Moreno Bonilla retiene a más de 17.000 jóvenes andaluces el Bono Alquiler Joven financiado por el Plan Estatal de Vivienda

UGT Andalucía exige explicaciones a la Junta de Andalucía, además de una pronta concesión a los 17.000 jóvenes que han solicitado la ayuda destinada al alquiler joven.

«No nos parece serio que desde enero del año 2022, mes en el gobierno central dotó a la Junta de Andalucía pertenecientes al Plan Estatal de Vivienda de 68 millones de euros, casi dos años después las ayudas no han llegado a las personas destinatarias.

Lunes, 18 de septiembre de 2023. Más de 17.000 jóvenes que lo han solicitado siguen sin recibir la ayuda destinada al alquiler joven financiada por el Plan Estatal de Vivienda con 68 millones de euros para Andalucía, sin que la Junta de Andalucía haya ofrecido aún explicaciones o puesto fecha al pago de dichas ayudas.

Así lo ha denunciado un comunicado el sindicato UGT Adalucía, que ha destacado «la falta de interés y de acción del Gobierno de la Junta de Andalucía por los jóvenes andaluces, por la situación que están viviendo de no poder emanciparse por falta de ayuda de las Administraciones y por falta de agilidad en las convocatorias y posteriores resoluciones de las mismas».

«Cabe recordar», añade UGT-A, «que la mayoría de las personas jóvenes que han solicitado el bono del alquiler son jóvenes con contratos a tiempo parcial o temporales, que sufren la subida de los alquileres y que muchas veces no pueden permitirse alquilar una vivienda y tienen que conformarse con una habitación en un piso compartido, en los mejores de los casos, o bien seguir viviendo con los progenitores, sin posibilidad de poder emanciparse». En este sentido, el sindicato ha exigido tanto el abono de estas ayudas a las personas beneficiarias, como la puesta en marcha de otro tipo de ayudas «ágiles y eficaces» que «permitan acceder a una vivienda digna a la juventud andaluza».

Eliminar trabas burocráticas

El bono joven de alquiler, financiado por el Gobierno de España, fue en Andalucía uno de los últimos en ponerse en marcha. Concretamente, a finales del pasado 2022, y hasta la fecha la resolución de las solicitudes del mismo casi un año después, aún no se vislumbran ni se esperan en un periodo breve de tiempo. «Parece ser que existen muchas trabas burocráticas según la Junta de Andalucía», refiere UGT-A, para poder cerrar la primera convocatoria, consistente en ayudas de 250 euros para el pago del alquiler.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha ido agotando todos los plazos que ha ido dando para resolver estas ayudas, que parten de financiación estatal, sin ofrecer nuevas fechas o previsiones para el ingreso del dinero. «Según han declarado», informa el sindicato, «están trabajando para recortar los plazos, pero no ofrecen ningún plazo para resolver».

La Junta de Andalucía se comprometió a otorgar las primeras ayudas entre febrero y marzo dee ste año, un período que no se cumplió. Tampoco los seis meses como máximo que contemplaba la propia convocatoria para resolver, y que se agotaron el pasado mayo. A mediados de este mes, lo que sí hizo la Junta es enviar SMS de forma masiva a los demandantes de estas ayudas para evitar que las solicitudes se entendiesen como rechazadas por «silencio administrativo».

Hasta ahora solo se han publicado dos listados con las peticiones que han pasado al estado de «resolución definitiva favorable», sin existir más novedades. EnAndalucía se registraron en menos de una semana un total de 14.000 solicitudes en la primera convocatoria, que se cerró en noviembre del pasado año.

Acerca de La Mar de Onuba 5553 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.