Novedad editorial, «Las últimas letras de Jacinto Benavente»

Miércoles, 26 de junio de 2024. Artelibro Editorial ha publicado el libro “Las últimas letras de Jacinto Benavente”, firmado por José María Sánchez Molledo y coordinado por J. Nicolás Ferrando, que aporta aspectos inéditos sobre los últimos años de la vida del prolífico autor teatral, dramaturgo, director, guionista y productor de cine español Jacinto Benavente (1866-1954), que recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1922.

Los últimos años de Jacinto Benavente se desarrollaron entre el reconocimiento generalizado del mundo de las letras hacia su persona, pero con el fantasma de la censura a sus espaldas, que hizo que el escritor se adaptase al régimen franquista. La muerte de Federico García Lorca le insufló el suficiente miedo como para que sus obras, aclamadas por el público español de los años 40 y 50, no fueran las que seguramente hubiese querido escribir. “No cuestiones al régimen y el régimen no dejará que caigas en el olvido o pases calamidades” podría ser una premisa para el laureado autor, al que sus coqueteos con la Asociación de Amigos de la Unión Soviética le relegaron durante años a ver leer en la cartelería de sus obras la leyenda “por el autor de La malquerida”.

El elemento central de este libro es el hallazgo fortuito de un guion técnico inédito de una adaptación cinematográfica de “Los Intereses creados”, fechado en septiembre de 1953, a menos de un año de su muerte, lo que hace creer que una de sus últimas pretensiones fue volver a llevar a la pantalla grande la que es considerada su obra cumbre. Ya lo había hecho en 1918, en formato de cine mudo, sin obtener el éxito deseado. El guion técnico inédito que transcribimos está mecanografiado a máquina de escribir y reviste diferencias a la obra teatral de Jacinto Benavente. Este hallazgo fortuito del guion inédito fue posible gracias a una persona mayor que vivió en el mismo edificio que Jacinto Benavente, en el barrio de Las Letras de Madrid, y que lo cedió a Artelibro Editorial.

Pese la escasa documentación que acompaña al guion inédito hallado, es probable que Benavente llegara a crear una productora, llamada Dyna, para llevar a cabo el proyecto que, finalmente, no pudo consumarlo. Murió un año más tarde. Lo que sí podemos describir es su pasión e interés por el arte cinematográfico que dejó patente en alguno de sus escritos.

Además del guion técnico inédito hallado, el libro “Las últimas letras de Jacinto Benavente” se completa con fotografías y documentación sobre la última etapa de su vida (1939-1954), acaecida en Madrid y Galapagar, además de su viaje a América. Todo este material procede de la Biblioteca Nacional (BN), Archivo Histórico Nacional (AHN), Archivo General de la Administración (AGA), Archivo de Villas (AV) y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM).

El prólogo del libro estará a cargo de Antonio Castro Jiménez, Cronista de la Villa de Madrid, que en 2022 publicó con Artelibro Editorial el libro “Teatros desaparecidos de Madrid” y que en el 2007 llevó a cabo una importante semblanza de “los Intereses Creados” editada por la Comunidad de Madrid con ocasión del centenario de su estreno teatral.

En un anexo del libro publicamos también de manera inédita, unos versos de Jacinto Benavente sobre la fiesta del Rocío en Huelva, rescatados y cedidos por el director de La Mar de Onuba, Perico Echevarría, que publicó con Artelibro Editorial el libro Un paseo por Hueva a través de su memoria fotográfica.

El libro Las últimas letras de Jacinto Benavente se puede conseguir en librerías y a través de la web de la editorial https://www.artelibro.es/producto/benavente/

Acerca de La Mar de Onuba 5564 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.