Medio centenar de celadores y celadoras del Juan Ramón Jiménez exigen a la dirección en funciones un importante aumento de plantilla

Las y los celadores del hospital han entregado a la dirección las numerosas firmas recogidas por CCOO exigiendo un incremento de al menos 50 efectivos.

Martes, 5 de dicimebre de 2023. Los celadores y celadoras del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de la capital, respaldados por CCOO de Huelva, se han concentrado hoy ante la dirección en funciones del hospital, donde han entregado las numerosas firmas recogidas por el sindicato, “exigiendo un incremento de plantilla de al menos 50 efectivos para hacer frente a un crítico déficit estructural de personal celador/a que impacta directamente en la atención a los usuarios y usuarias del centro.”.

El Secretario General de Sanidad y Sectores Sociosanitarios Juan José Rodríguez González ha expresado su preocupación por la situación, destacando la importancia de abordar de manera urgente la atención de personal en el hospital. «La falta de celadores/as tiene consecuencias directas en la atención diaria a los pacientes, generando demoras significativas en diversos aspectos de los cuidados y servicios hospitalarios»

Un estudio exhaustivo realizado por la sección sindical de CCOO en el hospital revela “las carencias asistenciales que resultan de la falta de estos trabajadores, impactando en la prestación de cuidados básicos, traslados, desplazamientos a pruebas diagnósticas y quirófanos, entre otros servicios esenciales”.

Según se ha subrayado desde el sindicato “el déficit de personal celador se evidencia de manera más crítica en los turnos de tarde, noche, domingos y festivos, afectando a prácticamente todas las unidades de hospitalización”.

Sin embargo, incluso en los turnos de mañana se identifica la necesidad urgente de más personal para garantizar una atención de calidad.

Asimismo, el análisis sindical evidencia que “en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por ejemplo, se requieren dos personas más en el turno de mañana de lunes a viernes, tres en el de tarde y otras tres en el de noche, mientras que los fines de semana y festivos se necesitan cinco en la mañana y tres por las tardes”.

En el estudio también se pone de manifiesto, la necesidad de aumentar en un/a profesional en los turnos de tarde y noche en el servicio de Radiodiagnóstico.

Así como en urgencias, donde es notoria la necesidad de una persona más, tanto en la zona de «sillones» como en la de consultas, durante los turnos de mañanas, tardes, fines de semana y festivos. Otra de las carencia llamativas se encuentra en las unidades de hospitalización donde desde el sindicato también insiste “en la necesidad de incrementar con un/a celador/a de tarde en cada una de ellas, todos los días”.

Para CCOO de Huelva «es esencial dotar al Hospital Juan Ramón Jiménez de una plantilla suficiente y bien dimensionada que pueda proporcionar una atención de calidad, sin retrasos y digna», ha afirmado el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

«CCOO, comprometido con la defensa de los derechos laborales y la calidad en la prestación de servicios de salud, continuará junto a los compañeros y compañeras celadores con las movilizaciones para lograr este objetivo imperante y garantizar un servicio de salud óptimo en el hospital», ha advertido el  sindicato en este sentido.

FUENTE: CCOO Huelva

Izquierda Unida denuncia el “colapso” en las listas de espera de Huelva con una sanidad pública “que se muere”

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.