Mujeres 24H ante las vulneraciones de derechos en la agricultura onubense: “Son demasiados años de un sector y de quiénes lo protegen mirando para otro lado»

Respuesta de Mujeres 24 H a la investigación de Danwatch, el prestigioso portal de investigación danés que denuncia casos de explotación laboral en tres de las principales productoras de frutos rojos.

 

Viernes, 16 de julio de 2021. Desde el 2018, este colectivo que se autodefine como mujeres ecofeministas y transformadoras de su entorno, lleva denunciando malas praxis de manera continuada y repetida en el entorno de los frutos rojos de la provincia de Huelva coincidiendo con la publicación de un medio alemán sobre la denuncia de jornaleras a una empresa este sector onubense.

            Son ya más de tres años de trabajo de campo, conociendo la realidad de los y las  jornaleras, denunciando públicamente los abusos que se comenten en los campos onubenses y las prácticas abusivas para las personas que trabajan la tierra, y más concretamente en el entorno de las mujeres temporeras marroquíes contratadas en origen, comprobando una triste realidad, que en muchos casos, otras organizaciones llevaban décadas denunciando.

En este tiempo, y tras mantener reuniones con las diferentes administraciones públicas, también llegamos a la conclusión de que esta situación es conocida en nuestra provincia y fuera de ella pero se permite, siendo la contratación en origen una manera demasiado fácil para tapar una gran bolsa de mano de obra barata y sin derechos.

Cada temporada se repiten estas situaciones irregularidad e ilegalidades, donde de manera sistemática, ya no son sólo  los abusos sino también  el incumplimiento del convenio de campo donde  no se aplica la subida del SMI y del que por desgracia  lleva años en negociación, con todo lo que esto supone para las personas  que trabajan la tierra.

Y claro está, por más que tiremos de hemeroteca, que ya hay bastante documentado, parece que en lo local, en Huelva, no se enteran, o no se quieren enterar.

Ni el sector empresarial onubense (provincia líder de exportaciones de frutos rojos a nivel nacional, con una posición destacada al concentrar el 78% de las ventas de España y facturar 428 millones en el primer trimestre, impulsada por un crecimiento del 4% sobre el mismo periodo de 2019), ni las instituciones públicas locales, quieren enterarse de que todos estos abusos laborales, personales y hasta sexuales, que no quieren resolverse de manera tajante en Huelva, tienen una proyección internacional. Lo hemos visto con las denuncias internacionales que ONGs como Asnuci, Jornaleras en Lucha, Women’s Link World, Mujeres 24 horas y otras organizaciones llevan años realizando. Y que como consecuencia han tenido hasta la visita a nuestros campos de observadores internacionales de la ONU, medios de comunicación internacionales o como ahora, la inspección y visita de un medio internacional de consumidores daneses.


(Ver AQUÍ informe y noticia en castellano)


Son demasiados años de un sector, y de quiénes lo protegen, mirando para otro lado con demasiadas irregularidades en el ámbito de lo laboral, lo personal, las condiciones de trabajo y vida o del acceso a la justicia y la salud de las personas, la mayoría mujeres, y una parte muy importante de mujeres migrantes con contratos en origen.

Y con esta última noticia sobre la revisión por parte de comercializadoras danesas de sus contratos con empresas onubenses denunciadas por este tipo de malas prácticas, no se hace más que cumplir algo que ya desde mujeres 24 horas denunciamos. Las empresas internacionales, con un sentido del consumo justo, digno y ético, tienen una gran capacidad de influir local y globalmente.

Por todo ello, proponemos, reforzar las inspecciones de trabajo y que de una vez el sector empresarial de los frutos rojos onubense, colaboren para que estas malas prácticas se persigan y se eliminen, en lugar de ponerse a la defensiva y atacar a quiénes sólo piden dignidad y justicia para el campo. Pues si no, ocurrirá que vendrán desde fuera a sacarles los colores y los mismos empresarios acabarán con sus gallinas de oro rojo.

Desde mujeres 24h, proponemos también que el sector se plantee un cambio de modelo productivo. Ahora que el propio empresariado de frutos rojos pide la inclusión de los frutos rojos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España enmarca en los fondos europeos Next Generation EU, nosotras le pedimos que ésto sea a cambio de un modelo mucho más sostenible, justo y ético con los recursos naturales de nuestra provincia y por supuesto con las personas que trabajan la tierra. Hay modelos ya establecidos con un sentido agroecológico y de permacultura a los que mirar, y quizás el sector en un punto de inflexión para avanzar hacia éstos, dejando atrás modelos depredadores con el medio ambiente y las personas.

Desde mujeres 24 horas, seguiremos denunciando públicamente cualquier caso de abuso contra los trabajadores y trabajadoras del campo y seguiremos siendo altavoz de las denuncias de las mujeres contratadas en origen. Seguiremos denunciando que los abusos ambientales asociados a este sector, bien con la gestión del agua o de los residuos, no son más que prácticas patriarcales, que se están agravando en los últimos tiempos con las complicadas relaciones que se están produciendo entre Marruecos y España. Siendo las mujeres de este país moneda de cambio en dichas relaciones.

Estamos cansadas de asistir a una dejación de funciones por parte de las autoridades onubenses, andaluzas y españolas que  con competencias en estas grandes problemáticas,  no hacen más que mirar hacia otro lado haciendo que todos estos abusos se sigan repitiendo  cada temporada.

Sin derechos, sin dignidad, no hay fruta de calidad.


Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.