Miranda sigue la estela de los ayuntamientos condicionados por la extrema derecha y suprime la Concejalía de Igualdad

El nuevo gobierno del Ayuntamiento reduce el número de concejalías con competencias de gestión.

Lunes, 19 de junio de 2023. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha dado a conocer este lunes la estructura del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, que va a estar compuesto por doce concejalías y tres Tenencias de Alcaldía, y en el que, siguiendo la pauta iniciada por los ayuntamientos que dependen de los votos de la extrema derecha de Vox para poder gobernar, se elimina de forma fulminante la Concejalía de Igualdad. De esta forma el Ayuntamiento de Huelva se sumado a los de Valladolid, Ciudad Real, Madrid, Toledo o Burgos, donde las áreas de Igualdad son sustituidas por otras de «familia» siguiendo las exigencia del partido ultra.

En el caso de Huelva, resulta especilamte llamativo el pacto firmado con Vox antes de la constitución de la nueva corporación, ya que Miranda no necesitaba de los votos de la extrema derecha para logar su investidura como alcaldesa, y, encima, el acuerdo ni siquiera contempló el apoyo de los concejales ultra, que se votaron a sí mismos, a su candidatura.

Así, y desaparecida el Área de Igualdad, la nueva corporación municipal presidida por la popular Pilar Miranda tendrá tres tenientes de alcalde, y un menor número de concejalías con competencias de gestión, diluyendo las competencias de las áreas eliminadas en las del nuevo equipo de gobierno.

De esta forma, Felipe Arias ocupa el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, además de ser el primer teniente alcalde. Las principales competencias de esta área son: Integración Puerto y Ciudad, Planeamiento y Gestión Urbanística de suelo, Disciplina ambiental, Playa del Espigón, Actividades y licencias de apertura, Empresa Municipal de Aguas de Huelva, S.A y Emtusa.

Francisco Muñoz González es el segundo teniente alcalde y responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda. En este sentido, entre las competencias de Economía y Hacienda se encuentran: Presupuestos y Gestión Económica, Tesorería Municipal, Asesoría Jurídica y Responsabilidad Patrimonial y Gestión del patrimonio municipal. Muñoz también va a ser el enlace con el Recreativo de Huelva.

Por otra parte, Adela de Mora será la tercera teniente alcalde y estará al frente de la Concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos. Las competencias de esta área son: Oficina de captación de proyectos económicos y empresariales, Centro de Inserción y formación laboral, Parque Huelva Empresarial, Captación y gestión de Fondos Europeos, Oficina del Emprendedor, Plan Estratégico de Huelva y Plan Municipal de Vivienda.

Cultura y Servicios Sociales

Por otro lado, Ignacio Molina va a estar al frente de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico. Entre las competencias de esta área figuran: Plan de Cultura, Gran Teatro y espacios escénicos, Festival de Cine Iberoamericano, Casa Colón, Fiestas mayores y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

María de los Dolores Ponce será la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos. Las competencias de esta área van a ser: Alumbrado Público, Conservación de la vía pública, Mantenimiento, reparación y mejora del patrimonio municipal, infraestructuras, edificios municipales y colegios públicos, Limpieza viaria, Recogida de residuos sólidos urbanos, Parques y Jardines, Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales.

José Manuel Moreno dirigirá la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad. Las competencias de esta concejalía serán: Plan de Accesibilidad Universal, Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia, Colectivos en riesgo de exclusión social, Colectivos especialmente vulnerables, Albergue Municipal, Personas Migrantes y Servicios de familia: Infancia, Mujer y Mayores.

Modernización Digital, Turismo y Participación

Elena Pacheco estará al frente del área de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital. Las competencias son: Recursos Humanos, Modernización digital y E- Administración, Servicios Generales y Gobierno Interior, Registro General, empadronamiento y Transparencia.

Alfonso Castro ocupará el cargo de concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales. Las competencias establecidas dentro de esta área serán: Gabinete de Presidencia, Comunicación institucional y Gabinete de Prensa, Relaciones Institucionales, Atención al ciudadano, Concejales de Barrios y Empresa Municipal Huelva Digital TDTL, SA.

Pastora Giménez ocupará el puesto de concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo. Las competencias son: Plan de Grandes Ciudades, Comercio, Mercados, Mercadillo y venta ambulante, Dinamización comercial y ferias comerciales, Salud y Consumo, Universidad, Educación y Consejos Escolares y Guardería Municipal.

Milagros Rodríguez estará al frente de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Esta área incluirá competencias como Movilidad y Tráfico, Transporte público y taxi, Aparcamientos Públicos, Consorcio de Transportes, Policía Local, Extinción de Incendios y Protección Civil.

María de la O Rubio será la concejal de Juventud y Deportes, cuyas competencias será: Servicios deportivos (deporte base y Escuelas deportivas), Clubes deportivos, Eventos deportivos, Jóvenes y Empresa Municipal Huelva Deporte, SL.

Por último, Manuel Jesús Soriano será el nuevo concejal de Participación Ciudadana. Entre las competencias de esta área municipal se encuentran: Concejal nº 28, Cultura en los barrios, Participación ciudadana, Registro de Asociaciones y Centros asociativos.


Regresa el PP al Ayuntamiento de Huelva: Miranda ya es alcaldesa

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.