Mario Jiménez critica que Moreno Bonilla “está en la agenda de Feijóo y no en la agenda andaluza”

“Da vergüenza ajena ver cómo se ha convertido en el cazador de tránsfugas del PP”.

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla tener “altura de miras” y apoyar la iniciativa de autogobierno para que la posición de Andalucía en el debate territorial sea consensuada y “no de parte”.

Lunes, 25 de septiembre de 2023. El parlamentario socialista Mario Jiménez ha instado hoy al presidente de la Junta y al PP a tener “altura de miras” y a apoyar la iniciativa socialista de autogobierno que se debate esta semana en el Parlamento andaluz, en uno de los plenos, ha dicho, “más importante de la legislatura”. El PSOE-A, ha explicado, lleva a debate una iniciativa “de un gran alcance y profundidad política e institucional para garantizar que Andalucía, cuando de nuevo se abre el debate territorial en el conjunto de España, pueda abordarlo en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista de nuestra aportación”.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista, ha indicado Mario Jiménez, “quiere que la posición política de Andalucía ante el debate territorial que se está abriendo sea una posición consensuada, debatida, acordada en el seno del Parlamento de Andalucía”. El Reglamento de la Cámara permite, precisamente que el Parlamento pueda reunirse solemnemente para abordar este tipo de cuestiones, ha recordado.

Jiménez ha destacado que la iniciativa socialista pasa por “abordar, no un proceso de reforma, pero sí un proceso de evaluación del Estatuto ahora que han pasado los años“ y que es “el momento de evaluar el alcance”. Un Estatuto, ha recordado, que llevó la aspiración de igualdad de los andaluces dentro de Andalucía y en el contexto de España a sus máximos. Un Estatuto, ha subrayado, “que merece ser desarrollado en toda su profundidad, en todo su alcance y en toda su intensidad”.

Merece la pena que de manera seria, sosegada y rigurosa se evalúe el nivel de desarrollo de las competencias y de los nuevos derechos que se configuraron poniendo a Andalucía a la vanguardia de eso derechos”, ha indicado Mario Jiménez, que ha asegurado que con su iniciativa los socialistas “proponemos que Andalucía esté en las mejores condiciones posibles para abordar, desde esa perspectiva de igualdad, el debate territorial que se va a producir en el conjunto del Estado español”.

Queremos que ese debate se haga desde una posición consensuada, acordada, discutida, debatida, respaldada por el Parlamento de Andalucía. La posición de Andalucía en ese debate no puede ser una posición unilateral ni exclusiva de nadie, tiene que ser fruto del acuerdo y del consenso. Para que sea una posición fuerte tiene que ser una posición consensuada en este Parlamento. Si no, será una posición de parte. Y Andalucía tiene que abordar el debate territorial con una posición de todos y de todas”, ha subrayado Jiménez.

El parlamentario del Grupo Socialista mantiene que éste ha dado “un paso, hemos presentado una iniciativa y nos gustaría que esa iniciativa fuera respaldada por el conjunto de la Cámara”. “Esperamos que nadie esté por una posición táctica o de celo, ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado qué va a hacer Moreno Bonilla y cuál va a ser su posición ante el debate de la iniciativa socialista. “Qué va a hacer, va a estar en el espíritu del 28F, en esa defensa de nuestro autogobierno, o va a estar con la caverna, con la extrema derecha. Esa decisión tiene que articularla el próximo jueves. Este es un momento de una gran trascendencia”.

Que seamos capaces de ser, como hemos sido siempre, los que hicieron posible la homologación del desarrollo estatutario para todos los territorios de España. Ahora queremos volver a llevar al debate territorial a España esa posición, desde la garantía de la igualdad”, ha insistido Mario Jiménez, que se ha preguntado si Moreno Bonilla “va a votar con quienes queremos el desarrollo máximo de nuestra autonomía, de nuestras capacidades competenciales, de los derechos que están en el Estatuto, o se va a someter al chantaje de la extrema derecha, que quiere acabar con el título octavo de la Constitución y que no quieren más autonomía ni mejor autonomía, sino que quieren menos autonomía y peor autonomía”.

Con su decisión final, ha indicado Jiménez, se va a medir compromiso real de Moreno Bonilla con el autogobierno andaluz.

Movilización en Madrid

Por otra parte, ha criticado cómo la derecha del PP se desnudó ayer ante la opinión pública española y el “sinsentido de un candidatito” que no está preparando su investidura, sino “poniendo las bases de lo que ya sabe que es un fracaso”.

Ayer vimos que el PP no tiene ideas, sólo un coro chirriante de voces donde se escucha más el aznarismo y menos a Feijóo”. “Vimos claramente que el PP no tiene una alternativa para España, para los territorios de España, que no sea la confrontación”, ha añadido.

Para el PP, la única manera de abordar el debate territorial, lo vimos ayer, es recurrir al 155”, ha asegurado Mario Jiménez, quien ha destacado que frente a ello, los socialistas “defendemos diálogo, entendimiento, concordia, el acercamiento, la discusión, la empatía, el ser capaces de llegar a acuerdos para construir España desde esa posición de diálogo y de entendimiento”. “Pero ayer no vimos eso, vimos de nuevo que Aznar ser ha hecho dueño del PP en España, vimos que el aznarismo de nuevo campa por sus respetos y que desde que abandonó la Presidencia España se rompe cada cuarto de hora” ha añadido.

En esta línea, el diputado socialista ha destacado cómo ayer “llamó la atención la presencia de Moreno Bonilla como animador más de esa estrategia de la confrontación y de esa vuelta del aznarismo”. Moreno Bonilla, ayer, ha afirmado Mario Jiménez, “se puso en manos del ala más radical del PP, que representan Aznar y Ayuso”.

Nos preocupa que Moreno Bonilla esté más preocupado de mantener con vida a Feijóo que preocupado por garantizar la calidad de vida de los andaluces. Nos preocupa que para Moreno Bonilla sea más importante que Feijóo no caiga a estar pendiente de los asuntos reales y de la agenda andaluza”, ha destacado el diputado socialista. “Moreno Bonilla está en la agenda Feijóo y no en la agenda andaluza”, ha subrayado.

Así, Jiménez ha exigido a Moreno Bonilla “que se ocupe de Andalucía, que no esté en los líos de Feijóo, que se ocupe de los 4.500 millones de fondos europeos que estamos a punto de perder, de la sanidad pública, que está hecha unos zorros, de la educación pública, de la lista de espera de la dependencia, que se ocupe de los problemas que hay en nuestra Comunidad para garantizar la igualdad de oportunidades y que se ocupe de proteger a las mujeres andaluzas porque dos de cada cinco mujeres asesinas son en Andalucía. Ésa es la agenda en la que tendría que estar Moreno Bonilla y está exclusivamente en la agenda de Feijóo”.

Llamamiento de Moreno Bonilla al transfuguismo

Por último, ha exigido a Moreno Bonilla que “no vuelva a apelar al transfuguismo”. “Resulta que Moreno Bonilla se ha convertido en el cazador de tránsfugas del PP; da vergüenza ajena escuchar al presidente de la Junta de Andalucía llamando al transfuguismo a los diputados del PSOE”, ha criticado Jiménez, quien ha destacado que Moreno Bonilla “se creerá que el compromiso y los valores de los diputados socialistas son los suyos o los del PP”. Moreno Bonilla, en este sentido, representa “lo peor de la política, políticos intentando comprar a políticos”.

Pedimos a Moreno Bonilla que esté en la agenda andaluza, que si se pega a Feijóo, terminará donde Feijóo. Feijóo es un peso muerto”, ha concluido.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.