Mejora en un hospital de Sevilla la temporera marroquí a la que Atlantic Blue negó la asistencia médica que solicitaba

SB en una imagen enviada este viernes por ella misma a La Mar de Onuba

🗞️ La mujer permaneció casi un mes y medio alojada en solitario en una vivienda de la empresa sin recibir asistencia sanitaria adecuada para su actual estado de incapacidad.

🗞️ Ha sido diagnosticada de miastenia gravis, dolencia por la que está siendo tratada en un hospital público de Sevilla.

🗞️ En la anterior visita a Urgencias, acompañada por una responsable de Atlantic Blue que hizo labores de intérprete, fue diagnosticada de «faringitis aguda».

🗞️ Atlantic Blue, integrante de la patronal Frehuelva, fue adquirida en 2021 por la empresa chilena Hortifruit por 241 millones de euros.


Trabajadora marroquí contratada «en origen» desde el año 2007 y enferma de cáncer denuncia impedimentos de su empresa para acceder a tratamiento en la sanidad pública española


por Perico Echevarría

Sábado, 25 de junio de 2022. SB, la trabajadora de la empresa Atlantic Blue enferma de cáncer que denunció la semana pasada necesitar de asistencia médica sin ser debidamente atendida por los responsables del gigante almonteño de los frutos rojos, mejora con pronóstico favorable en un hospital público de Sevilla, donde fue ingresada tras ser diagnosticada de miastenia gravis, una enfermedad que provoca debilitamiento en los músculos voluntarios (los que la persona puede controlar), lo que le causaba el debilitamiento agudo y los problemas para tragar y expresarse de los que se venía quejando desde hace unas semanas.

Como adelantaba La Mar de Onuba el pasado miércoles, 22 de junio, SB se ha quejado de que no estaba recibiendo la asistencia adecuada para las dolencias que manifestaba padecer desde los últimos días de abril. De hecho, no fue llevada a un servicio de urgencias hasta que agentes de la Guardia Civil se personaron en la finca, alertados de la situación de la trabajadora por un compatriota marroquí residente en Barcelona.

Tras la intervención de la Benemérita, SB fue atendida dos veces en el centro medico de El Rocío (Almonte, Huelva), siendo acompañada por personas de la empresa que facilitaban la comunicación con los servicios sanitarios, ya que la trabajadora de Atlantic Blue desde el año 2007 no sabe hablar español. En la primera de las ocasiones SB ni siquiera llegó a entrar en la consulta médica, según ha contado ella misma a esta revista. En las otras dos, los servicios sanitarios diagnosticaron una «cris de ansiedad» tratada in situ con una píldora de alprazolán, y «faringitis aguda», para la que le fue prescrita la ingesta de antihistamínicos y codeína con paracetamol.

El pasado miércoles, y tras recibir la ayuda del colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha – Sindical Obrera Andaluza, SB decidió abandonar los alojamientos de la empresa Atlantic Blue para pasar su convalecencia y situación de baja laboral por Incapacidad Temporal en una casa de acogida asistencial de la asociación AFAVI en Sevilla.

Una vez instalada en la capital hispalense, las profesionales de la asociación la acompañaron a una nueva revisión médica, para cerciorarse de la situación real de su estado de salud. Tras el reconocimiento realizado, el primero sin acompañantes o intérpretes designados por la empresa Atlantic Blue, los médicos detectaron que SB venía padeciendo mistenia gravis y decidieron su ingreso inmediato en el hospital para seguir un tratamiento continuado y vigilado de, al menos, cinco días.

Según ha contado ella misma a esta revista a través de una intérprete, su estado comenzó a mejorar a las pocas de iniciar el tratamiento, y, apenas un día después, había recuperado la facultad de hablar con normalidad y tragar sin dolor.

SB recibirá el alta hospitalaria, inicialmente, el próximo martes.


El fraude con seguros de salud a las trabajadoras marroquíes contratadas ‘en origen’ contaba con la complicidad de CaixaBank y del gigante de los frutos rojos Atlantic Blue

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.