Un gran yacimiento arqueológico en Aznalcóllar, en peligro de desaparición por un proyecto minero

Sigue la apuesta por la minería con un pasado nefasto, en vez de apostar por el patrimonio arqueológico.

Viernes, 22 de septiembre de 2023. Desde Andalucía Por Sí Huelva hemos denunciado ante el SEPRONA la amenaza directa de un proyecto minero contra un gran yacimiento arqueológico ubicado entre Escacena del Campo y Aznalcóllar. Recibimos esta información de ciudadanos preocupados por el patrimonio de estos dos municipios, quienes nos alertaron sobre una grave afectación que estaba teniendo lugar en este importante yacimiento arqueológico.

Ante esta situación, comenzamos a recopilar información para poder presentar nuestras denuncias ante la Delegación de Cultura y el SEPRONA. Pronto descubrimos que en la zona, los restos se encuentran afectados en mayor o menor medida por el paso de maquinaria pesada, lo que ha causado daños a restos cerámicos y estructuras constructivas.

Cuando se iniciaron los primeros sondeos mineros, diversos colectivos de Huelva y Sevilla resaltaron el impacto negativo que esto tendría sobre el yacimiento tartésico de Tejada la Vieja, que se encuentra a tan solo tres kilómetros de las perforaciones. Sin embargo, lo cierto es que se está afectando directamente a un yacimiento que hasta ahora era completamente desconocido, como señala la página de Facebook «No a la minería en Campo de Tejada».

Este yacimiento ha dado a luz a partir del procesamiento del segundo vuelo LiDAR del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, donde se muestra claramente un asentamiento que abarca más de 30 hectáreas, junto con otras anomalías diversas que podrían ampliar su extensión hasta más de 100 hectáreas. Esto, suponiendo las limitaciones de los datos utilizados, sugiere que la superficie potencial del yacimiento podría ser mucho mayor de lo identificado inicialmente.

Después de presentar nuestra denuncia ante el SEPRONA, sabemos que se han llevado a cabo acciones de inspección en la zona denunciada. Esperamos que tanto la Delegación de Cultura como el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, tomen nota de que no se puede permitir la destrucción o la afectación catastrófica de este importante yacimiento en aras de satisfacer un proyecto minero.

Andalucía Por Sí
Acerca de La Mar de Onuba 5509 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.