La crisis de Ucrania revaloriza las criptomonedas

por Francisco Villanueva

 

Viernes, 4 de marzo de 2022. Todo el desastre de la invasión rusa a Ucrania ha desatado el temor de los inversores que han puesto en su punto de mira al Bitcoin y al resto de criptomonedas. Esta crisis financiera apuntala el precio de las criptomonedas: el bitcoin salta más de 15%; la moneda digital más famosa retomó su escalada y volvió a cotizar por encima de los 44.000 dólares

El lado b del bloqueo financiero a Rusia y la volatilidad en los mercados globales del inicio de la semana fue una nueva espita del precio de las criptomonedas. El bitcoin sube más de 16% en las últimas 24 horas y vuelve a cotizar por encima de los 44.000 dólares. En tanto, Ethereum, la segunda cripto más importante, sube casi 12% y queda al borde los 3.000 dólares estadounidenses.

El movimiento puede deberse a que, bloqueadas todas las vías de acceso y envío de dinero, los ciudadanos de Rusia y las empresas que operan con ese país se volcaron a operar con criptomonedas. Desde el jueves, la cotización del bitcoin ganó más de 6.000 dólares en medio de tensiones en todos los mercados financieros. Pero no parece una razón suficiente.

Según la empresa de criptomonedas Kaikos, desde el jueves pasado cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania las transacciones en los intercambios centralizados de bitcoins tanto en el rublo ruso como en la grivna ucraniana aumentaron a sus niveles más altos en meses. Es lógico debido al pavor bélico siempre ha sucedido en todas las guerras.

La capitalización total de los criptoactivos es de 1,9 billones, según CoinMarketCap, lo que significa que unos 200.000 millones han entrado en este mercado desde el lunes, acompañados de un importante aumento del volumen tanto en rublos como en grivnas ucranianas.

La compañía también reportó que la capitalización de mercado de bitcoin (alrededor de 821.000 millones de dólares) ahora supera la oferta del rublo ruso (65,3 billones de rublos al 1 de febrero, aproximadamente 638.000 millones al momento actual).

Adicionalmente, se ve un cambio de comportamiento de los usuarios de las criptomonedas. Mientras que tradicionalmente el movimiento replica el que tiene los principales índices accionarios de Wall Street, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, su precio aparece desacoplado del de las acciones y parece seguir la misma tendencia que los principales commodities, como el oro o el petróleo.

En el pasado, ha habido una fuerte correlación entre la liquidación de activos tradicionales y la caída de los activos digitales. Sin embargo, no estamos viendo eso en este momento y la prueba crucial es ver si este patrón se mantiene. Si es así, podríamos estar en el punto de inflexión que muchos han estado esperando, donde Bitcoin y otras monedas quizás se hayan convertido en la corriente principal. Este análisis es compartido por muchos expertos de los mercados que apuntan un claro éxito de rentabilidades en un momento crucial para las economías internacionales.

Francisco Villanueva Navas, analista de La Mar de Onuba, es economista y periodista financiero.
@FranciscoVill87

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.