‘Redistribuir la riqueza es sensato y factible’, por Nuria Suárez

por Nuria Suárez

Miércoles, 27 de marzo de 2024. Ana Botín acaba de pronosticar un beneficio histórico para el Banco de Santander en 2024: 12.000 millones de euros. El año pasado los cinco grandes bancos batieron récord de beneficios con 26.000 millones. Nunca habían ganado tanto. De ese dinero, 11.000 millones eran del Santander.

La señora Botín nos acaba de anunciar que este año, suma y sigue. Mientras en España 3.700.000 familias con hipotecas a tipo variable están pagando de media 300 euros más al mes, 3.600 euros más al año. Tu Botín es mi crisis decía el lema del 15-M y es difícil resumirlo mejor.

Frente a este atraco hay que redistribuir la riqueza. Esta es la alternativa, y es sensata y factible.

Redistribuir la riqueza no consiste en dar algunas e insuficientes ayudas sociales sobre la base de aumentar el déficit público. Esta política aplicada por el gobierno de coalición, de PSOE y SUMAR, no sólo incrementa la deuda, sino que hipoteca el futuro del país y de los jóvenes.

Redistribuir la riqueza es recortar los ingentes y desproporcionados beneficios de los grandes bancos y monopolios; y poner ese dinero al servicio de elevar las condiciones de vida de la mayoría, y de generar nueva riqueza creando industria y ayudando al campo, a las pequeñas y medianas empresas, y a los autónomos.

Redistribuir la riqueza no es un “brindis al sol”, no es una propuesta general, es un programa concreto. Veamos un ejemplo. Ahora que los bancos tienen beneficios históricos, es el momento de que devuelvan el rescate bancario. Un rescate que se hizo con dinero público de todos los españoles y que según el Banco de España asciende a 101.500 millones de euros.

¿En qué debería invertirse el dinero del rescate? En crear una banca pública que sirva para invertir en un plan de reindustrialización creando empleo productivo y de calidad. Una banca que también dé crédito en buenas condiciones para promover el desarrollo del campo, de las pequeñas y medianas empresas, y de los autónomos.

Es una propuesta muy sensata. No puede haber nada más legítimo que quien ahora nada en la abundancia, devuelva el dinero que la sociedad le prestó. También es muy razonable que esto se invierta en promover una economía nacional, fuerte y productiva. Porque cualquier persona consciente entiende que éste es el motor que garantiza buenos empleos. Y también es una política responsable y prudente, en función de que nuestro país tenga independencia para hacer frente a adversidades como la pandemia y a imposiciones exteriores.

En las próximas semanas, voy a presentarme a las primarias de Recortes Cero para las Elecciones Europeas. Y esta es una de las medidas centrales que voy a defender. No solamente para España, sino también para los demás países de la Unión Europea (UE). En el conjunto de la UE la banca tiene pendientes de devolución, 400.000 millones de euros. Ni más, ni menos.

Nuria Suárez es portavoz nacional de Recortes Cero
Acerca de La Mar de Onuba 5526 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.