Podríamos pensar que, si algo está bien y medio funciona, para qué tocarlo. Pero la evidencia demuestra que ya no funciona.
Domingo, 24 de marzo de 2024. El sistema educativo actual está obsoleto y no responde a las necesidades del mercado. Urge una reforma profunda del sistema educativo en España.
Con el transcurso de los años, somos testigos de cómo avanzan las sociedades, la tecnología continua logrando una modernización a una velocidad imparable, el entorno se industrializa muy rápido, los empleos se modernizan al compás de todo lo anterior, sin embargo, seguimos con el mismo sistema educativo de hace 50 años.
Podríamos pensar que, si algo está bien y medio funciona, para qué tocarlo. Pero la evidencia demuestra que ya no funciona.
Seguimos anclados en un sistema educativo que prima una nota por encima del aprendizaje y de la vocación de la gente joven, y es por ello por lo que es un sistema abocado al fracaso y a la proliferación de robots sin pensamiento crítico.El método de enseñanza actual no se basa en la vocación de aprender de la gente joven, sino que se centra en la voluntad única de ir aprobando para seguir pasando de curso.
La enseñanza actual no cala en los jóvenes y la juventud (en su mayoría) no está aprendiendo en absoluto con las clases que, en muchos casos, son: magistrales, con asistencia obligatoria (porque saben que si no no llenan el quórum), con una ratio exagerada, con discursos repetitivos, con PowerPoint interminables y prehistóricos que reciclan año tras año.
Los alumnos memorizan los contenidos y en un periodo corto de tiempo los acaban olvidando.
Uno de los grandes problemas es que los planes de estudio suelen pasar más de una década sin renovarse a pesar de la revolución tecnológica vivida en estos años.
Dos circunstancias lo explican: un sistema de acreditaciones lento y burocrático, y un enfoque más dirigido a la protección de los claustros que a la de satisfacer las necesidades de alumnos y empresas.
Muchas empresas sienten que no tienen respuesta del sistema educativo. Lo mismo perciben los recién egresados, tanto en FP como universitarios; la mayoría considera que el título obtenido no los capacita adecuadamente para su trabajo en el mundo real.
Otro de los grandes problemas, es que se está rebajando el nivel de exigencia a unos límites nunca vistos hasta hoy, con tal de que los alumnos aprueben. Por ello no debe sorprendernos el escaso nivel que van sacando las generaciones y que se refleja en los propios políticos por ejemplo, pero también en muchas otras profesiones.
Hoy en día, muchos centros dicen haber cambiado su modalidad de enseñanza, pero en realidad el único cambio que se ha producido es la sustitución de los libros en papel por tablets, mientras que el sistema de enseñanza sigue siendo el mismo.
Además, cuestiones esenciales para la vida no son enseñadas en ninguna etapa de estudios…. por ejemplo interpretar una nómina, hacer una declaración de la renta.. etc
También es esencial enseñar a programar, a hablar en público, nociones básicas y elementales sobre economía, fiscalidad, sobre salud mental, y un largo etc de cuestiones elementales.
Pero para evitar debates innecesarios veamos los datos:
Tasa de abandono temprano de la educación en España el 13,9%, 0,6 pp superior a la tasa de 2021. En la UE esa tasa se situó en el 9,6%.
Un 40% de los alumnos que empieza una carrera la abandona.
España tiene la mayor Tasa de Paro Juvenil de la UE (de 16 a 24 años) que está en 28,36%.
El 23,2% de los estudiantes españoles faltan a clase de forma ocasional.
España triplica la tasa europea de repetición escolar. La tasa de repetición es la más alta de la UE: se sitúa en el 7,6% frente al 2,2% de media europea.
España es el peor país de la UE en jóvenes que no tienen ni el Bachillerato ni la FP: el 27% no estudia después de los 16 años
Los alumnos españoles dan más horas de clase que en otros países, aunque eso no se traduce en mejores resultados.
Hay un 17% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados “ninis”.
No obstante, nadie abre este melón de la reforma integral que necesita el sistema educativo y de enseñanza en España, que tiene demasiado trabajo y que requiere de un acuerdo transversal y estable.
Mientras tanto seguimos avanzando en los Rankings y batiendo nuevos récords.
Luis Bidón Molina es jurista. Licenciado en Derecho. Politólogo y Analista Político. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Consejero-Asesor Jurídico , Comercial y Político de Embajadas acreditadas en el Reino de España.
Sea el primero en desahogarse, comentando