Los cantos de sirena de Juanma y Catalina

Uno y otra se afanan en convencernos de que la gestión sobre las listas de espera que está llevando a cabo la consejera de Salud está surtiendo efectos

por Socorro Ricoy

 

Martes, 2 de julio de 2024. A estos se les unen Fernández-Pacheco (portavoz del Gobierno andaluz) y Antonio Sanz (consejero de Presidencia), que siguen al pie de la letra el mismo guion, aún y cuando no tienen ni idea de listas de espera, por lo que les resultará difícil defender lo que desconocen. Todos a una se congratulan de los resultados obtenidos tras cuatro meses de haber implantado este plan de garantía sanitaria al que se ha destinado 283 millones de euros. De ellos, 163 millones son para la actividad en hospitales públicos y 120 para conciertos con la privada.

Con el plan de garantía sanitaria implantado en Andalucía, el 12 del pasado mes de febrero la Junta preveía rebajar a finales de este año un 60% el número de pacientes en lista de espera quirúrgica que, a diciembre de 2023, habían superado su plazo de respuesta. En esa fecha, había 53.014 pacientes fuera de plazo. A 10 de junio, son 44.851 pacientes los que han superado su plazo. Se prevé que, a finales de año, haya 21.531 pacientes en esta situación.

Unos y otros dicen que se ha reducido la lista de espera quirúrgica de pacientes con procedimientos garantizados un 15,4%, 8.163 pacientes dados de baja en lista de espera, pero no necesariamente por haber sido operados. También podrían no figurar ya en la lista de espera porque el facultativo, tras una reevaluación clínica, así lo consideró o por haberlos derivado a la privada.

La privada se incorpora al plan

Esta reducción de la lista de espera quirúrgica se ha conseguido al aumentar en este periodo de tiempo la actividad ordinaria y extraordinaria en nuestros hospitales públicos. La privada se incorporará a este plan de garantía sanitaría a partir de este mes y no lo hizo desde su inicio por la huelga de los letrados del SAS que tenían que participar en esa contratación.

La actividad ordinaria, junto con la extraordinaria que se realiza en jornadas de tarde (continuidades asistenciales), disminuirá de forma considerable en los meses de verano. En algunos hospitales, un 50% de quirófanos no estarán disponibles, por lo que el número de intervenciones disminuirá. Tras las vacaciones, en los cuatro meses que quedan para terminar el año, será imposible intervenir a 23.320 pacientes y así conseguir el objetivo propuesto.

Reevaluaciones clínicas

Las reevaluaciones clínicas (y ya con la privada participando desde este mes en este plan de garantía) podrían lograr esa reducción del 60% de pacientes con garantía y plazo superado, pacientes con garantía que, si rechazasen ser operados en la privada, perderían esa garantía y, los que aceptasen, ya no aparecerían en la lista de espera de su hospital de origen al ser transferidos a la agenda de la clínica privada donde serán intervenidos. Puede que la privada acepte más pacientes de los que pueda asumir demorando así esa intervención. A estos pacientes que han aceptado ser operados en la privada tendrán que darles respuesta en un plazo de 15 días naturales a contar desde la fecha en que fueron derivados (Artc.7 Orden 25-9-2002).

Sería recomendable poner una reclamación si ese plazo no se cumpliera, ya que es la única forma de que la Administración tenga conocimiento de este incumplimiento. Eso sería motivo de rescisión del contrato con esa clínica privada.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.