Los productores valencianos de cítricos temen que la huelga indefinida de recolectores produzca desabastecimiento en el mercado

Foto: CCOO

Las patronales agrarias presumen de un escaso seguimiento de la huelga y de haber cubierto ya sus objetivos de cara las fecha navideñas, pero reconocen «tensión en el sector», por la «limitación de la oferta».

Viernes, 16 de diciembre de 2022. El sector de cítricos de la Comunidad Valenciana ha retomado este viernes la huelga indefinida de recolectores convocado por los sindicatos, tra sno haber alcanzado ningún tipo de acuerdo para la mejora del convenio colectivo con las organizaciones patronales.

El Comité de Gestión de Cítricos, que representa mayormente a dichas organizaciones patronal, ha declinado hacer declaraciones respecto a la primera jornada de huelga, aunque algunos operadores del sector citados este viernes por el digital FreshPlaza sostienen que el nivel de seguimiento de la huelga por parte de los recolectores «no está siendo alto» y «es muy variable dependiendo de la implantación sindical en cada zona productora». Las fuentes citadas señalan una mayor incidencia en la provincia de Castellón, donde más clementinas y mandarinas se producen, y, en menor medida, en el interior de la provincia de Valencia.

No obstante, «hay cierto nivel de afectación en la recolección, son más notorias las consecuencias de las lluvias de los últimos días en la Comunidad Valenciana, debido a que tan solo han transcurrido unas horas desde que empezó la huelga”, cuenta Nacho Juárez, del departamento de ventas de cítricos de la cooperativa valenciana Anecoop, la más representativa en volúmenes de cítricos, kaki y otros productos frescos a nivel nacional, según recoge FreshPlaza.

“Buena parte de los programas de suministro navideños ya se han enviado a los destinos en el centro y norte de Europa, ante la previsión de los problemas por lluvias y de la huelga. No obstante, hay bastante tensión en el sector por la limitación de la oferta”, añade Juárez al digital agrario. “Las continuas precipitaciones han influido en la calidad de las clementinas por su estado de madurez, especialmente la clemenules, que están finalizando antes por las importantes mermas. Esto viene sucedido por un otoño con temperaturas más altas de lo habitual y un aumento de la presencia de plagas que ha hecho descender drásticamente la producción. Estamos ante un año bastante complejo técnicamente a nivel de campo”.

Al temor por las inclemencias meteorológicas, se suma ahora el alcance que pueda alcanzar la huelga de recolectores, en la que participan «piquetes informativos» que trasladan a fincas y centrales de manipulación y envasado sus llamamientos a sumarse al paro laboral, sin que se hayan producido altercados. 14La Comunidad Valenciana produce mayoritariamente clementinas y mandarinas, y si la huelga se prolongase, podría acarrear fallos de suministro de estos productos en los mercados, que ya, de por sí, no se encuentran sobreabastecidos.

Acerca de La Mar de Onuba 5238 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.