AxSí denuncia que «los servicios municipales están al borde del desastre debido a la grave falta de personal»

El padrón municipal, el servicio de bomberos, limpieza o jardinería son algunos de los servicios que adolecen de una gran falta de medios, advierte el cabndidato andalucista a la alcadía de Huelva.

Miércoles, 24 de mayo de 2023. La candidatura de Andalucía Por Sí Huelva – La Voz de los Barrios (AxSí), ha denunciado este miércoles en un comunicado  la «preocupante situación» que enfrentan actualmente varios servicios municipales en Huelva. «Estos servicios continúan sufriendo recortes en personal y equipamiento, lo cual es inaceptable», asevera la candidatura andalucista que encabeza el joven onubense Pablo Luna. 

Pablo Luna, candidato de AxSí a la Acaldía de Huelva

«En particular», destaca el comuicado. «nos preocupa el estado del servicio de Empadronamiento Municipal, donde se forman largas colas de personas que no pueden realizar trámites de cambio de domicilio o empadronamiento en Huelva. Ya que no salen citas para poder realizar tales tareas y el Portal del Ciudadano impide la correcta realización de estos trámites».

«Recientemente», continúa AxSí, «hemos recibido información de que, hasta hace poco, existía un trato preferencial para acelerar este proceso si se tenía una relación personal con algún concejal del Ayuntamiento de Huelva, sin importar su afiliación política». A este respecto, el comunicado sostiene que «estos concejales llevaban una lista y copias de los DNI de las personas, quienes eran empadronadas en el mismo día. Parece ser que actualmente solo los concejales del gobierno municipal o aquellos que contactan a la responsable del área a través de las redes sociales tienen acceso a este tipo de procedimiento privilegiado, según nos han informado varios ciudadanos afectados, que nos explican el grave problema social que representa la falta de personal en dicha oficina y la falta de compromiso que ha ejercido el actual equipo de gobierno durante estas dos legislaturas».

«De manera similar», el candidato andalucista ha mostrado su proucpación por el Portal de Transparencia disponible en la página web del Ayuntamiento, que sdescribe como un “portal al vacío, dado que no se emite acuse de recibo y siendo realmente sencillo para el Consistorio ignorar todas las demandas de los ciudadanos». Luna asegura que «aquellos más versados acuden al Registro Electrónico (si este funciona) para solicitar toda aquella información de interés con acuse de recibo, de forma que su respuesta se pueda obtener en los plazos dispuestos por la Ley PAC».

«Resulta preocupante que servicios como la Policía Local, la Asistencia Social y el Cuerpo de Bomberos tengan un incremento en la edad media de sus empleados sin una renovación adecuada de la plantilla», añada también el comunicado de AxSí. «En el caso de los bomberos, por ejemplo, la edad promedio actual es de 55 años. Tanto los bomberos como la Policía Local denuncian que no cuentan con el equipamiento adecuado o que este no se encuentra en buen estado».

Por último, el canidato andalucista denuncia que «los servicios de Jardinería, Mantenimiento y Limpieza presentan una problemática aparte, ya que son servicios privatizados que generan gastos para las arcas municipales». Sin embargo, Luna destaca que «no han logrado mejorar el estado de las barriadas ni de la arboleda en la ciudad. Es evidente la falta de trabajadores y la necesidad de una mayor formación para el personal actual».

«Es esencial garantizar la transparencia, igualdad de trato y eficiencia en los servicios municipales», finaliza el comunicado de Andalucía por Sí. «Tomar las medidas necesarias para resolver el colapso de los diversos servicios municipales e impedir el trato preferencial es una de las prioridades de Andalucía por Sí para con la próxima legislatura. Como representantes de los ciudadanos, proponemos que se aumente el personal de estos servicios y se remunicipalice los servicios de Jardinería, Mantenimiento y limpieza, para un aumento no solo del personal, sino también un mayor grado de formación».

FUENTE: Andalucñia Por Sí Huelva
Acerca de La Mar de Onuba 5564 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.