Más de un centenar de trabajadores agrícolas pasan la noche al raso por la desidia institucional tras el nuevo incendio en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera

(Imagen: Asociación Multicultural de Mazagón)

El alcalde y diputado popular Carmelo Romero se desentiende de las víctimas y rechaza la acogida en instalaciones municipales

El fuego devora completamente el núcleo de chabolas en el que vivían en torno a 200 personas, y causa dos heridos leves

Domingo, 14 de mayo de 2023. “En dos o tres horas podemos levantar un campamento de urgencia para acoger a las víctimas del incendio, pero la solicitud tiene que partir del ayuntamiento”, explicaba poco antes de las cinco y media de la tarde de ayer un responsable de la Cruz Roja provincial a La Mar de Onuba.

Bomberos del Consorcio Provincial Bomberos Huelva en el lugar 👇

Publicada por Sab Bomberos Huelva Provincia en Sábado, 13 de mayo de 2023

A esa hora, el fuego que -una vez más- ha devorado este sábado el asentamiento de infraviviendas de trabajadores agrícolas -con y sin papeles-, situado junto al polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), era aún sofocado por los efectivos del Consorcio de Bomberos, que se esforzaban en enfriar con sus mangueras el terreno para evitar que las llamas volvieran a coger vida.

Se calcula que han ardido unos 7000 metros cuadrados del terreno forestal en el que se ubicaban en torno a 200 o más chabolas, erigidas sobre palés de madera y forradas de cartón y plástico. También varios vehículos propiedad de los trabajadores condenados al chabolismo que habitan el asentamiento. El intenso humo negro visible desde distintos puntos de toda la provincia de Huelva daba cuenta de la gravedad del incendio.

Y otra vez la desgracia de haberlo vuelto a perder todo. Documentos esenciales, enseres personales, recuerdos de familia, dinero… “Se me rompe el corazón escuchando algunas historias. Muchas de estas personas estaban a punto de abandonar ya el asentamiento porque la campaña de frutos rojos se está acabando y hay menos trabajo. Algunos habían comprado regalos para sus familias, para sus hijos. Y también los han perdido”, dice el responsable de Cruz Roja, institución que durante la mañana y la tarde ha ofrecido “apoyo emocional” a las víctimas del incendio, y ha habilitado un punto de reparto de agua, alimentos y ropa facilitados por vecinos de la localidad y el Ayuntamiento de Palos.

Y poco más. Porque el alcalde, el popular Carmelo Romero (quien, sorpresivamente, se ha personado esta vez para conocer de primera mano los pormenores del incendio), ha hecho oídos sordos a las peticiones de las organizaciones y colectivos sociales que se han desplazado hasta el lugar del siniestro para ofrecer su ayuda. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, que había anunciado la puesta en marcha de un llamado «Plan de Emergencia Municipal», no abrirá ninguna dependencia propia o delegada, para que las víctimas del incendio dispongan de una «alternativa habitacional». O, dicho de otra forma, un techo bajo el que dormir la noche de este sábado. Y de los próximos días.

No hay que lamentar daños personales destacables. Afortunadamente, solo dos personas, un residente del poblado arrasado por el fuego y un bombero, han precisado de atención sanitaria por afecciones leves.

Fuentes de los colectivos sociales desplazados este sábado a Palos de la Frontera estiman que las personas que han perdido su hogar pueden superar las doscientas. Pasan la noche durmiendo al raso en el entorno de las naves del polígono industrial. Algunas sobre mantas facilitadas por Cruz Roja y otras organizaciones y colectivos. Todas abrazadas a sus escasas pertenencias que no han sido arrasadas por el fuego. Una gran parte de ellos irá a trabajar este domingo.

Imágenes tras el incendio de un asentamiento de chabolismo laboral en Palos de la Frontera
Así amanece este domingo el terreno donde se ubicaba el asentamiento chabolista de trabajadpores agrícolas incendiado ayer en Palos de la Frontera (Huelva)

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Anteriormente

56 colectivos y organizaciones andaluces reprochan al alcalde ‘popular’ Carmelo Romero su “deshumanización” y “falta de empatía” con los afectados por el incendio del asentamiento de Palos del Frontera

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.