Enmarcada en el Festival Latitudes, la exposición ‘Image Africaine’ muestra cuarenta instantáneas de uno de los más prestigiosos fotógrafos franceses actuales
La Sala de la Provincia de la Diputación acoge desde hoy la exposición ‘Image Africaine’, del prestigioso fotógrafo francés Bernard Descamps, enmarcada en el el Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’.
La muestra está integrada por 40 fotografías en tres formatos diferentes, todos cuadrados, como es habitual en el autor. Con el predominio del blanco y negro en sus principales obras, especialmente sus trabajos sobre África, la mirada de Descamps, huye de las reglas de composición académicas y captura momentos en los que la realidad se mezcla con su imaginación.
«Las fotografías de Bernard Descamps reflejan su estado de espíritu de viajero celeste: nada de límites. Azar en los encuentros, contemplación gráfica… Se inclina por el minimalismo y una cierta euritmia que no es gratuita o sutilemente jugada, pero que recuerda cuánto tiene de don de la admiración», en palabras de la comisaria y crítica de arte Brigitte Ollier.
El propio Descamps ha manifestado que no viaja para regresar «sino para encontrar mis imágenes, aquellas que están en mí y que intento incansablemente hacerlas aparecer». Imágenes que nos describen la belleza del mundo, que encumbran las riquezas de las culturas, «como revelaciones que defienden la inocencia de los primeros viajeros». Una búsqueda del hombre y sus orígenes en África que le ha lleva «a ver, ver si poder decir nada. A falta de palabras exactas, a capturar las imágenes»
Partiendo de la búsqueda de la unión del paisaje con el hombre, Bernard Descamps fotografía a bereberes, peuls, bozos, pigmeos, imágenes que en ocasiones incomodan al público que las observa. Para Descamps, la fotografía está en la elección del encuadre, en la distancia, entre lo demasiado lejos y lo demasiado cerca, en la jerarquía de los planos dentro de la imagen.
Apasionado de la simplicidad, Bernard Descamps descubrió en los años 80 en el Sahara un «oasis de luces y puras sombras minerales», el tema de su primer libro. De Argelia a Etiopía, de Mali a Madagascar, Madagascar, este «reportero de curso lento» ha recorrido buena parte del continente africano que él imaginaba de niño «como un reino unido en la alegría», según indica Brigitte Ollier.
Nacido en París en 1947 y doctorado en Biología, Bernard Descamps se convirtió en fotógrafo a principios de los 70 y es uno de los fundadores de Agence VU. Está representado por la galería Camera Obscura en París. Su obra se exhibe en varias galerías y museos, entre ellos la Biblioteca Nacional de Francia, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo Leverkusen en Alemania, la Galería Bunkamura en Tokio y Camera Work en San Fransisco. Fue cofundador y co-director artístico del primer Festival de Fotografía Africana en Bamako en 1994. Su obra ha sido publicada en varios libros, especialmente ‘Japón’ (2000), ‘Silences – Lieux sacrés de l’Inde du Sud’ (2008), y ‘Lady land’ (2009) entre otros.
La Asociación Cultural Latitudes 21 organiza esta nueva edición del Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’, un acontecimiento multidisciplinar que persigue involucrar a espectadores de todas las edades. Consolidado como uno de las grandes eventos culturales de la provincia de Huelva y con una magnífica acogida de crítica y público, esta novena edición del Festival, contará con un total de ocho exposiciones de primer nivel de prestigiosos fotógrafos y fotógrafas de Europa, continente al que se dedica esta edición. Además se proyectará un ciclo de cine y encuentros con algunos de los autores participantes. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha destacado la relevancia del certamen «en estos tiempos del poder de la imagen» y por su aportación «al fomento y el aprendizaje de la cultura a través del apasionante mundo de la fotografía».
La exposición ‘Image Africaine’ podrá visitarse hasta el 11 de marzo en la Sala de la Provincia en horario en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. La muestra cuenta con la colaboración del Institut français de Sevilla.
Sea el primero en desahogarse, comentando