28.872 personas serán contratadas y despedidas tras las fiestas, según los cálculos realizados por el PCA, impulsor de la campaña.
En la provincia de Huelva se prevé que un total de 28.872 personas van a ser contratadas en los próximos días, en lo que se conoce como la campaña de Navidad. La mayoría trabajarán en los sectores del comercio, alimentación y distribución. Casi todas estas personas, la mayoría de ellas jóvenes y mujeres, serán despedidas antes de que finalice la primera quincena del mes de enero. Este es uno de los colectivos de trabajadoras en precario onubenses, cuyos salarios no llegan a los 350 euros mensuales y que apuntalan la brutal cifra de contratos temporales que sufre la población de Huelva, donde el 97,6% de las contrataciones son de carácter precario.
Son datos ofrecidos este martes por el secretario provincial del PCA en Huelva, Rafael Sánchez Velo, quien ha presentado una campaña de denuncia pública “para que las miles de personas que van a ser contratadas temporalmente y despedidas tras la campaña de Navidad tengan un medio para denunciar las condiciones de trabajo precarias a las que las someten las empresas que las contratan”. Para ello, van a lanzar una campaña en redes sociales con el hashtag #HuelvaPrecaria, para la denuncia de condiciones laborales abusivas, horarios extenuantes, salarios “de risa” y “las imposiciones de todo tipo a las que puedan ser sometidas”, explica el dirigente comunista onubense.
Sánchez Velo ha denunciado que “este gran volumen de trabajo temporal, precario e inestable es lo que le han dejado a la clase trabajadora de nuestra provincia las sucesivas reformas laborales y la política de empobrecimiento practicada sin decoro alguno por parte del gobierno del PP”.
Para el líder del PCA onubense, es necesario hacer algo para que “estas personas no sufran en solitario las condiciones de trabajo injustas a las que son sometidas”. Los comunistas onubenses consideran que “la implantación sindical y la organización de las trabajadoras y trabajadores afectados es muy limitada, por culpa de las reformas laborales y por ello el colectivo de gente que trabaja en la campaña de Navidad se ven incapaces de defender sus derechos laborales”.
Ante esta situación y tras recoger las denuncias por casos de explotación laboral que se presenten a través de esta iniciativa, y que podrán será anónimas, el PCA las llevará a los sindicatos, e incluso tratará de intervenir directamente allí donde se produzcan, denunciando a los explotadores y organizando a sus víctimas.
Sea el primero en desahogarse, comentando