
José Fernández, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva y secretario de Organización del PSOE onubense, se ha pronunciado este miércoles sobre la información conocida ayer a través de diario ABC sobre presuntas irregularidades en la gestión del PFEA (antiguo PER) por parte del organismo supramunicipal. El diario sevillano aseguraba este lunes que las ayudas del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación de Huelva «fueron a parar a ayuntamientos gobernados por el PSOE para obras que luego no se hicieron». También afirmaba que la mayor parte de las subvenciones se otorgaron en «fechas preelectorales».
A preguntas de los periodistas antes del pleno de hoy, Fernández ha aseverado que «la Diputación es una administración modélica y ejemplar» y asegurado que las obras a las que se refiere la información adelantada por el diario sevillano están «hechas y revisadas» por el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas. También que que hay otras obras «que no están finalizadas y justificadas», por lo que no se pueden abonar. A este respecto ha añadido que si hay hay alguna obra sin finalizar es «porque se realizó una modificación del proyecto «autorizado por la comisión técnica» correspondiente.
Fernández ha explicado además que no es la Diputación el organismo que otorga las subvenciones del PFEA cuestionadas, sino el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se encarga de la financiación de la mano de obra a través de una oferta genérica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y que la Diputación y la Junta de Andalucía solo se encargan de la financiación de los materiales.
Respecto de las diligencias que realiza el juzgado de Valverde del Camino, el portavoz socialista ha rechazado que estas investiguen «una trama», y ha resaltado que «ya han llegado los primeros archivos» correspondientes a los técnicos implicados en los municipios de Paymogo y Tharsis, así como a los técnicos del SAE y del SEPE.
EL PP, «experto en moverse en el fango de la política»
Sobre las explicaciones que ayer y esta misma pidieron el PP y Ciudadanos, Fernández ha acusado a los populares onubenses de ser «expertos en moverse en el fango de la política», y vinculado sus declaraciones a una «falta de escrúpulos políticos» ante «la desesperación por los malos resultados» que las encuestas auguran al PP en las próximas elecciones autonómicas.
Sea el primero en desahogarse, comentando