8 de marzo: IU llama a las mujeres de Huelva a secundar la Huelga Feminista

Mónica Rossi, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, junto con Charo González, Coordinadora del Área de la Mujer de IU en Huelva, han expuesto en rueda de prensa parte de las iniciativas con las que Izquierda Unida está manifestando su total apoyo a la convocatoria de Huelga Feminista que tendrá lugar, con ámbito internacional, el próximo 8 de marzo. Una de estas iniciativas consiste en la defensa de una moción, tanto en los ayuntamientos como en la Diputación Provincial de apoyo a esta convocatoria de huelga. En este sentido, Rossi ha explicado “que en el caso del Ayuntamiento de Huelva, como en el resto de municipios, pedimos con esta moción que se respalde a la Huelga Feminista, la elaboración de un Bando Municipal, que los municipios faciliten todos sus medios materiales, personales y de difusión al servicio de la convocatoria de huelga y que se enarbole la bandera feminista en la fachada del Ayuntamiento”.

Por su parte, Charo González ha explicado que “Izquierda Unida participa en esta huelga, junto con el movimiento feminista onubense, como ya ha hecho en muchas otras ocasiones, en la que la lucha feminista se ha materializado en Huelva con movilizaciones concretas como ésta”. González ha añadido que “motivos para la huelga sobran y ese día tenemos que demostrar que cuando las mujeres paran, el mundo se para, porque de nuestro trabajo, a pesar de estar pésimamente remunerado o ser sencillamente gratis, depende toda la sociedad”.

Las representantes de Izquierda Unida han precisado también que la Huelga Feminista tiene cuatro vertientes: la laboral que afecta a las mujeres asalariadas, la de cuidados que alcanza a la práctica totalidad de las mujeres afectadas, la de consumo y la estudiantil.

Para ello, los sindicatos CGT y USTEA, han registrado una convocatoria de huelga general de 24 horas; mientras que CCOO y UGT le han dado cobertura legal a tres paros de dos horas por cada turno. Por su parte, el sindicato USO ha convocado un paro de cuatro horas. Precisamente, la concejala de IU, Mónica Rossi, ha registrado hoy mismo en el Ayuntamiento el aviso de que va a secundar el 8 de marzo, la huelga de 24 horas.

Además, la Huelga Feminista tendrá, en el caso de la ciudad de Huelva, una convocatoria  de manifestación unitaria, realizada por el movimiento feminista onubense, que saldrá a las 19 horas de la Plaza del Antiguo Estadio, en la barriada de la Isla Chica.

“Las mujeres sufrimos una brutal brecha salarial, que en el caso de Huelva, es la más alta de todo el país; somos víctimas a diario y de manera continua de agresiones de todo tipo, precisamente ayer mismo cuatro mujeres fueron víctimas de intentos de asesinato por parte de sus parejas; somos la más afectadas por la pobreza y la precariedad; y no podemos olvidar y por ellas también luchamos, a las miles de mujeres y niñas que en todo el mundo y muy cerca de aquí son víctimas del tráfico sexual que es la forma de violencia machista más extrema”, según ha expuesto Charo González.

Por todo ello, Izquierda Unida está trabajando para llevar a cabo acciones de difusión y apoyo a la convocatoria de Huelga Feminista, “que esperamos que sea secundada masivamente y siga creciendo en el futuro porque la lucha feminista ha llegado para quedarse y ganar los derechos que se nos niegan desde siempre”, ha precisado Mónica Rossi.

En cuanto al papel de los hombres, las representantes de Izquierda Unida han señalado que se espera de ellos que respalden a las mujeres, facilitándoles su participación en la Huelga Feminista y asumiendo desde los servicios mínimos hasta las tareas domésticas y de cuidados que las mujeres no van a realizar el 8 de marzo, por secundar la huelga.

La FOE expresa su “total rechazo” a la huelga feminista del 8 de marzo

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.