Podemos Huelva pide una oficina municipal de delitos de odio

Alfonso de Tomas / Shuttersock

Miércoles, 19 de junio de 2024. Podemos Huelva, fuerza política integrada en la coalición municipal La Izquierda de Huelva (IU, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), con presencia en el Ayuntamiento onubense a través de la concejal de IU Mónica Rossi, suscribe la presentación de una iniciativa municipal en este mes, para la creación de una «Oficina municipal de prevención y erradicación del delito de odio».

Los delitos de odio y su prolegómeno necesario, los discursos de odio, constituyen el ataque más nocivo que puede haber contra la sociedad democrática, es decir, contra la comunidad de ciudadanas y ciudadanos que se perciben desde los principios básicos de justicia y solidaridad. Un delito (o un discurso) de odio es aquel que se realiza contra una persona o colectivo por el simple hecho de que su existencia pone de relieve la diversidad que nos conforma, como sociedad abierta y respetuosa con los derechos humanos universales. De ese modo, los delitos y discursos de odio son el instrumento que utilizan las fuerzas reaccionarias y aquellos individuos que desean que no todas y todos gocemos de los mismos derechos. Por eso los partidos de ultraderecha y neofascistas viven instalados en el discurso de odio: inmigrantes, personas LGTBI, las mujeres feministas, son objeto de su odio, porque representan el futuro de una sociedad de derechos compartidos, hacia la que nos dirigimos, por más que les pese a algunos.

En estos momentos en que las elecciones europeas nos han dejado un mapa con presencia creciente de las fuerzas antidemocráticas, desde Podemos Huelva y La Izquierda de Huelva creemos necesario que el ayuntamiento, como institución política más cercana a la ciudadanía, contribuya a preservar la integridad de los más vulnerables y la convivencia democrática en general, trabajando para erradicar los delitos y discursos de odio en nuestra sociedad; en nuestra ciudad.

Por este motivo estaría más que justificada la creación de esta «Oficina municipal de prevención y erradicación de los delitos de odio», cuyo proyecto ya fue probado en pleno municipal en la anterior legislatura, sin que hasta ahora se haya llevado a cabo. Así lo manifiesta Podemos Huelva, que considera que este mes de junio, en el que se celebra internacionalmente el Orgullo LGTBI, es el momento más adecuado para que nuestro ayuntamiento tome la iniciativa de crear un órgano municipal que contribuya a hacer de nuestra ciudad un entorno seguro de convivencia plural y diversa, libre de odio y miedos.

José Antonio González Soriano (Podemos Huelva)

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.