‘Lo invisible’, el documental de la Fundación Rosa de Luxemburgo sobre la «otra realidad» del fruto rojo onubense, se estrena en abierto en YouTube y otras plataformas

The invisible, modern slavery in Europe explora la vida cotidiana marcada por la pobreza, trabajo duro, falta de atención sanitaria, explotación sexual y ausencia de perspectivas de miles de trabajadores migrantes en la industria del oro rojo del sur de España.

(Clic para ampliar)

Lunes, 19 de febrero de 2024. 28 millones de personas de todo el mundo viven en condiciones laborales que hoy se consideran esclavitud moderna. Una realidad que también afecta a gran parte de los hasta 100.000 trabajadores y trabajadoras de la agroindustria en Huelva (España), que cada año cosecha frutos rojos por valor de mil millones de euros.

Bajo esta realidad, cada vez menos discutida y más y mejor constatada, transcurre la película documental The invisible, modern slavery in Europe  del director suizo Sven Rufer (Filmerei, 2023), una ambiciosa producción en formato largometraje  (ya disponible en las principales plataformas de contenidos en abierto) rodada íntegramente en la provincia de Huelva, y que versa sobre las situaciones económicas sociolaborales y personales a las que se ven sometidas miles de personas migrantes trabajadoras agrícolas del sector de los frutos rojos onubenses, que sin esa mano de obra sería imposible sacar adelante cada temporada.

Integrantes de Jornaleras de Huelva en Lucha conversan con temporeras marroquíes en un fotograma de la película

Se trata de un enorme trabajo documental y cinematográfico que incluye impactantes imágenes nunca vistas hasta la fecha, y que destaca tanto por la calidad del formato como por los testimonios en primera persona, que revelan una cotidianidad desconocida sobre una industria que genera más de mil millones de euros al año y exporta la mayor parte de su producción a países europeos.

Paralelamente, como una suerte de road movie de carácter académico, Nora Komposch, una doctoranda de la Universidad de Berna, investiga las condiciones laborales y las consecuencias para la salud de estas situaciones de vida precarias. Sus conversaciones con representantes de sindicatos, periodismo, política y academia muestran que no hay soluciones simples y que “España, la UE, los grandes distribuidores y otros especuladores, no parecen querer cambiar nada”.

En palabras del director de la película, Sven Rufer, que «como suizo» se considera “uno de los ganadores de la lotería mundial de nacimientos”, beneficiado por la educación gratuita, viajes por el mundo, oportunidades de desarrollo y -”si algo sale mal”- una completa red de seguridad social bien afianzada, “esta vida es la antítesis de la de mis protagonistas del Sur global que viven en la esclavitud moderna”. Con Lo invisible, esclavitud moderna Europea, Rufer pretende evidenciar que “esto no sucede en el otro lado del mundo, sino en España, país de la UE y popular destino de vacaciones. Las frutas no acaban en alguna parte, sino en nuestros supermercados y, finalmente, en mi propio plato. Para mí es una cuestión importante llevarlo a la pantalla, sensibilizar al público y dar voz a lo invisible”.

Por último, cabe destacar que es la primera vez que esta “otra realidad” se lleva al formato cine documental de alta calidad con recorrido en festivales, salas de proyección y destacadas plataformas de streaming.

The invisible, modern slavery in Europe, una producción impulsada por la Fundación Internacional Rosa de Luxemburgo de Suiza, ya está disponible en las principales plataformas de contenidos audiovisuales.


The invisible, modern slavery in Europe (Sven Rufer, 2023), película completa

(Ver en YouTube)


Premiere mundial en Huelva
Fundación Internacional Rosa de Luxemburgo

 

La Fundación Rosa Luxemburgo (Rosa-Luxemburg-Stiftung) es una institución de formación política con oficinas en África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. Su ibjetivo  contribuir a la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, promoviendo talleres, seminarios, investigaciones, reflexión y debate sobre alternativas al capitalismo. Asimsimso, aboga  por un diálogo entre el Norte y el Sur Global realizado en pie de igualdad.

por Nico Ferrando

 

En torno a un centenar de personas asistieron el 3 de junio del pasado año, invitadas por la Fundación Internacional Rosa de Luxemburgo y la revista La Mar de Onuba (que se encargó de la producción del evento), a la premiere mundial de la película documental dirigida por el director suizo Sven Rufer (Filmerei), que, con carácter privado, se celebró en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva.

Los más de dos minutos de “doloroso aplauso”, según admitía una de las destacadas personalidades que asistieron a la premiere, dan cuenta del impacto que causó en el reducido público una película de la que poco se sabía entonces, ya que el estreno oficial no tuvo lugar hasta el pasado otoño en destacados festivales internacionales de cinematografía, aunque sí que está centrada en las "otras realidades" de la agroindustria onubense de los frutos rojos.

Como pudo constatarse en los corrillos formados en el modesto cóctel posterior que se sirvió a tal efecto tras la proyección, el trabajo de Rufer no dejó indiferente a nadie y la mayoría de los asistentes coincidieron en manifestar su sorpresa por los recursos técnicos y humanos, inéditos hasta la fecha, que convierten el documental en un gran proyecto de cinematografía. Asimismo, la película dejó una sensación prácticamente  unánime de que "levantará ampollas" en algunos sectores, sobre todo económicos, de Huelva y Andalucía y de la sociedad española en general, al tratarse del primer trabajo cinematográfico sobre el tema con recorrido en destacados festivales internacionales, plataformas digitales y salas de cine.

La premiere de Lo invisible tuvo lugar en un acto privado celebrado en la Casa Colón de Huelva el 3 de junio de 2023 con presencia de protagonistas y equipo de la película

Aquel día de junio, el saludo inicial del acto corrió a cargo del periodista y director de La Mar de Onuba, Perico Echevarría, quién destacó la importancia de que la premiere tuviera lugar en Huelva y, concretamente, en la Casa Colón, “afianzada con actos como el de hoy como epicentro del debate internacional sobre el entorno agrícola onubense”, recordando que este espacio de la ciudadanía alberga cada año eventos como el Congreso Internacional de los Frutos Rojos, la I Jornada Internacional de Reflexión sobre el Entorno Agrícola Onubense el año pasado, o más recientemente la “cumbre” celebrada el 31 de mayo a instancias del Gobierno de España para conocer las novedades de la denominada Orden Gecco, en la que participaron, por primera vez juntos en una misma sala representantes gubernamentales, organizaciones patronales, CCOO y UGT y sindicatos minoritarios como Jornaleras de Huelva en Lucha, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales implicados en la defensa de los derechos humanos y de las personas trabajadoras y el medio ambiente.

Jean Planche, responsable de la delegación suiza de la Fundación Internacional Rosa de Luxemburgo, recordó que los objetivos de este think tank de la izquierda europea pasan por "la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria, promoviendo la reflexión y el debate sobre alternativas al capitalismo y abogando por el diálogo Norte Sur en pie de igualdad, y mostró, en este sentido, su satisfacción con el documental cuyo primer visionado con público tuvo lugar ayer en Huelva, del que destacó la perspectiva humana y comprometida con los derechos humanos, laborales y medio ambientales del director y todo el equipo de la productora Filmerei.

Por último, el director de la película, Sven Rufer, quiso poner una nota de optimismo, a pesar de la dura vida sufrida por los principales protagonistas de la película, algunos de ellos presentes en la sala. En este sentido, el también guionista del documental, celebró haber conocido en Huelva la lucha de estos y la implicación de los colectivos sociales para exigir y  favorecer un cambio. "Si es triste conocer algunas historias, conocer también esta lucha deja abierta una puerta a la esperanza", dijo el director en su breve intervención, que dio pasó a la proyección.

Destacadas personalidades onubenses apoyaron con su presencia el documental"

Los escritores Juan Cobos Wilkins y José Juan  Juan Díaz Trillo, el pintor y escultor Faustino Macías, y la restauradora Noleia Melara, junto al director de lamardeonuba.es, Perico Echevarría tras la premiere en Huelva de 'Lo invisible'

La premiere mundial del documental promovido por la Fundación Rosa de Luxemburgo, reunió en Huelva, además del equipo de la productora Filmerei, a destacadas personalidades onubenses de la política, el sindicalismo, los movimientos sociales, el periodismo, el Arte y la Cultura.

Entre ellas, representantes de Izquierda Unida, Podemos, Adelante Andalucía, Jornaleras de Huelva en Lucha (Sindical Obrera Andaluza) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en el ámbito de la política y el sindicalismo. También asistieron integrantes de Mujeres 24 H,  Ecologistas en Acción, WWF, Asociación de Mujeres Migrantes AMIA, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación MAliense de Mazagón, Secretariado Diocesano de Migraciones o la Hermandad  Obrera de Acción Católica HOAC, entre otras.

A titulo personal, y expresamente invitadas por la organización del evento, también asistieron los escritores Juan Cobos Wilkins y José Juan  Juan Díaz Trillo, el pintor y escultor Faustino Macías, el también productor y director de documentales Javier Polo Brazo o la restauradora Noleia Melara, entre otras figuras destacadas del Arte y la Cultura o del periodismo, como Rafael Terán, María Carmona o Rosa Font.*


La conferencia ‘Viajar por la vida con optimismo, esperanza e ilusión’ del empresario Emilio Duró abre en Huelva el 8º Congreso Internacional de Frutos Rojos

Acerca de La Mar de Onuba 5526 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.