Las fosas comunes de represaliados por el franquismo serán objetivo prioritario para la nueva directiva de la Asociación de Memoria Histórica de Huelva

La asociación renueva su directiva y amplía las vocalías para tener más presencia en las comarcas y potenciar la relación con los ayuntamientos

Martes, 22 de marzo de 2022.- La Asociación de Memoria Histórica de la provincia de Huelva (AMHPH) continúa sus actividades con mayor impulso, si cabe. La reciente renovación de su junta directiva va a aportarle “mayor dinamismo y presencia en el territorio por la ampliación de las vocalías comarcales”, según su presidente, Fernando Pineda. En su primera reunión tras la asamblea general, se han puesto encima de la mesa diversas iniciativas para llevar a cabo.

En primer lugar, se presentó el plan de actividades, compuesto por proyectos como el análisis de la actual situación de la memoria democrática, tanto en cuanto a investigación, como a exhumaciones en cada uno de los municipios de la provincia. En este sentido, se presentó un informe de fosas exhumadas o localizadas en Huelva desde 2007 elaborado por Concha Morón y Rafael López, y se expresó la conveniencia de priorizar, ante la convocatoria de subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, las fosas de localidades con dos lugares o más, y con más de cien víctimas estimadas.

También se aprobó el diseño de un programa de relación activa y permanente entre la AMPH y los ayuntamientos onubenses para avanzar en diversas tareas relacionadas con la memoria histórica. Se intentará crear en cada municipio o comarca un grupo de familiares de víctimas que deseen colaborar directamente con la asociación, tanto para mejorar las investigaciones como para facilitar las exhumaciones a través de sus pruebas de ADN.

La entidad pretende asimismo consolidar la colaboración con la Diputación de Huelva, a través de la firma de un convenio específico con el Comisionado Provincial para la Memoria Democrática que contemple aspectos como espacios cedidos a la AMHPH, creación de biblioteca específica y sección archivística, puesta en marcha de un índice del Diccionario Biográfico y Cronológico de Víctimas y de una Oficina de Atención a Familiares de Víctimas o el apoyo a los municipios en este ámbito.

La propuesta de creación de foros de reuniones con ayuntamientos, profesorado de centros de enseñanza, familiares o la propia Universidad de Huelva y el estudio de un informe sobre las fosas del Cementerio de La Soledad de Huelva, fueron otros puntos debatidos.

La asociación va a enviar un escrito a todos los ayuntamientos de la provincia ofreciendo su colaboración directa y pidiendo que se eliminen los elementos y reconocimientos relacionados con el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Este plan de actividades se irá revisando y evaluando de forma trimestral en las reuniones ordinarias de la junta directiva de la AMHPH y en encuentros y foros de trabajo.

Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.