‘¡Para enderezar la economía de la última colonia de España, ¿qué opinan nuestros mercantilistas? (II)’, por J.J. Morón

por J. J. Morón

 

Domingo, 9 de junio de 2024. Después de ver en el artículo anterior qué opinan o proponen los mercantilistas y las asociaciones sectoriales, ahora veremos esas reflexiones.

Veamos los detalles más destacados de esas entrevistas y al final os dejaré mi reflexión:

Tacharé que, en Andalucía ser industrial es ser un “facha”, ni de derechas, directamente facha, y eso no es así. Al igual que ser un obrero no es símil de ser un “rojo”. Existen industriales, obreros, autónomos, etc., en símil ganadero, de todos los pelos, hasta sin ellos. El diferencial se marca solo por la capacidad económica, de ahí las tiranteces existentes, todo ello provocado por el tan comentado PIB per cápita andaluz. Las grandes diferencias es lo que tienen.

Me encontré mucho más amor por Andalucía de lo que desde la calle se les entiende a los industriales en nuestra tierra, que sufren el mismo “trato que el ciudadano de a pie” en sus actividades para el resto del país.

Caso curioso que detallo. Una empresa cuya producción es totalmente tecnológica y de desarrollos, en los que están cansados de escuchar, como ejemplo, cuando se presentaron en una gran distribuidora de productos alimenticios: – “¿sois andaluces, ¡qué alegría!, ¿lleváis aceite, verduras? – No, venimos para el estudio de la planificación tecnológica de vuestra línea de producción” …

Todos sabemos que el capital es muy miedoso, al capital no le agradan los cambios bruscos ni las incertidumbres económicas, sociales y/o políticas. Todos quieren la máxima tranquilidad social, pero todos son conocedores de las grandes diferencias entre Andalucía y el resto del país, por no decir con el resto de Europa, muchos bregan a diario con ellos.

Todos los andaluces debemos ser conscientes de que nuestra industria necesita ayuda, mucha ayuda, que los grandes industriales no lo van a decir por miedo al poder gubernamental, bancario y similares, pero que ellos son tan andalucistas como el resto de Andaluces y, que el día que Andalucía de el paso para estar ahí, ellos estarán de la misma forma y manera.

Nunca me cansaré de decirlo, Andalucía la formamos todos los andaluces, que nuestras diferencias las tenemos que discutir en Andalucía, en nuestro parlamento, ese que solo lo forman los votos de todos los andaluces, en nuestra Junta de Andalucía. Fuera de ahí, todos tenemos que apostar por Andalucía, todos formamos nuestro pueblo.

Cuando Andalucía cuente con 20/30 representantes andalucistas en el Congreso de los Diputados, ya veríais como crecía la industria y los industriales andaluces, veríais como se recorta la diferencia en el PIB per cápita con el resto del país y con el resto de Europa. En su defecto seguiremos siendo de donde se saca todo lo que se puede, se mantiene en vida y a otra cosa mariposa. Tratados como la última colonia de España.

En la última década, el andaluz siempre entre el 4 % y 15 % menos que la media de todos los españoles. En el año 2021 marcó el 11 % menos de la media. Fuente de los datos para la comparativa por persona del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Junta aplaudió que el PIB por habitante de Andalucía entre 1995 y 2021 aumentó casi un 132 %. Destacando que el PIB por habitante de Andalucía se había incrementado en los últimos 26 años a un ritmo mayor que el de España, teniendo en cuenta que entre 1995 y 2021 la comunidad avanzó un 131,6 % frente al 118,4 % que se apuntó el conjunto del país. Sin considerar jamás el PIB del resto del país, el PIB del conjunto de España en el que ya está incluido el de Andalucía. Es decir, que el resto de España, por no comparar al comparando con el comparado, no es en el que se basan, que esas diferencias nunca existieron, que cada vez estamos más distanciados. Recordáis aquello de los trileros, aquello de ¿dónde está la bolita?

En el 2019 por renta per cápita, Andalucía fue la antepenúltima comunidad en términos absolutos, con una renta de 19.658 euros, cifra que, aunque creció un 2,9 %, una décima por encima de la media, es un 25,6 % inferior a la media nacional, situada en 26.438 euros. En el 2020 Andalucía lo marcó en 17.747 euros. Y repito que hablamos de media nacional, no del resto de España, ya que en ese caso jamás los alcanzamos.

Sencillamente, apreciaréis como la distancia se va ampliando continuamente, año tras año e indistintamente de quién esté al frente del Gobierno. Andalucía pasó, con respeto al resto del país, de menos 3.972 € por PIB per cápita en el año 1995 a menos 7.240 € por PIB per cápita en el año 2020. Así continúa creciendo esa diferencia, indistintamente que vendan lo que quieran vender, también tenéis los datos oficiales correspondientes a estos últimos cinco años, de los que la Junta de Andalucía continúa vendiendo, y más ahora en campaña, que recortamos la diferencia con el resto del país, y repito, ni de lejos, cada vez más distanciados, que no nos comparen con la totalidad de España en la que estamos incluidos, que no, que al sacarnos del total apreciarán la diferencia real, veamos:

Andaluces, que sepáis que esto es muy serio, que de seguir así esto terminará muy mal. Que tenemos en nuestras manos el ponerle solución. Que un solo voto no andalucista fuera de Andalucía, es un rejón que nos colocamos todos, hasta los industriales o mercantilistas. De lo contrario, ¡tiempo al tiempo!

Juan José Morón, colaborador de La Mar de Onuba, nació en Sevilla, en el barrio de Triana, en 1964 y se afincó en Madrid en 1989. Echó los dientes entre boletos y apuestas. Eso hizo que muy pronto, siendo menor de edad, comenzara su labor periodística confeccionando –con una vieja Hispano Olivetti y por indicaciones de su padre– análisis y cuadros de jugadas que jornada tras jornada publicaban medios como La Hoja del Lunes, El Correo de Andalucía, Suroeste, el Sevilla o el diario Pueblo. A los 25 años, tras haber dirigido compañías de logística, creó su propia empresa de transporte, obteniendo en la Universidad Autónoma de Madrid todas las titulaciones de transportes y logística oficiales que gestiona el Ministerio. Master en Gestión y Administración de Empresas por ESDEN, creó el departamento de Marketing de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), así como el de Apuestas Deportivas. Ha sido responsable de comunicación en distintas organizaciones y campañas. Ha desarrollado proyectos en la Federación Española de Fútbol (RFEF) y fue el artífice del primer plan director de la LFP. Llevado por su actitud emprendedora, innovó creando el Quinibasket, Gol es Liga y la Liga Nacional de Peñas. Siempre mirando a las quinielas, ahí quedan sus propuestas y su programa para modernizarlas. Cuenta con una amplia carrera como periodista y ha colaborado durante años con periódicos y revistas como Diario 16, Estadio Deportivo, Tiempo y Época. Asimismo, ha escrito multitud de artículos para las publicaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la LFP. Su voz es conocida por sus mas de quince años dirigiendo programas en Radio Marca y Radio Intercontinental, donde sobresalió con sus tertulias políticas, culturales y deportivas.

‘Para enderezar la economía de la última colonia de España, ¿qué opinan nuestros mercantilistas? (I)’, por J.J. Morón

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.