«Esto que coloca a las tías y las vuelve to’ locas»: El ‘videotutorial’ sobre el uso de la burundanga del candidato de Vox en Moguer

Polémica en el pueblo onubense al difundirse un vídeo en el que Luis Mántaras, cabeza de lista de la extrema derecha en la localidad, enseña a identificar y usar la  planta, que él mismo relaciona con la manada (violadores de una joven en Pamplona en julio de 2016).

El candidato anuncia acciones judiciales y se queja de que la difusión del vídeo puede «generar daño a la familia».

Actualización (23:00) LUIS MÁNTARAS DIMITE COMO COORDINADOR LOCAL DE VOX EN MOGUER TRAS PUBLICAR LA MAR DE ONUBA SU «VIDEOTUTORIAL» SOBRE LA BURUNDANGA

Luis Mántaras en un fotograma de su «tutorial» sobre la burundanga, una «broma» que le ha costado su carrera política dentro del partido de extrema derecha Vox.

Un polémico «tutorial» en el que Luis Mántaras, candidato de Vox a la alcaldía de Moguer en las elecciones municipales de ayer domingo, muestra y explica el uso de la burundanga, convulsionó el sábado pasado jornada de reflexión en la localidad onubense. Como el propio Mántaras explica en el vídeo, la burundanga (escopolamina, en su nombre médico), es una droga que se relaciona con delitos de violación y abusos sexuales como los cometidos por los cinco condenados por forzar a una joven en Pamplona y conocidos como la mamada, a los que el candidato cita en su vídeo.

“Habréis escuchado hablar de la burundanga”, dice Mántaras al comienzo del vídeo, que describe como «un tutorial de los míos”. El miembro del partido de ultraderecha especifica: “Esto que dicen que coloca a las tías, que tú le das no se qué y las vuelves to’ locas y… pasan cosas que… No sé, la manada y no sé cuantos…”, explica mientras bebe cerveza de una botella de un litro. A continuación, el alcaldable de la extrema derecha en Moguer, muestra una planta y dice: “La burundanga es esta; también en Google la podéis ver. Y el fruto es este. La marihuana la conocéis, la cocaína lo conocéis, lo conocéis to… La burundanga tiene una semilla que tú te la comes y te coloca que te cagas”.

Bromeando, explica cómo “ganar al Chema [un amigo, se entiende] al póquer” mientras muestra el procedimiento para extraer las pepitas del fruto de la planta, de las que se extrae la famosa droga de los violadores. “Con esto os folláis al Chema, ¿vale? ya está”, añade Mántaras para finalizar su videotutorial asegurando que «si el Chema quiere volverse loco y tener un viernes de esos que nunca ha tenido… yo se lo facilito”.

Mántaras anuncia acciones legales por la difusión del vídeo

El vídeo corrió el sábado y el domingo como la pólvora encendida por grupos de whatsapp de Moguer y en las redes sociales en plena jornada electoral, provocando agrios comentarios a favor y en contra del candidato de Vox en un pueblo de más de 20.00 habitantes, cuyo Ayuntamiento reúne hasta 21 concejales (Huelva capital tiene 27). La extrema derecha aspiraba a obtener, al menos, un acta de edil para la lista que encabeza Luis Mántaras. Algunos comentarios escritos en las redes sociales, aseguraban ayer domingo que tres mujeres que le acompañaban en su candidatura habían anunciado su renuncia al conocerse el vídeo.

Tras el revuelo formado, Mantaras quiso restar importancia al contenido del vídeo asegurando en las redes sociales que era de «hace tres años aproximadamente», y esperar que quien lo ha difundido “sea consciente del daño que puede generar a la familia.

Finalmente, pasadas las 13,30 horas del domingo hizo público un vídeo en el que, textualmente, dice: “Existen personas capaces de cualquier cosa por mantener el poder. La estrategia ha sido difundir un vídeo personal, enviado por mi persona, hace ya mucho tiempo atrás en un grupo privado de WhatsApp. Al ser privado y difundirlo precisamente un 25 de mayo de 2019 [el pasado sábado], por terceros y sin mi autorización, debo de decir que he tomado las medidas legales oportunas. En cualquier caso, este soy yo, capaz de trabajar por lo que me propongo, tal y como me enseñó mi padre. Así que nadie va a acobardarme. Lo que sí es cierto es que nadie se ha desvinculado de este vídeo, así que también podemos pensar que a ambos nos quieren fuera. Normal, como yo llegue al salón… Con esta difusión solo han conseguido unir más si cabe a mi equipo y darnos mucha más fuerza. Quiero daros las gracias a todos por las innumerables pruebas de apoyo. No sabía que éramos tantos”.

Mántaras no entra a valorar el contenido de su «videotutorial», ni se refiere al mismo como una broma. Sólo especifica que se trata de algo «destinado a un grupo privado de WhatsApp».

Al cierre de los colegios electorales ayer domingo, Mántaras sólo obtuvo 234 sufragios de un censo de 13.196 personas con derechos a voto. ¿Un nuevo efecto de la burundanga?

Burundanga: la droga de los violadores
Planta de la burundanga

La escopolamina, conocida en regiones de lengua castellana como burundanga, es un alcaloide que se encuentra en las semillas de plantas como los beleños, ​ el estramonio, la escopolia o la mandrágora. ​Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona.

Se utiliza en muy pequeñas dosis para prevenir y tratar el mareo, las náuseas, colitis y los vómitos provocados por los diferentes medios de locomoción. Por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, también se utiliza como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local. Además, sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo. Dependiendo de la cantidad administrada, sus efectos pueden durar varias horas. En dosis altas, puede causar convulsiones, depresión severa, parálisis, estupor, delirio, psicosis y la muerte.

Se la conoce también con otros muchos nombres como beso del sueño, droga zombi o aliento del diablo ya que uno de sus principales efectos es anulación de la voluntad propia, además de ‘borrar’ la memoria de las personas durante el tiempo que duran sus efectos. Es por eso que es frecuentemente utilizada en agresiones sexuales y robos.

Debido a que reduce la voluntad de las personas, se utiliza para delitos de sumisión química. La víctima no puede aportar datos claros sobre lo ocurrido, lo que dificulta cualquier futura condena. Se da sobre todo en agresiones sexuales, pero también para cometer robos y otros delitos.

Se achaca a los cinco violadores de la manada su uso en delitos contra la libertad sexual como por el que fueron condenados en Pamplona, en el que forzaron a una joven a mantener relaciones sexuales con el grupo en contra de su voluntad.

Más recientemente, una joven de León de León ha sido condenada por haber suministrado escopolamina para someter la voluntad de sus familiares(incluido su abuelo de 90 años) y robarles hasta 40.00 euros (que ellos mismos sacaban del cajero y entregaban a la joven sin luego recordar haberlo hecho).


Última hora

Luis Mántaras dimite como coordinador local de Vox en Moguer tras publicar La Mar de Onuba su «videotutorial» sobre la burundanga

Acerca de La Mar de Onuba 3718 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.