Cuando entraron los investigadores a la empresa hallaron modificada «toda la documentación contable y mercantil”.
Miércoles, 28 de abril de 2021. La empresa Unifica, que realizó la remodelación de la sede nacional del PP con dinero de la caja «b» no declaró a la Hacienda Pública todos los ingresos que recibió con respecto a estas obras, tal y como han declarado los funcionarios de Hacienda que comparecían por tercera jornada consecutiva en la vista oral.
En la sesión de este lunes han señalado que algunos de los ingresos que percibió el despacho de arquitectos directamente fueron ocultados a la Hacienda Pública, mientras que sí fueron declarados todos los gastos.
El juez instructor, Pablo Ruz, reclamó a Hacienda un informe sobre las cuotas presuntamente defraudadas por Unifica y se tuvieron en cuenta tanto los apuntes manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la contabilidad paralela del partido como toda la documentación emitida por el estudio de arquitectos.
Aunque nunca se encontró una factura con el mismo concepto o importe que lo que se apuntó en los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, sí que se consideró como «indicio de un doble sistema de pago», uno dentro del circuito económico legal y otro en ‘b, con importes distintos.
La Agencia Tributaria señaló que la compañía, dirigida por el arquitecto Gonzalo Urquijo, habría dejado de ingresar a la Hacienda pública unas cuotas que en cuatro ejercicios superan los 120.000 euros, límite establecido por el Código Penal para el delito fiscal. Se trataría, en concreto, del Impuesto de Sociedades correspondiente a los años 2006 y 2007 y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2009 y 2010.
Sea el primero en desahogarse, comentando