Padres y madres del alumnado del IES San Blas piden reubicar a sus hijos hasta que se garantice su seguridad

En Aracena a, 25 de enero de 2024

Vamos a empezar con una breve cronología:

El IES San Blas fue inaugurado en el año 1953 pero debido a que es un centro al que acuden alumnos de diferentes pueblos de la Sierra, en el año 1990, necesitó una ampliación, el famoso Edifico 5 del Reloj de Sol (que desde el principio tuvo proble-mas porque se abrió sin que estuvieran aprobadas las licencias)

Un centro obsoleto, grande y con falta de recursos e incluso fuera de la ley (problemas de accesibilidad, deterioro de WC (algunos cerrados), puerta principal con apertura contraria a la obligada…

Un centro donde el poco o nulo mantenimiento durante décadas nos ha llevado a la situación actual.

Y actualizamos los hechos:

– El día 15 de noviembre, cuando representantes de AMPA acudimos a una reunión con el Delegado de Educación, ya se habían hecho visibles algunos des-perfectos de humedades y desprendimientos de pintura de los techos (bueno, habrá padres que recordarán que en el curso pasado ya se tuvo que clausurar una clase porque había goteras que caían en las mesas de los alumnos). Además de otros temas también importantes para el centro como el de la ratio, la falta de personal de limpieza, de ordenanzas, orientadora, mobiliario; pusimos sobre la mesa el gran deterioro del Instituto. El Delegado nos dijo que ya había hablado con la Dirección de nuestro centro y que se iban a llevar a cabo algunas actua-ciones de urgencia dirigidas principalmente a la seguridad de los alumnos y de-más personal.

– El día 18 de diciembre, tenemos la visita del Delegado en el centro (debido a la inundación del centro) y se compromete, de palabra, a efectuar las obras.

– El 8 de enero, tras volver de las vacaciones de Navidad, comienza “los derrum-bes”, el Equipo Directivo informa al Delegado, a los Técnicos de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) pero no se obtiene respuesta alguna.

– El 11 de enero, tras una revisión de miembros de la Dirección, se detectan más desprendimientos de techos de aulas y pasillos. Se vuelve a informar a Planifi-cación y al Inspector.

– En el transcurso de estos acontecimientos, tanto el Ayuntamiento como otros centros del pueblo nos ofrecen su ayuda poniendo a disposición del Equipo Di-rectivo instalaciones e inmuebles que no se pueden aceptar por que no se adaptan a las necesidades de los alumnos pero que tanto la Dirección en su día y AMPA, en estos momentos, agradecemos.

– Hasta este momento, se han clausurado 4 aulas.

– El Equipo Directivo solicita 7 aulas prefabricadas para reubicar a los alumnos. La respuesta es que tenemos prioridad pero debemos esperar a que los centros que las tienen cedidas, las entreguen.

– Las precipitaciones y el mal tiempo continúan y el día 15 de enero deben ser reubicados los alumnos de dos clases más que se están viendo afectadas (cree-mos que con muy buen criterio, el Equipo Directivo, en cuanto ha visto el menor indicio de peligro, ha clausurado las aulas)

– El día 19 de enero, se produce un desalojo masivo de las aulas de la planta su-perior del Edifico 5 porque no sólo se desprende escayola, ya caen ladrillos. También se están viendo afectados el edificio 2 y el 4. Este mismo día, llaman del Gabinete de Prensa (ningún otro responsable).

– El día 22, se informa a la Dirección del centro que el martes 23, vendrían el Inspector y un Técnico de la APAE

– El día 23 de enero, visitan el centro el Inspector y dos Técnicos que hacen un recorrido por el centro e informan al Equipo Directivo que el informe técnico estará en un mes aproximadamente.

– El profesorado también se está trabajando y haciendo visible la situación a través de los medios de comunicación, denunciando en la Inspección de Trabajo….

– Explicado así, parece casi sencillo, pero durante todo este gran follón la Direc-ción ha realizado un auténtico “Tetris” para poder reubicar a los alumnos. Todos los espacios comunes del centro están ocupados: talleres, aula de música, sala de reuniones, salón de actos…

AMPA quiere aprovechar esta oportunidad, para agradecer al Equipo Directivo el gran y laborioso trabajo realizado.

Después de todas las noticias leídas en algunos de los Medios de Comunicación pero NADA POR ESCRITO al Equipo Directivo del IES San Blas y lo expuesto aquí:

PEDIMOS SOLUCIONES YA Y NO SÓLO PARA EL INICIO DE LAS OBRAS, SINO A LA REUBICACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA QUE PUEDAN CONTINUAR CON UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y SEGURA

AMPA “JOSÉ ANDRÉS VÁZQUEZ”
IES “SAN BLAS”
ARACENA
Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.