Las analíticas descartan la presencia de sustancias químicas en los “pinchazos” que provocaron la suspensión de fiestas locales

Los informes médicos sí confirman la existencia de «lesión puntiforme compatible con inyección» en las denunciantes, aspecto que también había sido desmentido por el SAS.

La Policía Local de Lepe desmiente la detención de dos personas como autores de pinchazos en la feria.

La Junta activa el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante.

Domingo, 14 de agosto de 2022. Una gamberrada de mal gusto, peligrosa, que causa una gran alarma social en las familias y que puede acarrear serios problemas legales a los responsables. Los “pinchazos” que los pasados viernes y sábado provocaron que las alcaldesas de Valverde de Camino y Cortegana, Syra Senra y Carmen Fernández, respectivamente, ordenaran suspender antes de la hora prevista las fiestas de la localidad onubense, no contenían ningún tipo de sustancia.

Parte de lesiones de una de la cuatro jóvenes denunciantes que denunciaron «pinchazos» en la feria de Valverde del Camino

Así lo han confirmado a La Mar de Onuba fuentes de la Guardia Civil de Huelva, que continúa la investigación para localizar al responsable o responsables de la “bromita”, a los que se podría imputar varios delitos contra la salud y la seguridad de las personas que podrían acarrear penas de cuantiosas multas y hasta prisión, según la gravedad de daños infligidos a las víctimas y a la propia localidad. Todo ello sin contar los daños económicos que pudieran ser exigidos por los negocios afectados por el cierre adelantado a causa de la alarma social generada por los «pinchazos».

Syra Senra ordenó en la madrugada del sábado poner fin de forma abrupta a la celebración de las fiestas locales, tras tener constancia de que hasta cuatro mujer menores de edad habían denunciado haber sufrido un “pinchazo” en el recinto ferial, provocando una gran alarma entre los vecinos de la localidad. Asimismo, la madrugada de este domingo Fernández tomaba la misa decisión en Cortegana. En ambos casos, las afectadas fueron trasladadas al hospital comarcal de Minas de Riotinto, donde las analíticas realizadas descartaron la presencia de sustancias químicas en su organismo.

No obstante, y en contra de las informaciones facilitadas por el Servicio Andaluz de Salud, que había descartado también evidencias de «pinchazos», los informes emitidos tras la primera asistencia a las víctimas antes de ser trasladas al Hospital de Riotinto, reflejan que estas presentaban «lesión puntiforme compatible con inyección», lo que confirma la agresión sufrida por las jóvenes, aunque, afortunadamente, esta no pasara, aparentemente, de una macabra broma con imprevisibles consecuencias legales para el autor o los autores.

En el caso de Valverde del Camino, Guardia Civil y Policía Local del Valverde del Camino siguen la pista a un o varios sospechosos cuya detención podría producirse en las próximas horas. La localidad retomó este mismo sábado sus fiestas de agosto con un refuerzo de la seguridad acordado con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que ha aumentado la presencia de fuerzas de seguridad en el recinto ferial así como de agentes “de paisano” que estarán toda la noche mezclados entre los vecinos.

En el caso de Cortegana, la primera edil ha condenado el hecho ocurrido, señalando que hay que poner «todos los medios para evitar esta ola de violencia hacia las mujeres que se está desarrollando en todo el país y que desgraciadamente hemos visto de cerca también en Cortegana». En este sentido, «el Ayuntamiento de Cortegana va a activar desde este domingo un programa de concienciación y prevención de este tipo de situaciones sobre todo con los jóvenes del municipio».

Policía Local de Lepe desmiente la detención de dos personas como autores de pinchazos en la feria

La Policía Local de Lepe (Huelva) ha desmentido haber detenido a dos personas como autores de pinchazos a dos menores en la zona de atracciones de la feria del municipio, por lo que han pedido que «no difundan ni creen falsa alarma, ya que se trata de un bulo».

A través de una publicación en las redes sociales, este cuerpo policial municipal reprocha que se haya hecho uso de una imagen de una actuación policial, donde se identifica a dos individuos, como si se tratara de los hechos que se describen en las propias redes.

«Desde la Policía Local de Lepe queremos desmentir la falsa noticia de la detención de dos personas por, supuestamente, haber provocado pinchazos a dos menores en la zona de atracciones de nuestra feria», precisa este cuerpo policial, que explica seguidamente que circula una imagen que refleja la actuación policial, pero «estos hechos no guardan relación alguna con la supuesta agresión que cita la publicación».

Sobre la imagen difundida en redes como una detención de los agentes de la Policía Local de Lepe como consecuencia de pinchazos perpetrados en la feria han colocado la leyenda bulo, palabra escrita en mayúsculas.

La Junta activa el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el denominado "protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante", una actualización del procedimiento ya existente –el Protocolo de actuación y coordinación sanitaria ante agresiones sexuales en Andalucía 2020– como consecuencia de los casos producidos en las últimas semanas.

El nuevo texto, que recoge los casos actuales por objeto punzante, recuerda que estos 'pinchazos' son agresiones y constituyen un delito, que conllevan la emisión de un parte de lesiones y una atención sanitaria urgente, ante la posible situación de sumisión química asociada al pinchazo.

En este sentido, el objetivo general de este protocolo es dar una eficiente respuesta social, mediante la colaboración de todas las administraciones implicadas: las consejerías ya mencionadas, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Instituto Andaluz de la Mujer, Juzgados, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

El protocolo establece un procedimiento ante las agresiones por 'pinchazo' con o sin agresión sexual y un diagnóstico de sospecha por sumisión química. Asimismo, ofrece la respuesta médico-legal oportuna que garantice los derechos de la víctima y una guía de procedimiento a nivel extrahospitalario definiendo los pasos a seguir y la documentación legal imprescindible.

Así, una vez atendida a la víctima en Urgencias de centros hospitalarios y Atención Primaria o a través del servicio de emergencia 112, se le tomarán muestras que serán custodiadas en laboratorios de Análisis Clínicos o Áreas encargadas para tal fin. Posteriormente, serán enviadas al Instituto Nacional de Toxicología.

Además, entre otras medidas, el protocolo contempla el ofrecimiento de apoyo psicológico y legal para las víctimas de estos actos delictivos. El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas asistenciales para víctimas de agresiones sexuales: el Servicio de atención telefónica inmediata 24 horas contra la violencia sexual y el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía.

La Consejería de Justicia recuerda la importancia de que las víctimas denuncien de manera inmediata este tipo de agresiones, para activar los procesos necesarios en el ámbito de la Administración de Justicia.

El documento define la sumisión química (SQ) como la agresión sexual, robo, extorsión y/o maltrato que sufre una persona a la que se le ha administrado de forma deliberada una sustancia psicoactiva para anular su voluntad. Asimismo, incide en que la SQ es una forma de violencia con consecuencias para la salud de las víctimas

El Servicio Andaluz de Salud ya ha remitido el protocolo a todos los centros sanitarios y, próximamente, se publicará también en la página web.

Acerca de La Mar de Onuba 5238 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.