‘Wafira’, un nuevo proyecto de migración regular con Marruecos

Un total de 250 mujeres serán formadas por Inclusión para montar su negocio, con apoyo técnico y financiero, en su regreso a Marruecos.

Las primeras 50 mujeres que participan en el proyecto han mostrado interés en emprender en el sector agrícola, mientras que las siguientes 200 mujeres podrán hacerlo en otros sectores.

Lunes, 28 de marzo de 2022. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado hoy en Huelva ‘Wafira’, un proyecto de migración regular con Marruecos que tiene como protagonistas a 250 mujeres marroquíes que cada año vienen a España a la recogida de frutos rojos.

El evento ha contado con la participación a nivel técnico de todos los socios que trabajan para hacer posible este proyecto: la Secretaría de Estado de Migraciones, el Ministerio de Inclusion Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos, junto con la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (ANAPEC), la Organización Internacional del Trabajo, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ICMPD y la Comisión Europea.

‘Wafira’ es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF), que busca fortalecer las relaciones sobre la base de la colaboración en materia de migración regular.

Una de las novedades que presenta ‘Wafira’ en comparación con otros proyectos de migración circular es que su diseño está ideado para alinear la experiencia de estas mujeres temporeras que vienen a España con su formación, de tal manera que cuando regresen a Marruecos puedan emprender por sí mismas y poner en marcha actividades laborales que contribuyan a su desarrollo socioeconómico. De este modo, el proyecto facilita apoyo técnico y soporte financiero a las mujeres para que lleven a cabo este cometido.

En la actualidad, ‘Wafira’ se encuentra en la fase de puesta en marcha con 50 mujeres que llegaron a Huelva a finales de 2021 y cuyo regreso a Marruecos está previsto para el próximo mes de junio. En la segunda fase del proyecto, llegarán a España para emprender a través de este mismo circuito 200 mujeres más.

A través de sus representantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en valor en Huelva la existencia por parte del Gobierno de España de un compromiso firme con este proyecto, y ha transmitido el absoluto convencimiento de los beneficios que aporta tanto a las mujeres marroquíes, como al resto de implicados en el proceso.

Wafira, ‘abundancia’

El proyecto ‘Wafira’ (que en árabe significa abundancia) se organiza en tres fases: una fase preparatoria, que consistió en la selección de las primeras participantes, que ya se encuentran en España, y la realización de unas sesiones de información y preparación previas a la movilidad a España, proceso que se repite con las 200 mujeres que llegarán a finales de 2022. En segundo lugar, la fase de movilidad, durante la cual tienen lugar los programas de formación y capacitación a las trabajadoras participantes en el proyecto. La finalidad en esta parte del proceso es que cada participante de ‘Wafira’ haya diseñado su plan de negocio inicial al término de la formación.

Por último, la fase de retorno y reintegración, que el primer grupo de temporeras emprenderá en el mes de junio (las 200 siguientes, durante el verano de 2023), y que consiste en el despliegue, una vez en Marruecos, de sus planes de negocio. Durante los doce primeros meses tras su regreso, recibirán el apoyo técnico por parte de personal de Wafira y de ANAPEC, con la finalidad de poner en marcha sus iniciativas y recibirán, además, financiación para su puesta en marcha.

FUENTE: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.