Se trata de la mayor incorporación a la flota municipal en 20 años.
El próximo otoño se materializará la mayor incorporación de autobuses nuevos a la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) que se hace en 20 años. Como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, el parque de vehículos de Emtusa, con 42 unidades, necesitaba “urgentemente” una modernización. Hacía una década que no llegaban autobuses urbanos totalmente nuevos a la capital onubense, ya que los últimos que incorporó el anterior equipo de Gobierno del PP eran de segunda mano. La flota actual del parque municipal tiene un promedio de antigüedad de 17 años, lo que, destaca el concejal, “ conlleva continuas averías y más gastos de mantenimiento”.
El Consejo de Administración de Emtusa empresa ha probado esta semana la propuesta de adjudicación a BBVA-Renting del arrendamiento operativo por siete años de 10 autobuses de la marca MAN (modelo Lion´s City A21-GNC), con la última tecnología y combustible ecológico de gas natural comprimido. La propuesta de adjudicación ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el Consejo, menos del PP, “que lamentablemente -ha señalado el concejal- ha vuelto a abstenerse en un tema de tanto calado para Emtusa y para Huelva”. Tanto PSOE como Ciudadanos, IU y el concejal no adscrito Enrique Figueroa han respaldado la iniciativa, que también ha contado con el apoyo de la representación de los usuarios.
Esta primera fase de renovación de la flota supondrá una inversión de 3,6 millones de euros en los siete años de vigencia del contrato. El coste de mantenimiento de estos diez nuevos autobuses -incluido en la oferta- supondrá un ahorro estimado de 82.300 euros al año.
Detalles de los autobuses
Los nuevo vehículos que arrendará Emtusa son autobuses urbanos de piso bajo con plenas condiciones de accesibilidad y rampas automáticas. Autobuses que utilizan como combustible gas natural comprimido, mucho más ecológico, lo que implica una reducción del 95% en la emisión de partículas y del 35% en óxidos de nitrógeno, además de rebajar la contaminación acústica y el dióxido de carbono. Para ello se ha sacado a licitación la construcción de una estación de servicio en las instalaciones de Emtusa, que no solo suministrará este combustible, tanto comprimido como licuado, a los autobuses nuevos, sino a cualquier vehículo ajeno a la empresa que funcione con este combustible.
Los incluidos en el contrato son vehículos completos de estructura autoportante, longitud de 12 metros, piso bajo completo de 2 ejes y 2 puertas. Un modelo homologado por la directiva europea 2001/85, cumpliendo todos los requisitos de la legislación vigente. Cuentan también con alumbrado con dispositivos LED; los últimos avances en seguridad y en protección contraincendios; espacio reservado a sillas de ruedas; y mampara antivandálica reforzando la protección del puesto del conductor. Tienen un moderno diseño, muy dinámico, un interior muy atractivo, luminoso y espacioso y cómodo para los pasajeros; y un motor MAN E28, especialmente diseñado para combustible de gas natural comprimido, con catalizador de tres vías, con sistema de post-tratamiento de gases de escape.
Sea el primero en desahogarse, comentando