Las buenas cifras de empleo en Andalucía pasan de largo por Huelva, donde el paro crece un 5,07 %

Huelva suma más de 62.000 personas sin trabajo

La Encuesta de Población Activa denota una gran destrucción de empleo en la provincia.

UGT: “La EPA desnuda las vergüenzas del empleo en Huelva”.

CCOO: “La clase trabajadora onubense sólo tiene dos opciones: paro o precariedad”.

Adelante Andalucía: “La precariedad en Huelva tiene nombre de mujer”.

El paro se redujo en Andalucía en el último trimestre en 12.100 personas, -1,33%, y deja el número total de desempleados en 898.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es el segundo mayor descenso en este trimestre de la serie histórica comparable, sitúa la tasa de paro en el 22,8%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y 2,5 puntos menos que hace un año, una cifra similar a la registrada a final de 2008.

En los últimos tres meses, cinco provincias andaluzas consiguieron crear empleo, encabezadas por Málaga (1,98%), y seguida de Cádiz (1,93%), Granada (1,72%), Sevilla (0,32%), y Jaén (0,14%). Por el contrario, la ocupación descendió en Huelva (-7,33%), Almería (-2,64%), y Córdoba (-2,73%).

El descenso del paro trimestral por sectores fue especialmente intenso en Andalucía en el colectivo que busca su primer empleo (-29.600 parados, -6,25%), y en los servicios (-6.100 parados, -2,24%). Creció en la agricultura (12.000 desempleados más, 10,91%), la construcción (7.200 personas, 23,08%), y la industria (4.500 parados, 19,40%).

La reducción del paro alcanzó en Andalucía las 107.400 personas (-10,68%) en el último año, mientras que en España el descenso fue de 405.800 parados (-10,87%). Con estos datos, Andalucía lidera en términos absolutos el descenso nacional y aporta el 26% de la reducción de España: uno de cada cuatro parados menos en el último año es andaluz.

Sin embargo, la buenas cifras de empleo en Andalucía pasan otra vez de largo en la provincia de Hueva, donde el paro ha crecido un 5,07 % respecto del segundo trimestre, hasta sumar 62.100 personas que carecen de trabajo. Huelva ha bajado su población activa en 2.400 personas y, en cuanto al número de personas ocupadas, también ha descendido en 14.000.

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 25.98%. En Andalucía esta tasa es del 22.85%, lo que significa que el paro ha bajado en un 0.24% con respecto al trimestre anterior. En España es mucho menor que a nivel provincial, y se sitúa en un 14.55%, un 8.3% menos que en la provincia de Huelva.

Este III Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más paro aglutina es el que busca su primer empleo, los llevan uno o más años sin trabajo. Los sectores que más ocupación tienen son Servicios y Agricultura, por delante de la Industria y la Construcción. Así, son nuevamente servicios y agricultura los sectores que tiran de la ocupación laboral en la provincia, aunque esta fluctúa según la estación del año.

UGT: “El empleo en Huelva no puede estar pilotado por sectores tan precarios y tan estacionales”

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado muy negativamente los datos del INE conocidos este jueves, y ha destacado que el empleo en Huelva “no puede estar pilotado en dos sectores tan precarios y tan estacionales como el turístico y el agrícola”. La estacionalidad aboca a gran parte de la sociedad onubense a depender de contratos temporales y de baja calidad. En definitiva, el turismo y ñla agricultura no crean los puestos de trabajo estables que los parados onubense están necesitando. Donaire ha propuesto una mesa de “dialogo y trabajo” de los agentes sociales, económicos y administraciones que abunde en la búsqueda de alternativas que sirvan para sacar a Huelva de esta situación de precariedad.

El líder ugestista de Huelva ha señalado como fundamental el mantenimiento y el crecimiento del sector industrial en Huelva, “en todos sus aspectos”: industria química, básica y energética, industria minera, industria cárnica, conservera e industria agroalimentaria. Para Donaire es el sector industrial el que posibilitará que Huelva “crezca en empleo de calidad y ponga en valor sus potencialidades”, aunque también ha destacado al sector público como motor de creación de empleo estable. Para ello, UGT Huelva ha exigido al Gobierno políticas que faciliten las medidas necesarias para el incremento del empleo en dicho sector.

CCOO: “La clase trabajadora onubense sólo tiene dos opciones: paro o precariedad”

Por su parte, en un comunicado, Comisiones Obreras calificado como “nefastos” los datos de la EPA, por “el panorama lamentable que presentan para la provincia de Huelva”y tambien ha reclamado “un plan de empleo extraordinario para acabar con esta situación dramática de paro donde las tasas siguen siendo insoportables. Para Julia Perea, responsable de Empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva “no se entiende que en los meses de mayor afluencia turística cerremos el trimestre con 11.600 personas menos. Es un escenario lamentable para nuestra provincia”.

Perea ha añadido que “a estas cifras lamentables hay que añadir otras que son aún peor, ya que el 11,9% de las personas desempleadas llevan menos de 1 año inscritas como demandantes de empleo, el 9% más de un año, el 7% más de dos años, y el 3,5% se sitúan en paro crónico llevando más de 4 años en situación de desempleo, una situación que los aboca a la exclusión social”.

“Huelva tiene un mercado de trabajo en el que a la clase trabajadora se le dan dos opciones: o el paro o la precariedad laboral, lo que implice que la salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y de la pobreza salarial”, ha finalizado Perea.

Adelante Andalucía: “La precariedad tiene nombre de mujer”

María de Gracia González, cabeza de lista de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, ha valorado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha cargado contra “el PSOE de Susana Díaz”, al que ha acusado de “mantener a Huelva en un modelo económico, productivo y laboral fallido e incapaz de generar empleo”.

González ha asegurado que “la precariedad en Huelva tiene nombre de mujer“ y que por eso las propuestas de Adelante Andalucía, “que pasan por revertir un modelo productivo agotado y poner en marcha medidas pensadas para generar empleo estable”, tendrán como prioridad la grave situación de las mujeres en paro, principales víctimas del desempleo a largo plazo en nuestra provincia”. En los datos de la EPA referentes a Huelva, destaca la altísima temporalidad laboral que sufren las mujeres onubenses.

Susana Díaz: “El crecimiento en el empleo lo hacen nuestra patronal, nuestro tejido productivo y nuestras autónomas y autónomos'.

Frente al pesimismo de los sindicatos en la provincia de Huelva, los datos de la EPA a nivel regional han sido bien acogidos por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha valorado que, en términos interanuales, “no se recuerda un nivel de crecimiento igual desde antes de la crisis económica”, de tal forma que “estamos en los niveles de empleo de 2008, el primer año duro de la crisis”. Díaz ha destacado que “el nivel de crecimiento de Andalucía es el triple con respecto a la Eurozona, y que “con este crecimiento nos damos cuenta de la capacidad y de la potencia con la que cuenta Andalucía para hacer frente a los nuevos retos”.

Susana Díaz ha participado este jueves en Málaga en el I Foro de las empresas andaluzas ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible, donde ha incidido que, “eso no lo hace un Gobierno, sino el tejido productivo”. “Nosotros ayudamos a poner el clima, el hábitat, pero quienes tienen que poner sobre la mesa las oportunidades de negocio es nuestra patronal, nuestro tejido productivo, nuestras autónomas y autónomos”, ha añadido la presidenta. “Nosotros tenemos que crear ese clima que haga atractiva a esa tierra, dinámica a su economía, que permita eliminar trabas, que garantice la igualdad de oportunidades de negocio con otros territorios pero quienes tienen que invertir son quienes se juegan su pecunio”, ha apostillado.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.