Las causas del retraso histórico en Andalucía son económicas

por J. J. Morón

Miércoles, 8 de de mayo de 2024. Como ya es sabido, en el año 1965, fue solicitada por las Naciones Unidas, un estudio para conocer los motivos del subdesarrollo de Andalucía, a la recién creada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga.

Unos economistas se pusieron manos a la obra, pero no fueron capaces de concluir nada, el relevo del estudio pasó a un equipo de sociólogos. Entre otros estudios, elaboraron una gran encuesta. El resultado final superó las mil páginas y obtuvo una conclusión, idéntica a la resultante hoy día y según el estudio realizado que publiqué el año pasado sobre la situación de Andalucía, que abarcó desde el año 1955 hasta el 2023: las causas del retraso histórico en Andalucía eran económicas..

Seguimos igual, comparativamente con el resto de España y Europa, o mejor dicho, peor y cada vez más distanciados de su media. Es evidente que hay que frenar esa tendencia y preparar a nuestra tierra para revertirla. A Andalucía hay que cambiarla y el andalucismo conocido hasta hoy ya no nos vale. Ahí están sus últimos resultados conocidos.

Hoy y según los resultados, solo lo hará posible un andalucismo más unido y más “decarao”.

Al andalucismo hay que regenerarlo.

Vivimos un cambio demográfico muy importante, la natalidad es cada vez menor y eso cambia el horizonte vital de las personas y de las familias; semilla de cualquier sociedad o movimiento social. También se da un cambio de modelo socioeconómico, vamos hacia una sociedad digital en continuo proceso de crecimiento, hecho globalizado a nivel mundial como nuevo sistema que no debemos dejar escapar. Tenemos que participar con él y en él, en su defecto seremos engullidos de nuevo por otra revolución industrial que nos utiliza y pasa de largo.

Los andaluces seguimos con los mismos problemas, tenemos que aplicar el sentido común, tenemos que ser pragmáticos, tenemos que derivar a que la gestión debe estar por encima de las distintas tendencias e ideologías. Siendo esa, la capacidad de gestión, la que marque nuestras diferencias y no nuestras tendencias ideológicas, esas se depositan en las urnas cuando votemos a nuestros representantes para la Junta de Andalucía. Pero a nivel europeo y Nacional, el andalucismo es nuestra única fuerza, siendo ahí donde debemos estar todos unidos, todos, ya que el andalucismo no es progresista, ni conservador, ni rojo ni azul, ni blanco o amarillo, el andalucismo simplemente es NECESARIO, el andalucismo es de los andaluces, de todos los andaluces. Si continuamos divididos, nunca tendrá voz Andalucía más que para tocar las palmas y pegarnos un baile por bulerías.

Si en algún momento de la historia, Andalucía contara con 25 o 35 escaños en el Congreso de los Diputados, veríais todos lo pronto que se cambiaría el sistema electoral en este país, pasando a elecciones con segunda ronda y rompiendo el empoderamiento de cualquier grupo que se posicionara como bisagra continua de la gobernabilidad en nuestro país.

Nuestra identidad tan marcada, la que nos hace sentimos tan orgullosos de ser andaluces, es la fuerza que siempre intentarán abanderar los distintos grupos parlamentarios nacionales para rascar escaños de esta pecera, para rascar poder gracias a los que caminan con orejeras. El aprovecharse de nuestra falta de unión, el rentarse con los andaluces que no miran por su tierra, el aprovecharse como se viene haciendo en la actualidad de los andaluces, de Andalucía.

JJ Morón (Madrid, 7 de mayo de 2.024)
Acerca de La Mar de Onuba 5543 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.