Hoy en La Mar...

WWF denuncia que la «ley anti Doñana» de PP y VOX desafía a la ciencia y la legalidad

Ecologistas en Acción llevará la vulneración sistemática del interés público superior de Doñana a la Unesco y la Comisión Europea.

El Parlamento andaluz debate la proposición de ley para la legalización de los regadíos ilegales, que recibió un amplio rechazo en el Consejo de Participación, celebrado el pasado lunes.

Miércoles, 12 de abril de 2023. WWF ha manifestado este miércoles que la ley «anti Doñana» del PP y Vox que se debate este miércoles en el Parlamento Andaluz «desafía a la ciencia y la legalidad», en referencia al informe presentado por los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) sobre el estado actual del humedal.

En una nota, WWF que la PDL «para la legalización de los regadíos ilegales» ha recibido «un amplio rechazo» en el Consejo de Participación, celebrado este lunes, lamentando que «en contra de las severas advertencias que realizó la Comisión Europea, el PP y Vox continúan adelante con el trámite parlamentario para su aprobación».

Por ello, la organización conservacionista rechaza la «ley anti Doñana» y pondrá «en conocimiento de la Comisión Europea y de las autoridades internacionales» este nuevo paso que «constituye una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo». Además, ha subrayado que «empeorará el delicado estado de conservación en el que se encuentra Doñana».

WWF lamenta que «tan solo dos días después de que en el Consejo de Participación de Doñana los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) denunciaran la crítica situación que atraviesa esta reserva Patrimonio Mundial de la Humanidad con un demoledor informe», el PP y Vox «continúan adelante en su propósito de aprobar por la vía de urgencia esta proposición de ley que ignora la ciencia y la legalidad».

Asimismo, la organización ha indicado que «los propios letrados del Parlamento andaluz no encuentran justificado que la tramitación de esta ley sea una medida razonable y proporcionada para afrontar la modificación del Plan de la Fresa», señalando que la PDL llega al Parlamento «también en contra de las recientes advertencias de la Comisión Europea» que «en una dura y contundente carta advirtió que, de prosperar la tramitación de la propuesta de modificación del Plan de la Fresa, se estaría produciendo una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que condenó a España».

FUENTE: WWF España

<strong>Ecologistas en Acción llevará la vulneración sistemática del interés público superior de Doñana a la Unesco y la Comisión Europea</strong>
Reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana

Ecologistas en Acción considera que era necesario y ha sido enriquecedor que el Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana se reuniera en pleno extraordinario informativo respecto a la proposición de ley tramitada por la vía rápida por el Gobierno andaluz, con la pretensión de ordenar la agricultura en Doñana al único objeto de favorecer el sistema agrícola de crecimiento ilimitado que se viene dando en la comarca, y que se debate hoy en el Parlamento de Andalucía. Ello, aun habiendo sido este Consejo ninguneado por la Junta de Andalucía, a pesar de tener la función entre otras de informar facultativamente cualquier plan en la comarca que pueda afectar a este espacio natural.

Para la organización ambientalista, este Pleno de ayer que inició el parlamentario del PP proponente de la ley en su turno de palabra con el mantra «esta ley no va de agua y no va de Doñana» ha permitido a todas las personas representantes de actores implicados en Doñana, que es lo que somos los miembros del Consejo, y a toda la sociedad que ha podido acceder por los medios al contenido de la reunión, conocer el significado en términos jurídicos, las consecuencias en materia ambiental y social y las repercusiones legales nacionales e internacionales de la ley que se debate hoy.

Al menos, para quienes podían no tener tan claro como Ecologistas en Acción que es una propuesta electoralista, cortoplacista y poco responsable, en el pleno del Consejo de ayer se evidenció que la propuesta de ley es un engaño a los agricultores para que presionen a sus alcaldes, y una quimera de zahoríes sin seguridad jurídica alguna. Se pudieron conocer ayer los datos contrastados y la información necesaria para poder deducir sin mucho esfuerzo ni dudas que la aprobación de esta ley perjudicará la paz social en la comarca de Doñana, la economía de la agricultura que trabaja dentro de la legalidad, la respetabilidad internacional de España y el futuro del espacio natural más valioso y protegido de Europa.

Ecologistas en Acción recordó en primer lugar que existe un grave problema social, unido al problema de destrucción de Doñana, al que hay que dar respuesta, pero que no se puede hacer a golpe de ley rápida e irresponsable.

La organización propuso al Pleno tres pasos a seguir por el Consejo, la ciudadanía y sus gobernantes electos: primero, la retirada y decaimiento definitivo de la proposición de ley actual (que es una variación de la ya planteada por el grupo Vox en 2022, con las mismas); segundo, reunir y partir de toda la información científica y técnica, así como un estudio real de la situación de cada familia afectada y las hectáreas de regadío o secano legalizada o no de cada una, y hablar, debatir, y con gobernanza real y participación buscar alternativas de reubicación, instrumentos de regulación, con la conservación del espacio protegido unido indefectiblemente con la prosperidad de la comarca, que no debe depender de los mercados sino de su fuente de recursos, que es Doñana y es a la que tienen que cuidar. Y tercero, en consonancia con la política de la Unión Europea contra la deforestación, conservar los espacios forestales y frenar la pérdida de masa forestal, en lugar de deforestar transformando a agrícola los espacios forestales, cambiando la Ley Forestal andaluza, aprovechar para mejorarlos, fomentando la sustitución de especies de ciclo corto usadas antiguamente a especies forestales autóctonas y monte mediterráneo que mejore y proteja la biodiversidad y, en consonancia con ello, cuidar el agua de Doñana.

Finalmente, hicimos una pregunta dirigida al Secretario de Estado de Medio Ambiente, «entendemos que la propuesta de ley conlleva una invasión de competencias del Estado por parte de la Junta de Andalucía, por lo que preguntamos a Hugo Morán si, en caso de ser aprobada la proposición de ley en el Parlamento de Andalucía, el Gobierno de España irá al Tribunal Constitucional». El representante ministerial no se hizo esperar y en su intervención posterior confirmó que así lo harían, efectivamente.

Ecologistas en Acción considera que el interés público superior de Doñana está siendo sistemáticamente vulnerado y supeditado a intereses económicos que van en su contra y en contra de los valores socioeconómicos que son compatibles con su conservación. Por ello, la organización acudirá a las instancias superiores que puedan proteger sus valores y su integridad, como la Unesco y la Comisión Europea, para salvaguardar sus recursos naturales y su biodiversidad, que son los que, al fin y al cabo, sustentan y proveen de un futuro de arraigo y bienestar a las poblaciones de la comarca.

Acerca de La Mar de Onuba 5564 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1