La Asociación Marroquí lanza los spots ‘La Palmilla con los seis sentidos’ en los que refleja las bondades de un barrio malagueño donde no todo son problemas

Palma-Palmilla es una de las barriadas más estigmatizadas de la ciudad de Málaga. Mostrar la otra cara de este lugar es el objetivo de estos spots cuyos protagonistas y escenarios son los propios vecinos del lugar.

Lunes, 27 de junio de 2022. ‘La Palmilla con los seis sentidos’ es la nueva campaña de comunicación producida por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes y que permite descubrir, por medio de cada uno de los sentidos, la otra cara de un barrio malagueño que no se suele visibilizar en los medios de comunicación (https://www.youtube.com/watch?v=8n4W5ZOr6Fs).

De la mano de uno de los personajes más emblemáticos de La Palmilla, ‘El Chule’, se destapan los olores, colores, texturas, sonidos y sabores de un lugar que merece ser redescubierto. Aunque para realizar este viaje, el sexto sentido va a ser imprescindible: la empatía.

Es común que Palma-Palmilla aparezca en las noticias por motivos siempre negativos. Un barrio estigmatizado en el que es necesario recordar sus potencialidades y desmitificar la percepción negativa de este territorio en el que también suceden cosas buenas. Y este es precisamente el objetivo de estos spots.

Para contrarrestar esta imagen, estos seis vídeos que imitan el formato spot y que duran poco más de 30 segundos de duración, muestran una Palmilla que crece, trabaja, se supera y donde abundan los negocios, la vida y la esperanza. Se descubre el presente y el futuro de un lugar en el que, tal y como se afirma en uno de los vídeos, es preciso olvidarse de todos los prejuicios para tener una visión global de la realidad del barrio.

Se trata de una campaña audiovisual, con un toque innovador, cercano y profundo, formada por 6 vídeos cortos, reflejando cómo se proyecta cada uno de los seis sentidos en Palma Palmilla. El lanzamiento de la campaña se hace el día 27 de junio de 2022, con la publicación de un vídeo en Youtube que recoge las 6 ideas, y cada día se publicará en las redes sociales de la Asociación Marroquí (FacebookInstagram y Twitter) un vídeo distinto reflejando cada uno de los 6 sentidos.

Estos spots, se enmarcan en el proyecto ‘Palmi II: Proyecto de Atención Socio Laboral y Mediación Intercultural en la barriada de Palma-Palmilla, Málaga’ con la colaboración de Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.

Con esta producción se pretende concienciar a las autoridades y administraciones, así como al resto de la sociedad, de que todos los lugares tienen su lado positivo y de que juntos y juntas hacemos ciudad.

La Asociación Marroquí en Palma-Palmilla

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes trabaja en Palma- Palmilla de manera presencial desde hace muchos años. Los proyectos que desarrolla en el barrio se centran en la atención socio-laboral, el asesoramiento jurídico, la mediación intercultural, la formación y la dinamización comunitaria intercultural. Centenares de vecinos y vecinas españoles e inmigrantes se han beneficiado este año de las actividades de la Asociación Marroquí.

Dentro del perfil de personas que llega, predomina el de la mujer de entre 40 y 50 años, en su mayoría desempleada, con unidades familiares monoparentales y/o al cargo de hijos con diversidad funcional. En el caso de los hombres, el perfil predominante oscila entre los 40 y 60 años; desempleados de larga duración o con trabajos eventuales y precarios.

En ambos casos, tanto para las mujeres como para los hombres inmigrantes, una de las principales barreras es la lingüística en uno de los barrios más interculturales de la ciudad de Málaga. Un obstáculo que, desde la Asociación Marroquí se solventa gracias a las clases de español, y también con la presencia de personal técnico arabófono y francófono formado y preparado para realizar mediaciones interculturales, traducciones y acompañamientos para la gestión de trámites con la totalidad de los usuarios que requieren de este servicio.

Una dificultad añadida a lo anteriormente mencionado son las trabas administrativas que tienen los vecinos/as inmigrantes. En algunas ocasiones, los usuarios no cuentan con la documentación en regla y se encuentran en situación irregular, bien porque nunca la han tenido o bien por su imposibilidad para renovarla al carecer de un contrato laboral o de los medios de vida requeridos para esta gestión.

Para paliar todas estas lacras, uno de los principales objetivos para la asociación es mejorar la empleabilidad de los y las vecinas y, para ello, se trabaja de manera transversal en diferentes ámbitos que incluyen educación, servicios sociales y empleo.

Fuete; Asociación Marroquí
Acerca de La Mar de Onuba 5147 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.