‘Unidad… ¡y cambio!’, por Rafael Martín De Agar

Muchos militantes necesitamos que, más allá de las palabras, los hechos demuestren que hay verdadera vocación de unidad y de cambio.

por Rafael Martín De Agar

 

Lunes, 25 de octubre de 2021. Pasó el congreso Federal del PSOE y ahora estamos en las siguientes fases: los congresos autonómicos y posteriormente los congresos provinciales y asambleas locales. Una revisión/actualización/renovación de arriba a abajo y de abajo a arriba: De arriba a abajo en cuanto al orden cronológico y de abajo a arriba en cuanto al sustento de la militancia.

Aquí en Andalucía, el congreso regional está muy próximo y después vendrá el congreso Provincial de Sevilla. En ambos estamos viendo una llamada continua, y muy oportuna, a la unidad. Unidad que no unicidad, porque los socialistas siempre hemos sido plurales y cada socialista ha tenido su propia opinión y pleno derecho a exponerla en los foros, desde el respeto.

Pero tan importante como la necesaria unidad es la imprescindible vocación de cambio. Hemos pasado una etapa negra en el PSOE andaluz, y en el PSOE sevillano, como aliado fiel del mismo, que no queremos volver a repetir. Muchos militantes necesitamos que, más allá de las palabras, los hechos demuestren que hay verdadera vocación de unidad y de cambio. Y ese cambio se va a percibir en la medida en que los Proyectos políticos y las nuevas direcciones estén preñados del mismo.

Nada más temible y peligroso que un simple cambio de caras, un “quítate tú para ponerme yo”. Los militantes aspiramos y pedimos mucho más: queremos verdadera unidad y queremos verdadero cambio.

Ya han surgido los primeros candidatos a responsabilizarse del PSOE de Sevilla. Bienvenidos a todos ellos porque demuestran un compromiso generoso al que hay que darle plenamente el beneficio de la duda. Pero sobre todo, si realmente piden el voto a la militancia, deben de ofrecer a cambio que la militancia va a ser tenida en cuenta y oída. Porque ¿para qué se milita en un partido sino para aportar, en un proyecto conjunto, lo que cada unx puede, que son básicamente dos cosas: su esfuerzo personal y su inteligencia? Y su inteligencia se plasma en tener opinión, en aportar lo mejor de las ideas de cada unx para sumar y avanzar en defensa de los principios del socialismo, que básicamente pretende ayudar a las personas que más lo necesitan.

Si para lo único que va a seguir sirviendo la militancia es para “dame tu apoyo que ya veré yo después lo que hago”, mejor que no cuenten con la propia militancia. No necesitamos líderes ni locales, ni provinciales, ni regionales que hablen en nombre de toda la militancia de su ámbito. ¡Como si cada uno no tuviéramos nuestra propia opinión!. ¡Nada más lejos de lo que muchxs militantes queremos y nada más cerca del modelo de “barones y baronesas” que tanto seguimos detestando.

Ha surgido Javier Fernández, al que no tengo el honor de conocer pero que ya digo, su propio paso adelante indica generosidad. Y ha surgido también Carlos Ávalos a quien sí conozco, con una propuesta de estar pegado al terreno de la militancia realmente sorprendente: ya de entrada se compromete a no ocupar ningún cargo institucional. Algo tan novedoso como digno de elogio y de mención. Realmente el trabajo orgánico es suficientemente importante, sacrificado y digno como para no requerir de ninguna otra compensación institucional. Cada unx viene con su mochila/historia que nos informa, al menos de momento, de su trayectoria y sus expectativas… Me consta que en Hacer Mas PSOE también hay ilusión por aportar al nuevo proyecto y estoy convencido de que la candidatura que pueda surgir también irá en esa línea de unidad y de CAMBIO REAL. A todxs les pido que nos hagan una oferta colectiva, razonablemente unida que nos permita recuperar la ilusión hoy aletargada, cuando no perdida, de que un nuevo PSOE en Andalucía y en Sevilla es posible, además de necesario.

Muchxs tenemos claro lo que no queremos: Que no queremos más de lo mismo. Que la unidad sin cambio no sirve para nada. Y es imposible porque no sería unidad sino unicidad.

Con esa ilusión de CAMBIO A MEJOR, que será lo que dará fuerza a la deseada Unidad, escribo estas letras.

Rafael Martín de Agar está Jubilado en la Función Pública. Es militante socialista en la agrupación del PSOE de Alcalá de Guadaira.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.