El candidato a presidente andaluz que pide renovación en el PSOE ya trabajaba en la Junta en 1990, cuando Díaz tenía 16 años. Su primer cargo: jefe de gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente (1990-1994).
Su futuro empezó en realidad en 1990, hace 31 años, y ocupó cargos durante 20 en los gobiernos de Chaves y de Griñán. Su futuro fue ayer y no lo será mañana.
A la derecha extrema (PP) mediática le gusta Espadas por su extenso pasado, y ya ha sido su ‘diana’ varias veces: por el presunto enchufe de su mujer en la FAFFE; por la investigación de unas subvenciones que supuestamente autorizó en el marco de la trama de Isofotón y hasta por sus amistades con siete altos cargos socialistas condenados en el caso de los ‘famosos’ ERE.
Espadas ya perdió estrepitosamente unas elecciones como candidato. Zoido (PP) le arrebató la alcaldía de Sevilla que el PSOE llevaba ostentando desde el año 1999, fue en 2011 con él como cabeza de lista. El popular obtuvo mayoría absoluta.
Espadas o su futuro fue ayer. Los socialistas críticos que defienden cambio y renovación en el PSOE de Andalucía ya tienen candidato a la presidencia de la Junta: Juan Espadas, alcalde de Sevilla. El problema es que el bueno de Espadas ni es cambio ni es renovación. El candidato a presidente andaluz ya trabajaba en la Junta en 1990, cuando Díaz tenía 16 años. Su primer cargo: jefe de gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente (1990-1994). Su futuro empezó en 1990, hace 31 años, y ocupó cargos durante 20 en los gobiernos de Chaves y de Griñán. No cabe duda que su futuro fue ayer y no lo será mañana. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.
Juan Espadas: ni cambio ni renovación
El candidato que promueven los críticos del PSOE lleva ya 31 años en la cosa pública, y se mantuvo durante dos décadas de 10 años cada una, claro, 20 en total, en empleos en los gobiernos de los presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En el PP, en términos generales (ahora está la cosa muy liada en las filas del partido de derecha extrema para hablar por todos), gusta la posibilidad de que Espadas sea el rival de Moreno Bonilla en las próximas elecciones. Entre su extenso pasado y su condición de alcalde de Sevilla, que despierta muchos recelos en el resto de Andalucía (AQUÍ), los populares parecen creer que tienen la campaña hecha.
Directo desde la facultad a la Junta de Andalucía
Como se puede comprobar en su biografía, publicada en la página web del Ayuntamiento de Sevilla (AQUÍ), Espadas pasó directamente de la Facultad de Derecho, donde se licenció en 1989, a la Junta de Andalucía, donde fue nombrado Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia de Medio Ambiente en 1990. [Chascarrillo: cuando el renovador Espadas ocupó su primer cargo en el Gobierno andaluz su futura rival en las primarias del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, tenía 16 años y todavía estaba en el instituto].
Tras ese primer cargo como Jefe del gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente, Espadas ocupó otros muchos: jefe del gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; jefe del gabinete del consejero de Educación y Ciencia; secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (EGMASA); director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía 2004-2008 y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA). En total, veinte años en los que estuvo presente de una u otra forma en todos los gobiernos presididos por Manuel Chaves y en el primero que presidió José Antonio Griñán.
Es difícil que el actual movimiento crítico del PSOE de Andalucía consiga colar como renovador y candidato del cambio a quien ha ocupado durante 20 años cargos en los sucesivos gobiernos andaluces. Tendrá mucha experiencia y será muy servicial, que es lo que piden por lo visto desde Madrid, pero no tiene nada de renovación. Y en cuanto al cambio, ya se sabe, estos menesteres en política son en realidad un quítate tú para ponerme yo, por mucho que lo quieran pintar bonito.
A quién se ponga a hacer cuentas le sorprenderá que Susana Díaz solo haya tenido experiencia de gestión en la Junta seis años. Sí, seis años. Como consejera de Presidencia, primero, 2012-2013, y como presidenta, después, 2013-2019. Ya está. Parecen que han sido dos mil o tres mil por lo que se ha movido, pero en total son seis años mal contados. Demasiadas apariciones en los medios por mil razones diferentes hacen que a sus 46 años la quieran renovar por alguien de una generación anterior. Algo muy curioso pero que se entiende porque la lucha de estos críticos en realidad la alienta y la empuja la vieja guardia del socialismo andaluz de toda la vida. Son los que fueron y han dejado de serlo que quieren volver a ser. Solo hay que leer los nombres de los que apoyan la movida en las provincias.
Al PP le gusta un candidato con un pasado pesado como Espadas
En el PP se frotan las manos ante la posibilidad de que Juan Espadas sea el rival de Juan Manuel Moreno Bonilla en las próximas elecciones andaluzas. Entre su pesado pasado y su condición de alcalde de Sevilla, que despierta muchos recelos en el resto de provincias andaluzas, la derecha espera tranquila la campaña. Moreno Bonilla lo elogia ahora (AQUÍ), pero Espadas ya tiene alguna pista de los ataques que le pueden venir desde la derecha por su pasado.
Espadas formó parte de Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía que aprobaron ayudas de los famosos ERE. El PP ya ha utilizado este argumento para atacar con dureza al alcalde de Sevilla: “Espadas se benefició políticamente de ese gran monstruo de generación de corrupción que ha sido el PSOE de Andalucía y asentó su carrera en base a gobiernos que acudían a las elecciones dopados por una red clientelar. En esa mesa del Consejo de Gobierno que Espadas compartía con Chaves y Griñán hay miembros que, si bien no les alcanza la responsabilidad penal y jurídica, están afectados por la responsabilidad política y ética de haber formado parte de un sistema que ha defraudado y ha generado posiciones de ventaja electoral al PSOE. Espadas estaba allí, ocupó todo tipo de cargos en la estructura de la Junta de Andalucía” (AQUÍ).
Más recientemente, el alcalde de Sevilla ha visto como la comisión parlamentaria que investiga el fondo de corrupción que reinó en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) ha citado a su esposa, María del Carmen Ibanco, que entró a trabajar en dicha FAFFE dos meses antes de las elecciones municipales de 2007 (AQUÍ).
La derecha mediática ha situado a Espadas en diferentes ocasiones en el centro de su diana. Por el presunto enchufe de su mujer en la FAFFE (AQUÍ); por la investigación de unas subvenciones que supuestamente autorizó en el marco de la trama de Isofotón (AQUÍ) y hasta por sus amistades con siete altos cargos socialistas condenados en el caso de los ERE. Todo esto podría decirse que parece un aperitivo de lo que le puede venir encima a Espadas si finalmente es elegido candidato del PSOE de Andalucía.
En Andalucía no funcionan alcaldes de grandes ciudades como líderes regionales
En Andalucía nunca ha funcionado la fórmula de los alcaldes o alcaldesas de grandes ciudades como líderes regionales. En el PP lo saben bien. Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz durante 20 años, fracasó como candidata del PP a la Junta de Andalucía en dos ocasiones: en los años 2000 y 2004, esta segunda vez perdiendo además estrepitosamente (AQUÍ).
Juan Ignacio Zoido, que era entonces alcalde de Sevilla, fue elegido presidente del PP de Andalucía en julio de 2012. Antes incluso de ser elegido oficialmente para este cargo orgánico, Zoido antepuso su dedicación a la alcaldía de la ciudad frente a la posibilidad de encabezar la candidatura del PP a la Junta de Andalucía. Pese a todo, la elección del alcalde de Sevilla como líder regional del PP no estuvo exenta de polémica y evidenció las tensiones territoriales que existen en la comunidad andaluza. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del mismo partido que Zoido (PP), no ocultó su malestar (AQUÍ).
Espadas y Zoido
Siendo presidente del PP andaluz, Zoido señaló a otro alcalde, José Luis Sanz, regidor de Tomares, como posible candidato del PP a la Junta de Andalucía, pero la propuesta no tuvo el aval del entonces presidente del partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien eligió a Juan Manuel Moreno Bonilla como candidato y líder del PP andaluz. La etapa del entonces alcalde de Sevilla como presidente del PP de Andalucía no duró ni dos años. En definitiva, las dos ocasiones en las que el PP ha apostado por alcaldes de grandes capitales andaluces como líderes regionales han sido un rotundo fracaso.
Espadas ya perdió estrepitosamente unas elecciones como candidato
Precisamente, Juan Ignacio Zoido fue quien le arrebató la alcaldía de Sevilla al PSOE con Juan Espadas como candidato en el año 2011. Espadas se presentó como cabeza de cartel por primera vez para intentar mantener una alcaldía que el PSOE llevaba ostentando desde el año 1999. Sin embargo, con él de candidato el PSOE perdió 11 puntos y cuatro concejales. Pasó de un porcentaje de voto del 40,46% y 15 concejales al 29,45% y 11 concejales. El PSOE perdió la alcaldía de Sevilla con Espadas como candidato y el PP con Zoido obtuvo mayoría absoluta.
En 2015, Espadas volvió a presentarse y obtuvo un 32,14% de los votos y de nuevo 11 concejales. El PP con Zoido ganó las elecciones, pero un pacto de PSOE con Izquierda Unida y Participa Sevilla permitió a Espadas alcanzar la alcaldía. En 2019 Espadas la revalidó tras ganar las elecciones. Actualmente gobierna gracias a un pacto con Ciudadanos.
Jefe de gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1990-1994.
Jefe de gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 1994–1996.
Jefe del gabinete del consejero de Educación y Ciencia, 1996–1997.
Secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (EGMASA) de la Junta de Andalucía, 1997-2000.
Director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2000–2004.
Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, 2004-2008.
Consejero de Vivienda y Ordenación del Terrritorio de la Junta de Andalucía y presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), 2008-2010.
Otras responsabilidades en la Junta de Andalucía
Presidente de EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental S.A), 2004-2008.
Presidente de la Fundación ANDANATURA y vicepresidente de la Fundación DOÑANA 21 entre 2004 y 2008.
Vicepresidente del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Consejo Andaluz de Biodiversidad entre 2004 y 2008.
Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía entre 2008 y 2010.
Sea el primero en desahogarse, comentando