Miranda consuma “la mayor subida de impuestos de la última década” en la ciudad de Huelva

El PP aprueba en solitario la subida de cinco impuestos y eliminar 17 bonificaciones.

Vuelven las tasas por licencia de apertura de negocios.

El PSOE denuncia la falta de consenso de «un equipo de Gobierno cegado por el poder y la soberbia, que no dialoga con nadie y solo imponen a golpe de mayoría».
Mónica Rossi (IU): “Miranda está haciendo justamente lo contrario a lo que prometió en campaña electoral”.

Miércoles, 20 de diciembre de 2023. El equipo de gobierno que lidera la alcaldesa de Huelva, la popular Pilar Miranda, ha consumado este miércoles, con el único apoyo de los concejales del PP, la que ha sido definida por la oposición socialista en el Pleno municipal, como “la mayor subida de impuestos de la última década” y como un «hachazo» por la edil de La Izquierda, Mónica Rossi. En concreto, el gobierno local del PP ha dado luz verde hoy en el pleno a la subida de cinco impuestos, a la eliminación de 17 bonificaciones en cuatro de ellos y la recuperación de otro.

Los cinco impuestos que se incrementan mediante la eliminación de esas bonificaciones son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica. A estos se une la recuperación de las tasas por licencias para la apertura de un establecimiento e inicio de actividad.

La modificación de Ordenanzas Fiscales reguladoras de los Impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica y Construcciones, Instalaciones y Obras ha contado con el único apoyo del propio equipo de Gobierno del PP, posicionándose en contra PSOE, Grupo Mixto Por Andalucía y los dos concejales de la extrema derecha. Por su parte, la exacción y Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por licencia de actividades para la apertura de establecimientos, informes de calificación ambiental y actuaciones derivadas de procedimientos de declaración responsable y de comunicación previa por inicio de actividad ha contado los únicos votos a favor del equipo de Gobierno del PP, el voto en contra del PSOE y la abstención de Grupo Mixto Por Andalucía y extrema derecha.

Según ha defendido el Teniente de Alcalde del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz “las nuevas actualizaciones responden a “un plan de reorganización y reordenación municipal para paliar las deficiencias enormes que se han detectado desde que pudimos acceder a la gestión de este Ayuntamiento”. Otro argumento esgrimido por el teniente de alcalde para justificar la eliminación de bonificaciones es que “generan una intensa labor administrativa y carecen de verdadero efecto incentivador».

El PSOE denuncia una subida de impuestos hecha “a toda prisa prisa y con nocturnidad y alevosía”

En la oposición, el portavoz del PSOE, Francisco Baluffo, ha denunciado que “lo han hecho a toda prisa, y con nocturnidad y alevosía. Lo hacen en plena Navidad para intentar que pase desapercibido”. En este sentido, Baluffo ha subrayado “la falta de consenso de un equipo de Gobierno cegado por el poder y la soberbia. No dialogan con nadie, solo imponen a golpe de mayoría”.

Respecto de que ocho de las 17 bonificaciones eliminadas por el equipo de Miranda afecten directamente a las energías renovables (penalizando la instalación de placas solares en viviendas y empresa o la compra de coches híbridos), Baluffo ha asegurado que “la Huelva verde que proclama Pilar Miranda se está transformando en una Huelva oscura y retrógrada, alejada de las ciudades europeas que trabajan por mejorar el medioambiente”.

Para el dirigente del PSOE, “Pilar Miranda ha ejecutado un verdadero fraude a todos los onubenses, porque en campaña electoral prometió bajar impuestos y ahora los sube”.

Mónica Rossi; “Miranda está haciendo justamente lo contrario a lo que prometió en campaña electoral”

Por su parte, la portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquerda Unida-Podemos-Iniciativa) en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, también ha lamentado el “hachazo” que el equipo de Gobierno de Pilar Miranda ha dado a las bonificaciones fiscales que beneficiaban a familias, pequeñas empresas y autónomos y que servían de base para construir “un tejido empresarial más fuerte y mayores facilidades para la ciudadanía”, y que ahora el PP “se ha quitado de encima de un plumazo” eliminando 17 de estas bonificaciones.

Para Mónica Rossi, la alcaldesa está haciendo “justamente lo contrario a lo que prometió en campaña electoral” poniendo sobre la mesa “más impuestos” a los colectivos que se beneficiaban de estas bonificaciones.

Rossi, ha hecho hincapié, especialmente a la eliminación de las bonificaciones municipales para la instalación de placas solares en una ciudad en la que “la alcaldesa Pilar Miranda insiste en querer una Huelva verde, pero a las primeras de cambio pone patas arriba una de las principales vías de acceso para conseguirla”, algo que, ha recordado, también hizo el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con su impuesto al sol”. Para Rossi, esta resolución es contraria a la tendencia en Europa y en el mundo, donde se trata de fomentar el consumo de energía renovable, como estrategia imprescindible de cara a la agenda 2030.

Además, la edil de La Izquierda ha anunciado que presentará alegaciones a la nueva tasa del equipo de gobierno para la licencia de apertura de negocios que “no ha contado con el consenso de los diferentes grupos políticos” y que además “no tiene un carácter de progresividad fiscal que es lo que la Izquierda de Huelva siempre reclama en cuanto a impuestos y tasas.


Podemos rechaza el fin de las bonificaciones a energías renovables y de carácter social en las nuevas ordenanzas fiscales de Pilar Miranda

Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.