Parralo anuncia que el Gobierno facilitará los «trámites que puedan derivarse» del accidente fatal sufrido por temporeras marroquíes en Almonte

La Subdelegada del Gobierno en Huelva también informa de que se facilitará «el visado» a los familiares de las temporeras víctimas del accidente «en el caso hipotético de que quieran visitarlas».

Las víctimas del accidente tienen derecho a asistencia sanitaria completa en España y Marruecos sin coste para ellas, y a percibir prestaciones por incapacidad temporal o permanente.

Asimismo, los familiares de la trabajadora fallecida tienen derecho a la correspondiente indemnización y a prestaciones por viudedad y orfandad.

Manuel Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva, en una imagen de archivo

Martes, 2 de mayo de 2023. El director General de Migraciones del Gobierno de España, Santiago Yerga, y la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañados por el Cónsul General de Marruecos han visitado este martes a las trabajadoras marroquíes de «contrato en origen» que ayer resultaron afectadas por el fatal accidente en el que perdió la vida una de ellas, madre de tres hijos menores y que había venido a España dentro de los contingentes de temporeras para las campañas de frutos rojos.

Según han informado Parralo a una agencia de noticias, 26 de las trabajadoras afectadas ya están dadas de alta y solo una de ellas permanece bajo cuidados intensivos en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva capital, y según la Subdelegada «va evolucionando de manera favorable». Respecto del resto de victimas del accidente la Junta de Andalucía ha informado este martes de que han descendido a diez el número de temporeras marroquíes ingresadas en cinco hospitales de Huelva y Sevilla. Seis de ellas continúan en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (una en la Unidad de Cuidados Intensivos), tres en Observación y dos en planta. Otra trabajadoras se encuentra ingresada en el Hospital Infanta Elena de la capital onubense, dos en el hospital sevillano Virgen Macarena, otra en el San Juan de Dios de Bormujos y otra en el Hospital Virgen del Rocío. Se encuentran en «estado grave pero estable» las mujeres hospitalizadas en el Virgen del Rocío, Virgen Macarena y la temporera ingresada en UCI del Juan Ramón Jiménez. El resto de las víctimas han sido dadas de alta hospitalaria.

Tras la vista realizada, la Subdelegada del Gobierno ha informado de que el Ejecutivo trabaja de manera conjunta con el Consulado, con la Embajada y con la propia empresa para facilitar todos los trámites que puedan derivarse del accidente fatal que tuvo lugar ayer. Entre otra prestaciones y al tratarse de un accidente laboral sufrido en suelo español y bajo las leyes españolas, las trabajadoras afectadas por el accidente tienen derecho a las indemnizaciones y prestaciones por incapacidad temporal o permanente, así como a asistencia sanitaria completa sin coste para las usuarias y sufragada por el Estado español tanto en nuestro país como en Marruecos. Asimismo, los familiares de la trabajadora fallecida, viudo e hijos, tiene derecho a la correspondiente indemnización y otras prestaciones por viudedad y orfandad. En este sentido, la intervención para agilizar los trámites anunciada por la Subdelegada del Gobierno es una buena noticia, ya  que procelosos trámites administrativos que enfrentan las trabajadoras y familiares que reclaman estos tipo derechos de las trabajadoras han hecho prácticamente imposible hasta a fecha que puedan disfrutar de estos.

«Estamos haciendo todo lo posible para que estos momentos de tanta dificultad sean los más suaves posibles», ha afirmado Manuela Parralo a este respecto. La Subdelegada también ha informado de que el servicio de mediación financiado por la Junta de Andalucía que lleva a cabo la Cruz Roja de Huelva «están facilitando a las mujeres que son dadas de alta apoyo psicológico». Asimismo,  y «en el caso hipotético de que algún familiar de aquellas que estén más graves quieran venir a visitarlas», la Subdelegación les facilitará el correspondiente visado para viajar a España. No ha transcendido si el Gobierno, el Consulado o la empresa ayudarán a estos familiares con los costes del viaje y estancia en Huelva, «en el caso hipotético de que quieran venir a visitarlas».

Por último, Parralo ha informado de que la empresa Surexport, para las que prestaban servicios en Almonte las mujeres accidentadas el lunes, se hará cargo de la totalidad de los costes de repatriación de la trabajadora fallecida.

Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.