La Onubense lanza una ‘agenda compartida’ que hará de escaparate de los recursos y eventos de la provincia para el emprendimiento

La iniciativa, del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Onubense, cuenta ya con la implicación del CADE Huelva, Diputación, Ayuntamiento, FAECTA, FOE, CEA, Cámara de Comercio, y la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva.

Miércoles, 1 de marzo de 2023La Universidad de Huelva, a través de su Servicio de Empleo y Emprendimiento (SOIPEA), ha puesto en marcha una iniciativa colaborativa que funcionará como escaparate del ecosistema emprendedor onubense y, por ende, como un recurso esencial para las personas emprendedoras, para los estudiantes y egresados de la Onubense. En definitiva, se trata de “aunar y optimizar los esfuerzos y los recursos al servicio del emprendimiento universitario”.

Como ha destacado el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento, Francisco Barba, esta apuesta de la UHU se ha materializado en una ‘Agenda Compartida’, que permite aglutinar los diferentes recursos existentes para favorecer el emprendimiento en la provincia. “Conscientes de la dispersión de sujetos que pretenden poner su grano de arena en pos del emprendimiento (administraciones, asociaciones y la propia Universidad), desde la UHU hemos lanzado el reto al ecosistema emprendedor onubense de articular un sistema básico para que los distintos recursos para emprender puedan estar visibles de una forma sencilla”, ha señalado Barba.

La filosofía consiste en un trabajo colaborativo, a través del portal uhuemprendedora, portal de empleo y emprendimiento de la Universidad de Huelva, de manera que cada una de las entidades participantes, de forma autogestionada, incluya sus eventos para favorecer el emprendimiento en la provincia. La única condición es la ausencia de ánimo de lucro de las entidades y de los servicios que se ponen a disposición.

Esta iniciativa del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva cuenta con la colaboración de Oficina de Transferencia de la propia Universidad (OTRI), y en esta primera fase se han sumado instituciones y entidades claves en el sistema emprendedor, como son el Centro Andaluz del Emprendimiento de Huelva (Andalucía Emprende – Consejería de Universidad, Investigación e Innovación), la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Cámara de Comercio de Huelva, la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y La Lonja de la Innovación (Autoridad Portuaria de Huelva y Telefónica). Esta ventana pretende aglutinar el conjunto de recursos que se ponen a disposición de las personas emprendedoras, y por ello el SOIPEA anima a las demás instituciones y entidades vinculadas al emprendimiento a que se unan en este objetivo común.

El objetivo es que cada una de las entidades participantes cuente con esta plataforma para publicitar sus eventos, charlas y talleres de formación hacia la constitución de iniciativas empresariales. Por supuesto, esta agenda compartida del emprendimiento servirá para publicitar toda la variedad posible de recursos y herramientas, como la convocatoria de concursos de ideas y proyectos emprendedores, de puesta a disposición de mentorías, viveros e incubadoras de empresas o la diversidad de recursos financieros para emprender.

Asimismo, recuerda Francisco Barba que la Universidad de Huelva se propone realizar una especial promoción del “emprendimiento social, entendido como aquellas iniciativas que, basadas en el conocimiento universitario, pretendan ofrecer soluciones a los grandes retos de nuestro tiempo, esto es, emprender con impacto”.

Igualmente se tendrá un espacio para el resto de iniciativas emprendedoras surgidas del conocimiento universitario, de manera que puedan tener un lugar destacado. En este sentido Barba ha recordado que recientemente se aprobó el Reglamento de Startups de la Universidad de Huelva.

El director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la UHU ha hecho hincapié en que este espacio también quiere acercar a los estudiantes y egresados al resto de instituciones y entidades, a fin de favorecer las sinergias para optimizar los recursos que la comunidad pone a su disposición.

Por último, Francisco Barba ha detallado que está en marcha la convocatoria de dos concursos para fomentar el emprendimiento por parte de toda la comunidad universitaria, “que podrán ser compatibles entre sí, y en los que podrá participar cualquier colectivo universitario”. Por un lado, el ‘Concurso de Ideas Locas para Cambiar el Mundo’, convocado por el SOIPEA, y la segunda edición del concurso ‘De idea a producto (Andalucía Open Future – Telefónica & Junta de Andalucía)’, organizado por la Universidad de Huelva junto a Telefónica y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

FUENTE: Universidad de Huelva
Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.