UGT reclama «políticas urgentes» ante la brusca caída de la cifra de negocios en la industria andaluza

Jueves, 23 de marzo de 2023. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos sobre la cifra de negocio en la industria en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de enero. En el primero de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza decreció un 14,5% con respecto al mes pasado, encadenando ya un cuatrimestre consecutivo con descensos de la cifra de negocio industrial. Especialmente preocupante es que el descenso mensual registrado en Andalucía no solo es muy superior al que se obtuviera el mes anterior (-6,4%), sino es que además supera en más 11 puntos el dado para el conjunto del Estado (-3,4%).

En términos generales, ha sido un mal mes para la gran mayoría de las comunidades autónomas dado que, solo siete de ellas han registrado incrementos mensuales en las cifras de negocios de sus industrias. En este sentido, destacan las tasas más elevadas obtenidas en País Vasco (6,4%), en Cantabria (5,4%) y en Aragón (5,3%).

En cuanto a los descensos, el ejercicio económico arranca con nueve CCAA que reducen su cifra de negocios industrial con respecto a los valores obtenidos a la finalización de 2022. En este sentido, Andalucía (-14,5%), se sitúa como la tercera de las comunidades autónomas con tasas  negativas más altas, solo por detrás de Canarias (-16,2%) y la Comunidad de Madrid (-16,2%), todas ellas muy por encima de la tasa de descenso mensual media estatal (-3,4%).

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía (4,8%) en la comparación con el resto de comunidades autónomas no solo no mejora, sino que incluso hace caer a la comunidad andaluza un puesto. Así, con respecto a enero de 2022, esta registra el segundo peor de los datos de evolución de la cifra de negocios del sector industrial y se continúa manteniendo muy por debajo del conjunto del Estado, donde el aumento fue de un 12,8%, es decir, ocho puntos mayor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

Como se puede observar en el gráfico que ilustra esta pieza, Canarias (29,5%) y la Región de Murcia (21,6%) se sitúan como las dos comunidades autónomas con tasas interanuales más destacadas, únicas superiores incluso al 20%. En el lado opuesto volvemos a encontrar al Principado de Asturias (-1,8%), como única región que ha visto reducida su cifra de negocios con respecto a enero de 2022. Junto a la Comunidad asturiana, en la parte más baja de la clasificación, aunque todavía en valores más positivos de los obtenidos el mes pasado, se sitúa Andalucía (4,8%) y, con una tasa algo más elevada, Cantabria (6,3%) y Galicia (8,9%).

 VALORACIÓN SINDICAL

«Nos vemos obligados a valorar muy negativamente el fuerte retroceso mensual experimentado por un sector industrial que precisa, de manera urgente, la puesta en marcha de las medidas de impulso acordadas por los Agentes Sociales y Económicos más representativos con el Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco de la Concertación Social», ha valorado este jueves los datos del INE el sindicato UGT-A.

«No obstante», apunta el sindicato, «es de reconocer la mejora generalizada obtenida en las tasas interanuales por lo que, con políticas adecuadas y consensuadas, tenemos margen para el optimismo y para confiar en el repunte de la actividad y de la generación de empleo de calidad en un sector industrial que tiene, en sus pequeñas y medianas empresas y en sus trabajadores, el más importante de sus valores añadidos».

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.