Las meditaciones sobre la fugacidad de la vida de Guillermo Pérez Villalta

Detalle de la obra 'El rumor del tiempo' (1984), que da nombre a la exposición

El lienzo ‘El rumor del tiempo’, inspirado en parte en el paso de la Canina de la Semana Santa sevillana, destaca en la exposición que el artista protagoniza en Algeciras

Viernes, 7 de abril de 2023. Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) ha señalado a menudo las vinculaciones de algunas de sus obras con la Semana Santa. Ahora, en el Museo Municipal de Algeciras, la exposición ‘El rumor del tiempo’, integrada por dieciséis obras de la década de los 80 -procedentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo-, permite redescubrir bajo esta óptica una de sus creaciones más ambiciosas, que da título a la muestra y se inspira parcialmente en el paso alegórico de la Canina.

La Canina es como se conoce popularmente al Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, el primer paso de la Hermandad del Santo Entierro que procesiona el Sábado Santo en Sevilla. La figura central es un esqueleto meditabundo que se sienta sobre un globo terráqueo ante la Cruz de Cristo vacía, donde el sudario lleva inscrita la leyenda mors mortem superavit.

Esa leyenda es justamente la que cita Pérez Villata en este lienzo de grandes dimensiones (2 metros de alto por 2,47 de ancho) donde reflexiona sobre la vida y la muerte, y la posibilidad de romper ese ciclo, es decir, la resurrección. Para ello, el artista se representa, en un pronunciado escorzo manierista, intentando arrojar luz sobre el emblema latino que presenta a Jesús como vencedor de la muerte, mors mortem superavit.

Una de las obras expuestas en el Museo Municipal de Algeciras

Esta meditación fue completada por Pérez Villalta en 1984. El propio artista ha recordado que lo abocetó durante una Semana Santa en Sevilla mientras pintaba su celebrado toldo alegórico para la Cámara de Comercio de la capital andaluza. La obra ingresó en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla mediante compra el 4 de agosto de 1987. Como se recordará, esas colecciones las asumió el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 1997, por lo que «El rumor del tiempo» formaba parte de los fondos públicos andaluces antes de la generosa donación que el artista realizó al CAAC en 2013 con las obras que había ido conservando para sí mismo a lo largo de su trayectoria.

Es interesante apreciar que en esta monumental pintura Guillermo Pérez Villalta homenajea también al paisaje de su ciudad natal. Para ello, incluye un fragmento urbano compuesto por una vegetación de palmeras y un ciprés, que se prolonga en vertical mediante una espadaña y trae ecos de la iglesia de Santiago, un elemento constitutivo del perfil de Tarifa, que es ocultado por la cortina que corre el personaje principal.

Muchas otras obras en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de junio, aluden al paisaje campogibraltareño y al mar Mediterráneo, al entorno físico que acoge la muestra y donde reside el artista. ‘Hércules fundando la ciudad de Tarifa’ (1982) y ‘Atlas-Cristóbal’ (1985), por ejemplo, nos sugieren lugares cercanos, pero también en otras obras los paisajes están emocionalmente unidos a la ribera del Mediterráneo: así ocurre con ‘Éxtasis entre La Herradura y Nerja’ (1982), o con dos obras datadas en 1988, ‘Paisaje romano’ y ese ‘Eco de la distancia’ donde el fuego nos alerta e informa de algún peligro en la bruma de la oscuridad.

La muestra del Museo Municipal de Algeciras sintetiza el universo creativo de Guillermo Pérez Villalta en los años 80 en los que se produjo su consagración, esa década decisiva en la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) y obtuvo la beca en la Academia de España en Roma (1988), estancia clave por el interés que siempre demostró por el arte italiano desde la antigüedad, pero especialmente en el del renacimiento y el manierismo.

Entrada a la exposición ‘El rumor del tiempo’, de Guillermo Pérez Villalta

En ‘El rumor del tiempo’ se incluye también una serie de creaciones realizadas a finales de los 80 y que fueron presentadas en la galería Soledad Lorenzo de Madrid en 1991 bajo el paraguas de «Arte ornamental», como es el caso de su ‘Silla Cuádriga’, realizada en hierro en 1989.

Guillermo Pérez Villalta, como resaltó el pasado 24 de marzo en la inauguración de la muestra el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, «es uno de los artistas españoles más importantes de las últimas décadas, dueño de un estilo refinado y sofisticado, que al mismo tiempo se basa en el artificio y lo intelectual». Estudió arquitectura, carrera que no terminó para dedicarse por completo al arte, y ha recibido a lo largo de su carrera los más importantes reconocimientos y distinciones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Andalucía o la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Recientemente ha sido elegido por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) como el autor de la mejor obra realizada por un artista nacional vivo en la última edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, de 2023.

La generosa e histórica donación que Pérez Villalta realizó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2013 comprende más de 300 obras y tuvo su primera presentación pública en la muestra ‘Souvenir de la vida’ en la sede sevillana del CAAC, que recorrió la larga trayectoria del artista a través de más de doscientas piezas entre óleos, dibujos, mobiliario, objetos variados, diseño, fotografía y películas. Posteriormente una selección de este legado se ha podido ver en la exposición ‘El signo de occidente’ en el C3A (Córdoba, 2020) y en el Museo de Cádiz (2020).

También ha sido la base para las monográficas ‘El arte como laberinto’ en la Sala Alcalá 31 (Madrid, 2021) y ‘La tierra habla, el cielo escucha’ en el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2022). También amplios conjuntos han participado en las presentaciones temporales de la colección permanente del CAAC, como los que actualmente se exhiben en ‘Devenir pintura’ y ‘Sobre el papel’.

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.