman el 57% de las personas desempleadas, la mujer onubense sufre alta tasa de precariedad, temporalidad, parcialidad, bajos salarios y ahora también de desempleo. Ya desde CCOO hemos denunciado la brecha salarial que sufrimos y la baja calidad del empleo femenino en Huelva”

Analizando los datos de contratación la responsable observa que “el 98% de los contratos son temporales. El empresariado onubense sigue apostando por una contratación temporal, precaria e inestable, por encima de una contratación indefinida”.

Ante estos datos, “malos de por sí”, la sindicalista muestra su preocupación “ya que el 26% de personas desempleadas no percibe ninguna ayuda. El 20% de personas paradas lo son de larga duración. La muestra del mercado de trabajo onubense es bastante lamentable. La clase trabajadora onubense se ve obligada a elegir entre el paro o la precariedad. Recordamos que Huelva es la segunda provincia con los salarios más bajos de España y mientras no se apueste por un cambio de modelo productivo, no tendremos expectativas de futuro”.

“Desde CCOO demandamos al empresariado onubense y a las administraciones pertinentes, que se activen los mecanismos adecuados para la mejora del empleo onubense y así combatir la alta tasa de estacionalidad y temporalidad. Se debe activar un plan de empleo y acabar con el paro de larga duración y la precariedad que sufrimos mujeres y jóvenes. Se debe incentivar la contratación por que se comete fraude, cronificado en nuestra provincia ya que se hace un uso abusivo y fraudulento de contratos temporales, que debieran ser de modalidad fija” indica la representante sindical.

No se puedes seguir con estas tasas de paro y empleo de baja calidad e inestable por ello “desde CCOO solicitamos una apuesta decidida por cambiar el modelo productivo. Esto tiene que venir de la mano del I+D y apostar por la innovación en sectores tradicionales como el sector agrícola o servicios, mediante la agroindustria, la excelencia y la innovación en el turismo que es un pilar económico esencial en la provincia de Huelva”, finaliza Perea.

UGT: HUELVA NECESITA UN CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y SOSTENIBLE

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva valora en términos generales muy negativamente los datos  publicados hoy, ya que ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

Desde UGT Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire ha señalado que a pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo.

De cara al nuevo proceso electoral, el sindicalista, insta al nuevo gobierno que salga elegido, a partir del día 2 de diciembre,  a que el eje central de sus políticas tiene que estar basada en la creación de empleo estable y de calidad mejorando las condiciones sociales y laborales de todos los andaluces y andaluzas, centrándose sobre todo en dos colectivos muy castigados, como son la mujer y los jóvenes

El Sindicato ha anunciado que va a “pasar a la ofensiva en la exigencia de un justo reparto de la riqueza generada, por la generación de empleo de calidad y por la dignificación de los salarios, a partir de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales y contra todo tipo de discriminación”.

UGT  considera que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años.


Relacionado

Las buenas cifras de empleo en Andalucía pasan de largo por Huelva, donde el paro crece un 5,07 %

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1792 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.