por Ana María de Luis Otero
El gran aliado de la discapacidad visual hoy en día es el móvil. Poco a poco las aplicaciones se incorporan a la vida diaria de las personas que necesitan ayudas tanto técnicas como tecnológicas y les facilitan tanto la orientación, en el caso del GPS como localización si se han perdido en una ciudad que no conocen. En este caso, Microsoft ha presentado su app inteligente llamada Seeing AI.
Una aplicación que está disponible de momento en IOS de forma gratuita que permite mediante la inteligencia artificial y la cámara del smartphone que objetos y lugares cercanos sean identificados. De esta forma, al reconocer lo que ve, el usuario puede deambular y sabe exactamente qué tiene delante gracias al asistente de voz que le va describiendo brevemente lo que tiene delante cuando apunta.
Una de las funciones que tiene es el reconocimiento de personas; siempre y cuando sean identificadas previamente por el usuario. Sabrá decirte qué edad tiene, qué expresión muestra y a qué género pertenece. Asimismo puede leer tickets o facturas que se abonen en metálico de forma que sepamos si nos es devuelto el cambio correctamente. Los diversos canales que tiene la aplicación podrá gestionar muchos de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad visual y podrá poco a poco integrarse como herramienta fundamental.
La tecnología siempre ha facilitado la vida de las personas con discapacidad sensorial; en este caso no solo ayuda sino que será un ayudante imprescindible que se utilizará a diario. Personas con baja visión, discapacidad visual grave, ciegas o con problemas de visión tanto periférica como de la visión central podrán ayudarse de esta aplicación durante su jornada. Una realidad que poco a poco va convirtiéndose en una gran ayuda.
Sea el primero en desahogarse, comentando