Nación Andaluza a cien años de la muerte de Vladímir I. Uliánov Lenin

Llegada de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, a la estación de Finlandia en Petrogrado para dirigir la Revolución Rusa, el 16 de abril de 1917 (3 de abril en el calendario juliano vigente entonces en Rusia)

Jueves, 18 de enero 2024. En el centenario del fallecimiento de Vladímir I. Uliánov Lenin, desde Nación Andaluza consideramos su pensamiento y su acción como una guía viva y necesaria en el camino hacia la Revolución Andaluza. Es decir, para la consecución de una Andalucía independente y socialista.

Los dos fundamentos que guían el camino político de Nación Andaluza son el marxismo y el socialismo indígena andaluz (desde el cantonalismo del siglo XIX hasta el andalucismo revolucionario). Igual que homenajeamos, estudiamos y adaptamos el pensamiento de Blas Infante a la Andalucía actual, no podemos dejar de hacer lo mismo con los pensadores marxistas.

Precisamente este 21 de enero se cumplen 100 años de la muerte de Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin. Uno de los marxistas más insignes, junto con Carlos Marx y federico Engels.  Él y la militancia bolcheviques del Imperio zarista consiguieron el hito histórico (si excluimos el breve periodo de la Comuna de París)de derrotar a la burguesía, al imperialismo, de destruir el Estado zarista y extinguir en gran medida las relaciones de producción capitalistas. Construyeron un nuevo modelo de sociedad socialista, emancipatorio, por y para la clase obrera, el campesinado, las capas populares y, en definitiva, para la mayoría de la población.

Son miles los aspectos positivos a destacar de Lenin y de su pensamiento. Analizó como nadie la naturaleza del Estado, las leyes que rigen el imperialismo, defendió el derecho a la autodeterminación de los pueblos oprimidos -hasta sus últimas consecuencias: la independencia nacional-, impuso la necesidad de la dictadura del proletariado y de los soviets, fue defensor de la emancipación de la mujer proletaria y desarrolló tanto en la práctica como en la teoría la necesidad del partido de la clase obrera y de la organización profesional de la militancia revolucionaria.

Su figura, hasta hoy, ha sido incapaz de ser readaptada a los intereses de la burguesía y de la izquierda reformista. Ni siquiera la publicidad capitalista, consumista, que todo lo absorbe, ha podido convertirlo en un ícono inofensivo, como si ha intentado y en algunos casos logrado con otros personajes revolucionarios. Lenin es “afortunadamente” odiado por la oligarquía mundial y por los intelectuales burgueses a su servicio. Las posiciones conciliadoras con la burguesía son irreconciliables con el pensamiento de Vladímir I. Uliánov y nos enseñan a las revolucionarias andaluzas que la lucha franca contra el capital y sus instituciones es la única alternativa y la única posibilidad de victoria para la clase obrera andaluza y mundial.

Desde Nación Andaluza nos planteamos, aprovechando el centenario de la muerte de Lenin, seguir estudiando y profundizando en el leninismo. Y, sobre todo, llevar a la práctica algo que Lenin dominaba a la perfección: el análisis concreto de la realidad concreta para la liberación del pueblo trabajador. En nuestro caso la realidad nacional andaluza, en su encuadre regional mediterráneo y mundial para el que la obra de Lenin es fuente inagotable de enseñanzas.

Con todas las fuerzas socialistas y revolucionarias de este mundo, saludamos, recordamos y homenajeamos a Lenin en el centenario de su fallecimiento. Y nos comprometemos a utilizar como él hizo -de manera creativa y sublime- el marxismo como la herramienta fundamental para transformar el mundo que debe ser.

Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza
Acerca de La Mar de Onuba 5526 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.