Matalascañas acoge la IV Edición de DOÑA JAM «A la fresca», primer festival de arte urbano en el condado de Huelva

Martes, 2 de abril de 2024. Durante el fin de semana del 13 y 14 de abril, el recinto Surfasaurus de Matalascañas abrirá sus puertas para celebrar la IV Edición de Doña Jam «A la fresca», el primer festival de arte urbano realizado en el condado de Huelva. Este evento reunirá las cuatro modalidades que engloba la cultura del hip hop (rap, Dj, grafiti y breakdance) en un espacio cultural de libre acceso.

Bajo el impulso de K-Lina, Marta Infante y Luis López, un grupo de jóvenes artistas natales de Almonte se unen para organizar Doña Jam, con la pretensión de poner en valor y dar visibilidad a una de las manifestaciones artísticas más marginadas históricamente.

Durante las ediciones anteriores, el festival se celebró en el pueblo de Almonte, contando con el apoyo institucional de dicho municipio y enfocándose principalmente en el grafiti y el arte mural. Este año, dadas las circunstancias, la organización ha decidido reinventarse y será mediante la autogestión que sea posible seguir celebrando este homenaje a la cultura callejera, bajo otro nombre, una nueva ubicación, y la ampliación de disciplinas artísticas como la danza y la música.

Entre las actividades ofertadas se encuentran conciertos de rap, entre ellos, Fire y Beltrán Beats, grupo andaluz que brilla tanto por su fuerza como por su compromiso social y político; exhibición de grafitis, en la que encontraremos nombres como Meri Merino, artista plástica sevillana de larga trayectoria como ilustradora y muralista con un estilo y sensibilidad especial para captar la esencia de la infancia; sesiones de Dj, con, entre otros, J.Volumen, artista local experto en la la creación de sesiones de música electrónica con vinilos. También habrán batallas de freestyle y talleres, sumando un total de casi cincuenta artistas de todo el panorama nacional, con una gran representación local y emergente. También encontraremos nombres internacionales como los artistas plásticos Tris o Raphe.

Gracias a la autogestión y la colaboración de más de quince empresas, como la Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío, Modas Guitart, o el Horno Martín Naranjo; y más de veinte personas voluntarias particulares, sin quienes habría sido imposible su realización, Doña Jam brinda un evento gratuito de un alto interés cultural para la población, demostrando que el trabajo colaborativo puede cubrir necesidades reales de la comunidad.

Como cada año, el objetivo principal es generar espacios de encuentro donde tejer redes, descentralizando el arte de las grandes ciudades, de forma autónoma y, favoreciendo las sinergias transdiciplinares y transgeneracionales. Se pretende acercar a la población rural otras referencias artísticas y culturales no tan populares en el condado onubense.

Esta edición rendirá homenaje a una generación que, todavía hoy, toma la calle, porque quizás, cuando empezaron a hacerlo, no estaba tan clara la diferencia entre propiedad pública y privada. Una generación a la que le basta con sacar unas sillas «A la fresca» y un paquete de pipas para tener una buena velada con las vecinas. De ahí su nombre. Vincula esta manera de vivir el espacio público con la expresión artística callejera del arte urbano, espontáneo y rebelde.

Doña Jam IV Edición «A la Fresca» es un festival con una línea de valores muy clara. Entre ellos destacan el transfeminismo, con una participación notable de mujeres e identidades disidentes. Y la ecología, manteniendo un especial cuidado en reducir residuos, así como en utilizar materiales biocompostables para tener el mínimo impacto ecólogico posible, siendo conscientes de que se celebra a las puertas de un espacio natural de valor incalculable, como es el Parque Nacional de Doñana.

Puedes seguirles en Instagram, @donanajam o, a través del correo electrónico donanajam@gmail.com
Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.