Simple Minds en Jerez

por Federico Luis Clauss Klamp

Sábado, 6 de julio de 2022. La verdad es que era una buena oportunidad ver y escuchar al grupo SIMPLE MINDS. Están de gira por España y han tocado en lugares tan diversos como Murcia, (Palacio de la Magdalena) Santander, además de en Galicia (Coliseum de La Coruña),Valencia, Cataluña; siendo Jerez su última parada en España.

Nunca los había escuchado en vivo, y estoy muy satisfecho de su actuación en Jerez de la Frontera.

Un DÍA (muy) caluroso de finales de Julio tocaban en Jerez de la Frontera.

Desde que me hice con la entrada de tribuna; por cierto a la mitad de precio que la de platea…tenía muchas ganas de poder verlso y escucharlos.

A traves de las redes sociales estaba observando el éxito de la gira.

La organización (a la que desde aquí aplaudo) estuvo muy pendiente del público, aunque eché falta merchandising del grupo. Los precios en barra eran prohibitivos, desde mi asiento lograba divisar el área Premium.

He sido fan del grupo desde los años 80 que publicaron NEW GOLD DREAM, que aún conservo en vinilo al igual que SPARKLE IN THE RAIN y ONCE UPON A TIME. Les perdí la pista a finales de los 90 con Nepolis y a inicios del 2000 con CRY, BLACK & WHITE 050505 y GRAFFITI Soul (2009). Seguian VIVOS pero para mi modesto entender no eran grandes discos.

Pero llegó BIG MÚSIC (2014) y lo cambió todo a mi. Recuperaban un sonido que entroncaba en sus raíces originales con canciones como Honest Town o Blindfolded Seguían con los miembros originales: JIM KERR (voz), CHARLES BURCHIL (guitarras) y MEL GAYNOR (batería). Introdujeron SAVIA NUEVA como Andy Gillespie (teclados), Ged Grimes (bajo). Luego llegarían Gordy Goudie (guitarra y armónica), Sara Brown (voces), Catherine A, D. en los teclados y más recientemente Cherisse Osei (percusión) que sustituyó a MEL GAYNOR y Berenice Scott (a los teclados).

En 2016 salió un ACUSTICO con sus grandes éxitos; luego WALK BETWEEN WORLS (2018), en la línea de BM pero más espeso digamos.

Y un recopilatorio 40: the best of 1979-2019 cuya gira de presentación se vio interrumpida por la pandemia y que retoman ahora!!

Antes de que comenzara el espectáculo sonaba por los altavoces un tema de The Sparks, y luego apareció el grupo agradeciendo al público su asistencia al concierto.

Empezaron con Act Of Love y Love Song , con un sonido apabullante en el cual su líder Jim Kerr se bajó del escenario a compartir con el público su canción. Este fue uno de los momentos más “sobresalientes” de la noche.

Luego sonaron canciones como GLittering Prize, The Big Sleep y Waterfront, donde la gente comenzó a bailar ya que eran temas de los años 80 que el público recordaba entusiasmado.

El centro del escenario estaba ocupado por la bateria de Cherisse Osei, Sinceramente no creía en ella tanto como Mel Gaynor PERO ESTUVO ESPLÉNDIDA, tocando en ocasiones de pie y llevando en volandas al grupo. Luego salió Sarah Brown a cantar algunas estrofas de Book of Brilliant Things. Estuvo simplemente espléndida.

Gred Grimes y Gordie Gudie actuaban como fieles acompañantes del sonido “espectacular” de la banda.

De Siempre me ha gustado Mandela Day que sonó con calidad con la presencia en los teclados de Berenice Scott. No es Michael Macneil pero como transcurría la noche no se le echó en falta. En Mandela Day brilló la guitarra de Charlie Burchill y JK nos habló de cómo se conocieron en Glasgow.

Tras estas canciones con el público entregado interpretaron temas con Let There Be Loved con al excelsa guitarra de Charlie Burchill y un instrumental: Theme for Great Cities donde Berenice Scott la teclista accedió al centro del escenario.

Tras esta canción Cherisse Osei realizo un espectacular sólo de batería que encandiló al público ¿Qué diría Mel Gaynor?

Luego llegaron la veraniega Someone, Sowhere in Summertime, See The Lights y su cancion emblema; la joya de la corona de la que han vendido millones de copias en todo el mundo con el publico coreando: la..lala…la; Don You Forgett (About Me)

Parecía que el concierto había llegado a su fin pero SM nos ofrecieron tres piezas más: Speed Your love To Me (con Berenice Scott y Sarah Brown en voces; Alive & Kicking y Sanctify Yourself.

Una noche emotiva, intensa y energética, para no olvidar.

Federico Luis Clauss Klamp es profesor de enseñanza secundaria el IES La Rábida de Huelva
Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.