“La mar de emociones” consigue el Premio Provincial 2017, que busca el fortalecimiento del tejido asociativo de la provincia.
La Asociación “Chinchimonete, juegos para todos”, de Cortegana, con el proyecto “La mar de emociones”, ha conseguido el Premio Provincial de la edición 2017 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, organizado por Diputación para fortalecer el tejido asociativo de la provincia, formado por más de 2.000 entidades.
El presidente de Diputación, Ignacio Caraballo; y la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, han participado en el acto de entrega de premios, al que han asistido representantes de más de 50 asociaciones, diputados territoriales y alcaldes y concejales de las diferentes comarcas.
Además del Premio Provincial, dotado con 4.000 euros, en esta edición se han entregado 9 Premios Comarcales correspondientes a las nueve zonas de trabajo social de la provincia, dotados cada uno de ellos con 2.000 euros. En total se han repartido 22.000 euros en premios, que servirán para que se materialicen los proyectos ganadores.
La felicitación a las asociaciones ganadoras y al resto de participantes, a las que también se les ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento, ha sido la tónica general de las intervenciones de Caraballo y de la responsable de Bienestar Social, que han coincidido en resaltar que el Concurso es una de las actividades para el fomento del mundo asociativo de mayor proyección local y provincial de las que realiza Diputación desde el año 1998, en formato comarcal; y desde 2009 en su actual formato provincial.
El presidente, que ha explicado que el objetivo principal del Concurso es impulsar y reconocer el trabajo de las asociaciones para dar respuesta “a las necesidades sociales de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, ha asegurado que la actividad “saca a la luz, de forma creativa, solidaria y cercana, lo mejor de nuestro tejido asociativo”.
Caraballo también ha subrayado la importancia del movimiento asociativo en la consecución de logros sociales y en la lucha contra las desigualdades y la injusticia social. Por ello, ha manifestado que “fortalecer y mejorar la gestión de las asociaciones contribuye a impulsar la vertebración y la cohesión social en nuestra provincia”.
Las entidades que han conseguido los Premios Comarcales, en esta edición han sido: en el Andévalo, la Asociación “Paz y Bien”, con el proyecto “Una mirada diferente, el arte vivo”; en el Cinturón Agroindustrial, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias “El Trigal”, con el proyecto “Programa para el entrenamiento de las funciones cognitivas”; en el Condado Norte, la “Asociación Cultural Mujeres Paterninas”, con el proyecto “Educación en valores e igualdad, como instrumentos preventivos del acoso escolar”; en el Condado Sur, la Asociación Afán de Lucha por los Enfermos de Alzheimer Caminar”, por el proyecto “Concienciación y prevención de la dependencia en personas adultas y mayores”; en la Costa, “Obra Social Nuestra Señora de Consolación”, por el proyecto “Los guardianes del castillo”; en la Cuenca Minera, el “Club Deportivo Alongarvi El Campillo”, con el proyecto “Badminton para la inclusión”; en Ribera del Tinto, “Aosa-Tea Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista Leve y Moderado”, por el proyecto “Asper…Qué?”; en la Sierra Este, el “Colectivo Cultural Arias Montano”, por el proyecto “Promoción del desarrollo del pueblo de Alájar”; y la asociación “Chichimonete, juegos para todos”, que con “La mar de emociones”, se ha alzado, finalmente, además de con el Premio Comarcal de la Sierra Oeste, con el Premio Provincial de esta edición.
“La mar de emociones” es un proyecto para el ocio saludable y activo, en el que el jurado ha valorado “su originalidad, proyección social, metodología participativa, y función pedagógica y de aprendizaje con técnicas novedosas e integradoras”.
En la edición 2017 del Concurso han concurrido 59 proyectos de 59 asociaciones. El número de trabajos presentados ha sido muy similar en todas las zonas de trabajo social, aunque las más participativas han sido el Cinturón y la Cuenca Minera, con 10 proyectos cada una; y Costa y Sierra Oeste, con ocho.
En la pasada edición del Concurso, la asociación “Matilde” de Minas de Riotinto y el Ampa “El Castillo” del Centro de Educación Infantil y Primaria “Castillo de los Zúñigas” de Cartaya, con “Un jardín en lo alto” y “Un castillo de colores”, consiguieron, respectivamente, el Primer y Segundo Premio Provincial. En esa edición también fueron reconocidas 18 asociaciones con los primeros y segundos Premios Comarcales, con una cuantía total en premios de 21.000 euros.
Sea el primero en desahogarse, comentando