Sin alcohol en el mundial de Catar

La decisión del país complicar el acuerdo de patrocinio de 75 millones de dólares de la FIFA con Budweiser.

Viernes, 18 de noviembre de 2022. Los aficionados que asistan al polémico Mundial de fútbol que se celebrará en Qatar a partir de este domingo no podrán beber ni una gota de alcohol y ni siquiera de cerveza, a diferencia de lo que se conocía hasta ahora. Las autoridades del país han decidido que las únicas bebidas que estarán a la venta serán sin alcohol.

Según ha informado The New York Times, la decisión que prohíbe la venta de cerveza fue confirmada el viernes por un alto funcionario qatarí y responde al hecho de que el país, cuestionado por su sistemática vulneración de los derechos humanos, es una nación musulmana conservadora donde la venta de alcohol está estrictamente controlada. La determinación del país también complicará el acuerdo de patrocinio de 75 millones de dólares de la FIFA con Budweiser.

La corrupción de la FIFA, organizadora del torneo, y las miles de muertes de trabajadores explotados en la construcción de los estadios han manchado el Mundial de Qatar antes de que el balón se ponga a rodar en una monarquía absolutista regida por la ‘sharía’, la ley islámica que discrimina a las mujeres, penaliza a los homosexuales y mantiene vigente la pena de muerte.

Todo el mundo es bienvenido, siempre y cuando respete nuestra cultura“, ha señalado recientemente el Comité Supremo de Qatar. Conscientes del carácter conservador del país, varios países –como Reino Unido– han elaborado guías de conducta para los aficionados y jugadores que vayan a ver el mundial y evitar que sus ciudadanos tengan problemas con las autoridades locales. Así, no se podrá beber alcohol en público y no está permitido llevar botellas al país.

Además, Qatar tiene una política de “tolerancia cero” contra las drogas. Las sanciones por tenencia, uso o tráfico de drogas pueden llevar a la deportación, elevadas multas y penas de cárcel.

Los aficionados o jugadores, tanto hombres como mujeres, deberán vestir de forma que se considera “recatada”. “Generalmente la gente puede llevar la ropa que quiera. Los hombros y las rodillas deben estar cubiertos para visitar lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales. La ropa de baño se usa normalmente en las playas y piscinas de los hoteles”, dice la página web oficial del torneo. En caso de que alguien se salte esta norma se le puede denegar la entrada. “Los visitantes pueden llevar la ropa tradicional catarí si lo desean”, dice la web.

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en Qatar. Khalid Salman, embajador para el Mundial, ha señalado recientemente que la homosexualidad es “un daño en la mente”.

Qué podrán y qué no podrán hacer aficionados y jugadores en el Mundial de Qatar

Este domingo arranca el Mundial de fútbol de Qatar, el primero en celebrarse en un país árabe y el segundo del continente asiático. El evento deportivo ha estado rodeado de polémica desde su concepción por la explotación laboral, la muerte de trabajadores durante la construcción de las instalaciones y las restricciones contra las personas LGTBI, entre otras.

Según el Comité Supremo de Qatar, “todo el mundo es bienvenido, siempre y cuando respete nuestra cultura”. Conscientes del carácter conservador del país, varios países –como Reino Unido– han elaborado guías de conducta para los aficionados y jugadores que vayan a ver el mundial y evitar que sus ciudadanos tengan problemas con las autoridades locales.

Alcohol y drogas

No se podrá beber alcohol en público y no está permitido llevar botellas al país. Sin embargo, el Gobierno de Qatar ha habilitado algunas zonas donde está permitido el consumo de bebidas alcohólicas. Se podrá consumir en estas zonas siempre y cuando la persona sea mayor de 21 años y a partir de las seis y media de la tarde. Además, aquellas personas que tengan entradas podrán comprar alcohol cerca de los estadios tres horas antes de la apertura de puertas y una hora después del final del partido.

El Gobierno también ha informado que contará con “áreas de recuperación” para los hinchas que se hayan emborrachado. “Son sitios para asegurar que están seguros y que no son peligrosos para el resto”, ha señalado el director del evento, Nasser Al Khater.

Qatar tiene una política de “tolerancia cero” contra las drogas. Las sanciones por tenencia, uso o tráfico de drogas pueden llevar a la deportación, elevadas multas y penas de cárcel.

Código de vestimenta

Los aficionados o jugadores, tanto hombres como mujeres, deberán vestir de forma que se considera “recatada”. “Generalmente la gente puede llevar la ropa que quiera. Los hombros y las rodillas deben estar cubiertos para visitar lugares públicos como museos y otros edificios gubernamentales. La ropa de baño se usa normalmente en las playas y piscinas de los hoteles”, dice la página web oficial del torneo. En caso de que alguien se salte esta norma se le puede denegar la entrada. “Los visitantes pueden llevar la ropa tradicional catarí si lo desean”, dice la web.

LGTBI y relaciones fuera del matrimonio

Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en Qatar. Khalid Salman, embajador para el Mundial, ha señalado recientemente que la homosexualidad es “un daño en la mente”.

La ONG Human Rights Watch ha denunciado el uso gubernamental de las llamadas terapias de reconversión y la detención de homosexuales.

Sin embargo, Qatar aseguró en 2020 que todos los visitantes eran bienvenidos y que los aficionados podrían ondear la bandera LGTBI durante los partidos. Los capitanes de ocho equipos de fútbol europeos llevarán brazaletes con la bandera LGTBI para reivindicar la situación del colectivo y las autoridades del país no han puesto impedimentos a estas acciones. El equipo olímpico masculino de Estados Unidos ha incorporado la bandera arcoíris a su escudo.

“Qatar es un país relativamente conservador, pero extremadamente hospitalario. Todo el mundo será bienvenido independientemente de su raza, religión, sexo, orientación sexual o nacionalidad”, asegura la guía del Mundial elaborada para los aficionados.

La convivencia y las relaciones sexuales entre parejas fuera del matrimonio está prohibida, independientemente de si son personas del mismo sexo. Las leyes contemplan incluso penas de prisión si de esa relación fuera del matrimonio nace un hijo. Las recomendaciones de viaje de Reino Unido señalan incluso que los médicos pueden pedir prueba del matrimonio en las revisiones prenatales.

Las muestras públicas de afecto

“Las muestras públicas de afecto no son parte de la cultura local” y “están mal vistas”, dice la organización. La página oficial de turismo subraya que las muestras públicas de intimidad “están prohibidas”.

El Ministerio de Exteriores de España aconseja “ser especialmente respetuoso con las costumbres y tradiciones locales, en especial, las muestras públicas de afecto, incluso entre familiares”. “El Estado de Qatar no reconoce a las parejas de hecho y considera el adulterio como un delito. Igualmente, la legislación de Qatar establece que la homosexualidad es delito”, dice el Ministerio entre sus recomendaciones de viaje.

Fotografías y vídeos

Está prohibido tomar fotografías sin permiso, desde la FIFA se recomienda pedir permiso “antes de grabar o tomar fotografías a los miembros del público”.


Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1